martes, 10 de octubre de 2017

Entrevista a la profesora de Historia del Cine e Historia del Arte, Gloria Camarero Gómez, que nos presenta su libro: Madrid en el cine de Pedro Almodóvar




El cine de Almodóvar se vincula a Madrid en la misma medida que el de Fellini lo estuvo a Roma y el de Woody Allen a Nueva York. -Gloria Camarero Gómez.

Hoy tenemos el honor de recibir en Cine y críticas marcianas a la escritora y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Gloria Camarero. El motivo de la entrevista es la presentación de su último libro, 'Madrid en el cine de Pedro Almodóvar' y del que he tenido el placer de leer y el gusto de reseñar para una publicación de la universidad madrileña. Además de su labor docente, Gloria ha escrito numerosos libros sobre cine de los que daremos cuenta en la entrevista que a continuación vais a tener la oportunidad de leer. Gracias a Gloria y todos los asiduos a este espacio de cine.

Texto y fotos: Miguel Pina

Hola Gloria, ¿qué nos vamos a encontrar en lineas generales en tu libro?

Vais a encontraros con un análisis del sentido que tienen las calles, las plazas, los barrios, los edificios públicos, las viviendas, los espacios comunes, los restaurantes, los bares de copas o las tiendas de Madrid, que han protagonizado la filmografía del director manchego desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta. El estudio permite constatar que todos y cada uno de dichos ámbitos sobrepasan el concepto de meros escenarios para participar en la trama fílmica como un personaje más. Se integran en los argumentos. Dan el punto de modernidad, transgresión o conservadurismo, y hablan de sentimientos. Son el espejo donde se reflejan y proyectan las diferencias sociales, culturales, ideológicas o personales de los protagonistas. Creo que esa es la gran aportación de "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar". Pero, va un poco más allá e insiste también en las transformaciones que han sufrido determinados barriadas, avenidas, construcciones y lugares de ocio, que ya no están; en las variaciones registradas en las relaciones de los personajes con el entorno, su idiosincrasia o en los parámetros sociales de adaptación a la urbe. Ofrece, en definitiva, una serie de itinerarios -físicos y conceptuales- que permitirán al lector conocer el Madrid almodovariano y su significado, así como descubrir el modo en que la ciudad se ha convertido en el eje vertebral de una cinematografía que no se puede entender sin su presencia.

¿Qué película de Pedro Almodóvar representa mejor la ciudad de Madrid para aquel  que aún no la conozca?

Es difícil seleccionar una. Pero tal vez, La flor de mi secreto permite adentrarse en los distintos "Madrid que hay en Madrid" y en sus lugares representativos a quienes no lo conozcan. Ofrece un panorama bastante complejo, variado y diferenciado de la ciudad. Articula un Madrid más turístico en sus famosas vistas nocturnas de la Plaza Mayor. Hace, además, un amplio recorrido por los barrios donde viven sus protagonistas. El Madrid de los Austrias tiene mucha presencia porque en él reside Amanda Gris, en un viejo inmueble restaurado en la calle Don Pedro número 8. Se mueve en esa zona y en La Latina. En la fuente de la plaza de Puerta de Moros consigue quitarse los incómodos botines que lleva puestos. Frecuenta los bares de la plaza del Humilladero y, más ocasionalmente, la famosa taberna de Ángel Sierra. Es el Madrid que Almodóvar convierte en el hábitat habitual de la progresía intelectual acomodada. Su compañero Angel Serrano, ocupa un ático en uno de los edificios señeros: el Palacio de la Prensa, desde el que se muestra la plaza de Callao y la Gran Vía con sus edificaciones y centros comerciales más conocidos, más visitados y visitables.

En el libro, cuentas que el Madrid de Almodóvar parece recrear el mito de una ciudad para todos. ¿Sigue siendo Madrid una ciudad donde nadie se siente forastero? ¿La llegada de la inmigración ha hecho cambiar esta postura?

Sin duda. Las primeras películas de Pedro Almodóvar recrean ese mito tan extendido. Sus personajes, igual que muchos de los residentes reales de Madrid, proceden de entorno rural español. En la capital sienten añoranza de su lugar de origen, pero nunca hostilidad. Baste recordar el caso de Blasa, la abuela de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Confiesa que se ahoga en la ciudad, pero no hay rechazo. La realidad actual es otra. La capital se ha hecho menos acogedora y personalmente, creo que ese cambio es consecuencia de la radicalización de posturas que ha causado la llegada masiva de emigrantes del subdesarrollo en las mentes más reaccionarias. Madrid siempre fue una urbe abierta. Ahora no lo se.

¿Cómo se representa el concepto de la vuelta a lo rural en el universo almodovariano?

Decía antes que la gran mayoría de los personajes almodovarianos "tienen pueblo". Han venido a Madrid para prosperar, como el propio director y como muchos de sus generación. En su hoja de ruta se halla el retorno a sus raíces rurales, ya sea de forma definitiva o temporal. Los mayores lo hacen para siempre y los más jóvenes transitoriamente. El ámbito rural les proporciona equilibrio personal y da sentido a sus vidas. La vuelta a él se representa en cuanto a consecución de esos valores. Así lo entiende Ricki al final de ¡Átame!, regresando a su aldea originaria de Granadilla o Amanda, en La flor de mi secreto, volviendo por un tiempo a su pueblo natal, Almagro, para curar las heridas del desamor, al calor de su madre. En Volver reaparecen los pueblos de la Mancha. Sus protagonistas van y vienen de ellos, con la misma finalidad de recuperar sus orígenes, el pasado y la memoria. Ese es el sentido que tiene el regreso a lo rural de Almodóvar.

Reflejas también en tu libro las localizaciones que el cineasta manchego hace en las zonas periféricas y más humildes de la ciudad, como pueden ser los barrios de La Concepción, Ventilla o Vallecas. ¿Cuál es la intención del director al llevarnos a estas zonas en sus películas?

En la filmografía almodovariana cada grupo social ocupa un lugar especifico de Madrid. Los más acomodados viven en los exclusivos barrios de Los Jerónimos, Chamberí, Argüelles o, más recientemente, Justicia. Huertas aloja a personas de más edad y a jóvenes de clase media trabajadora y sin grandes inquietudes intelectuales, que han heredado las viviendas de los anteriores, como Benigno en Hable con ella. El Madrid de los Austrias y La Latina lo habitan, con más frecuencia, escritores, artistas o cineastas consagrados, sin problemas económicos, y las clases sociales más oprimidas residen en La Concepción, Ventilla o Vallecas. Los personajes viven en barrios distintos porque distinta es su posición socioeconómica.  Los diversos espacios que configuran la ciudad se utilizan como elementos para definir las clases sociales, de forma que a cada una de ellas se le asignen sitios de residencia determinados en función de su estatus. Por lo tanto, cuando el director convierte los núcleos periféricos en el hábitat de los colectivos más desfavorecidos recoge una realidad. No hay otra intencionalidad fuera de ello.

La escritora junto al busto de Carlos III en el campus universitario


¿Cuáles son las relaciones entre el cine de Almodóvar y la pintura? ¿Hay alguna conexión entre sus películas y el pintor Antonio López?

La relación cine y pintura resulta muy relevante en los filmes de Pedro Almodóvar. Él es un gran aficionado a la pintura y un consumado coleccionista. En los decorados interiores de sus películas abundan ejemplos de pinturas de artistas conocidos, muchos de los cuales son de su propiedad. Hay trabajos de Andy Warhol, Tiziano, Juan Gatti, Ouka Lele, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, Dis Berlin, Los Costus, Richard Serra, Louise Bourgeis, Luis Seoane, Lucian Freud, José de Madrazo, Hopper, Chagall, Juan Bautista de Espinosa, Eduardo Úrculo, Antoni Tapies, o Enzo Mari, entre otros.

Esta cantidad de pinturas no es casual. Definen los espacios de representación y la idiosincrasia de los personajes que lo habitan. Aportan las claves temáticas a la vez que referencian tiempos y lugares. En el libro detallo cada una de ellas y su significado.

La conexión entre Antonio Lopez y Almodóvar es más sutil. Los trabajos de este pintor no se incluyen materialmente en los decorados, pero están en la atmósfera. Es lógico. Las imágenes almodovarianas adoptan la mirada del realismo y lógicamente, su profundo realismo remite al hiperrealismo pictórico de Antonio López. Lo he constatado en los planos del arranque de Entre Tinieblas sobre la Avenida de América con el cuadro de este, Madrid desde Torres Blancas.

¿Qué intenta transmitir Almodóvar en tu opinión con su especial escenografía a través de sus directores de arte?

El director presta especial atención a las escenografías e interviene en las mismas directamente. Está siempre muy cerca de sus directores de arte. Uno y otros no dejan nada al azar y todo lo que incorporan tiene un sentido. Son signo y significado e la acción según demuestro en "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar". Por eso, precisamente deviene tan fundamental la escenografía en sus películas. Expresa la narración, y eso es lo que quiere transmitir a través de sus escenarios.

La documentación para escribir el libro es asombrosa. ¿Cuánto tiempo has empleado para escribir el libro? ¿Has tenido ayuda desde el entorno del director? 

Ha sido un proyecto hecho desde la ilusión y al que he dedicado mucho tiempo. Lo concebí en 2010 y a partir de ahí empecé la tarea de documentación que fue el proceso más largo. Luego vino la redacción. En total, me ha costado unos cinco o seis años, aunque lo he compatibilizado con otras actividades. No he querido banalizar ni improvisar. El entorno del director, concretamente la productora El Deseo, me ha facilitado el material gráfico, es decir la mayoría de las más de ochenta fotografías que incluyo.

¿Qué cines o teatros de Madrid han salido en las películas de Pedro Almodóvar?

La presencia de teatros y cines de Madrid es bastante frecuente. El teatro Lara aparece en La ley del deseo; el Lope de Vega lo frecuentó Benigno en Hable con ella; en el Bellas Artes Manuela y su hijo acuden a la representación de "Un tranvía llamado deseo" y en el escenario del María Guerrero, Becky del Páramo, en Tacones Lejanos se reencuentra con su público español cantando el bolero de Agustín Lara, Piensa en mí, al que Luz Casal puso voz. Los protagonistas de Julieta van a los Renoir Plaza España y los de Matador ven en el desaparecido cine Urquijo, la película de King Vidor "Duelo al sol". Pero el mejor ejemplo de "cine dentro del cine" lo tenemos en Hable con ella cuando Benigno visiona en el Doré un filme mudo inexistente, " El amante menguante", en el cual se desarrolla una curiosa escena erótica, protagonizada por Paz Vega y Fele Martínez.

¿Qué espacios públicos de Madrid son los que más se reproducen en su cine? 

Sabido es que Pedro Almodóvar mantiene una relación casi biográfica con Madrid. Los lugares elegidos como escenarios de sus filmes suelen ser aquellos en los que ha vivido, aquellos que ha frecuentado y aquellos en los que se ha divertido, muchos ya inexistentes hoy. Forman parte del elenco obras arquitectónicas muy conocidas, como el Edificio España, el Palacio de la Prensa, el antiguo Matadero, el cuartel del Conde Duque, la Puerta de Alcala, el que fue convento de las Recogidas de la calle Hortaleza o las Torres Kio. Algunas repiten en más de un caso, como sucede con el conjunto de Azca y la Torre Picasso, o con el Viaducto, la calle Segovia, la escalera de Bailén, y la fuente de los Caños Viejos. Posteriormente, ha incorporado ejemplos que marcaron hitos en la arquitectura contemporánea madrileña más reciente y ahí está la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Ciudad Universitaria, el bloque de viviendas "Carvajal" de Monte Esquinza 41 o la nueva Maternidad de la calle O'donell. Los locales de ocio y comercio mantienen una alternancia que va desde los más famosos de la diversión y las compras madrileñas hasta los más anodinos pero cercanos al lugar de residencia de los personajes o de paso de los personajes almodovarianos y por ende, del rodaje. Así, los populares Chicote, Villa Rosa, Manila, Cock, Sunset, Rock-Ola, Tablada 25, La Bobia, la taberna de Ángel Sierra, La Alhambra, el Círculo de Bellas Artes, la Sala Carolina, las discotecas Star o Joy Eslava, la farmacia Cardona, o las tiendas de ropa Corachán & Delgado, y Teresa Ramallal comparten espacio fílmico con bares y negocios "sin fama" de los distritos de La Concepción, Salamanca o La Latina. Las plazas del centro y aledaños, como Plaza Mayor, Puerta de Moros, de la Provincia, Humilladero, Callao, Conde de Miranda, España, Oriente, San Nicolás, de la Paja, Alamillo, de la Villa, Cordón, Chueca, Conde de Barajas, o Santa Ana, han sido también lugares habituales, lo mismo que determinados barrios, que ya he referido.

¿Cómo refleja el cine en general el mundo de la arquitectura y que películas destacarías en este aspecto?

La arquitectura en el cine puede ser más que un espacio de representación y puede definir las clases sociales. Lo hemos visto en Almodóvar y lo vemos ya en el primer ejemplo de película "arquitectónica" que tenemos: Metrópolis de Fritz Lang. La arquitectura de los señores, los que viven en la superficie de la urbe, recoge estilos variados en tanto que las casas de los obreros son bloques de viviendas monolíticos, absolutamente iguales, sin identidad ni diferenciaciones. Anuncian lo que luego sería los barrios periféricos de las ciudades modernas. Se utilizaron maquetas, diseñadas por auténticos arquitectos. Inició, por lo tanto, la entrada de esos profesionales en el medio y siguieron loa principios de la arquitectura del momento, como la futurista italiana, la expresionista alemana y el Art Decó. El cine sigue, aquí, los cánones constructivos formales y conceptuales. Diseños reales y diseños cinematográficos se solapan en este caso. Es un ejemplo de como el cine refleja la arquitectura en toda su extensión.

Escribes en el libro que Pedro Almodóvar ha sabido transmitir que el cine es "la masa con la que se hacen los sueños". ¿Qué es el cine para ti Gloria?

Justamente eso: "la masa con la que se hacen los sueños".

¿Cuáles son tus otros libros sobre cine?

La mirada que habla. Cine e ideologías (Akal,2002), Adaptaciones de la literatura española en el cine español. Referencias y bibliografía (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006), Una ventana indiscreta. La historia desde el cine (J.C. 2008), Pintores en el cine (J.C. 2009), Vidas de cine. El biopic como género cinematográfico (T&B, 2011), Ciudades europeas en el cine (Akal, 2014) o Hacer historias con imágenes (Sintesis, 2015)

¿Cuál es tu próximo proyecto literario o sobre que te gustaría escribir en un futuro?

Me dedico a investigar las relaciones entre el cine y las artes plásticas, cine y espacios urbanos, cine y arquitectura y escenografías. Por ello, mis siguientes publicaciones van a ir en esta dirección. Preparo un nuevo libro sobre ciudades en el cine, concretamente sobre las ciudades americanas, que saldrá en un par de meses, y otro sobre escenarios del cine histórico español, además de una continuación de "Pintores en el cine", a más largo plazo.


Test personal

Tu película preferida de todos los tiempos.

Dersu Uzala de Akira Kurosawa por la sensibilidad que muestra.

Tu película española preferida de todos los tiempos.

Bienvenido, Mister Marshall, como gran testimonio de la realidad española del momento.

Tu director español de cine preferido.

Berlanga, cuando va de la mano de Rafael Azcona y, claro, Pedro Almodóvar.

Tu director de cine internacional preferido.

Me gusta mucho el suspense y el cine negro. Por lo tanto, Hitchcock y el Orson Welles de La dama de Sanghái o Sed de mal.

Tu actor favorito.

Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo o El Padrino.

Tu actriz preferida.

Las grandes del cine clásico norteamericano, tipo Katharine Hepburn, por el modelo de mujer que representaban en pantalla.

Tu festival de cine predilecto.

Sigo prefiriendo San Sebastián.

La sala de cine más bonita que conozcas.

El Grand Rex de París por su impresionante arquitectura Art Decó.

El último libro que hayas leído y que recomiendas.

Acabo de terminar "Los pacientes del doctor García", de Almudena Grandes, y la verdad es que me ha gustado bastante, sobre todo, por la reconstrucción histórica que lleva a cabo.

Tu plato de comida preferido.

Ya que hemos hablado de Madrid, me quedo con el cocido madrileño.

Una ciudad para vivir.

Barcelona.

Una ciudad por conocer.

París.

Una ilusión por cumplir.

Ser feliz, aunque suene a tópico.

Madrid en el cine de Pedro Almodóvar, se puede encontrar en establecimientos como Fnac o La casa del libro y en formato electrónico en el siguiente enlace en Amazon.

Otros libros de la autora también en formato electrónico en el siguiente enlace.

Quiero dar las gracias a la Editorial Akal por las facilidades puestas en la gestión de la entrevista, así como de nuevo a Gloria por su amabilidad, calidez personal y por haber contestado a todas las preguntas con precisión y detalles para el recuerdo. La conversación se produjo en las instalaciones de la Universidad Carlos III en Getafe y se cederá también para ser publicada en Noroeste Madrid. Desde aquí emplazo a la autora, para que nos de cuenta de su próximo libro que también nos hablará del mundo del cine y de las ciudades americanas presentes en él. 




46 comentarios

  1. Hola querido Miguel, primero que nada felicitarte por (como dicen ustedes) "pedazo de entrevista" que nos traes, enseguida decirte que me fascina el enfoque que le da Gloria Camareno a su obra ¡Es genial...!!! Transmitirte "Lo que dicen las calles,las casas,lo que dice Madrid" Ese mensaje no verbal de la escenografía en el toque especial de Pedro Almodovar, algo que nunca antes se había abordado es...maravilloso.
    En el cine de hoy,la mirada se ha vuelto "efectos especiales" en esta obra veo que por primera vez se le hace justicia a la escenografía dándole un sentido muy real y muy intrínseco a la historia de una ciudad,a la vida y vivencias de Almodovar...
    Lo que queda es leer esta joya de literatura que en tan justa medida aborda en la especial tinta de Gloria Camareno por vez primera aspectos poco analizados del Séptimo arte... Y yo? Pues yo me retiro feliz de tu blog,una entrevista muy disfrutada,felicidades... Os mando,besos,abrazos y aplausos desde mi palco...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus palabras y por tu comentario en general. Como muy bien expresas, la autora lo que ha querido reflejar es lo que transmite Madrid en sus espacios urbanos y la visión que Pedro Almodóvar recoge en su cámara a través de los mismos. Es un cine realizado desde la mirada de un artesano, que cuida y protege sus espacios escénicos como una madre o padre lo haría con sus hijos. Además refleja en sus películas, los lugares por donde transcurrió su vida desde su llegada a la capital de España. En resumen, una joya de libro que lleva un trabajo de recopilación ingente. Un abrazo y cuando vuelvas a Madrid podrás comprobar por ti misma todos estos espacios.

      Eliminar
  2. Qué buenos recuerdos de mi querido Madrid,nos trae la profesora Gloria Camarero Gómez,en su libro,donde nos cuenta la historia de Madrid y
    Pedro Almodovar,que como no, deben de ir de la mano, pues nuestro director español,refleja perfectamente en su cine la belleza de tantos sitios que adoro, como el Madrid de los Austrias,la Latina etc.Excelente entrevista Miguel,no me pierdo el libro,que seguro me va a llevar a tantos sitios por los que me moví en Madrid.
    Excelente trabajo y documentación de Gloria Camarero Gómez.
    Mil besos Miguel,deseando de viajar a Madrid y charlar contigo, que siempre es un placer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente son recuerdos imborrables para todos los que hemos vivido en Madrid y además lo hemos visto reflejado en las películas del director manchego. El libro es un perfecto complemento para poder entender la carrera del cineasta e incluso una guía para recorrer la ciudad a través de su cine. Muchisímas gracias por tus palabras y por el merecido reconocimiento que haces a Gloria Camarero.
      Desde luego que es un libro muy recomendable.
      Besos y hasta tu vuelta a Madrid.

      Eliminar
  3. Bravo Miguel!!
    Una entrevista magnífica que nos acerca al cine con una mirada más profunda, de la mano de una especialista en la historia del cine y que nos ayuda a comprender mejor el cine de Pedro Almodovar.

    Desde luego Miguel que siguiéndote aprendo mucho de cine, aparte de las reseñas, de las curiosidades, etc.. le añades las entrevistas que nos muestran diferentes miradas y concepciones del universo cinematográfico y todo ello forma un cóctel (mezclado, no agitado) que podemos saborear y disfrutar aprendiendo.

    El libro me ha parecido muy interesante y la autora ha dado tantas referencias y explicaciones que seguro me ayuda a entender mejor el cine de Almodovar, que ya es uno de mis preferidos, pero me falta aprender sobre él. Sus preferencias y personalidad con el test personal hace que simpatice con sus gustos.

    Enhorabuena Miguel por tus entradas, siempre me llevas al cine.
    Un abrazo fuerte y feliz seman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, nuestra pasión común por el cine y por los viajes se ven unidos de alguna manera en este libro que es una perfecta guía para recorrer los lugares más afamados y recónditos de Madrid.

      Por eso el cine es algo más de la hora y media que podemos pasar frente a la gran pantalla. Hay libros como este, debates, conferencias, críticas o encuentros que complementan y explican a la perfección, el lenguaje mágico del cine o como dice la escritora: "el cine es la masa con la que se hacen los sueños".

      Y es que yo coincido en esa afirmación y no puedo estar más de acuerdo además. En lo personal un gusto poder haber mostrado esta entrevista en este espacio de cine.

      Un abrazo y muchas gracias por tu generosos comentario.

      Eliminar
  4. Apreciado Miguel, es ésta la entrevista que más me ha gustado hasta ahora de todas las que he tenido el placer de leerte. (Hice un curso de Historia del Arte, y soy gran aficionada a visitar los museos de nuestra ciudad).
    Encuentro que no has dejado nada en el tintero en ésta magnífica entrevista a Gloria Camarero Gómez, que presenta su libro "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar", dónde a través de la entrevista está muy bien documentada en el libro que ha sido un parto costoso: cinco largos años. Mi enhorabuena a ambos, entrevistador y entrevistada. Sin duda me compraré el libro, tiene pinta muy interesante.
    Pedro Almodóvar cuida la ambientación al detalle, muchas de sus escenas son creaciones de Artistas Plásticos, como Edward Hopper, que a su vez es muy cinematográfico.
    Similitud de algunas escenas con cuadros de Hopper, quien le gusta mucho "porque es muy cinematográfico".
    El manchego utiliza mucho el rojo, y las formas circulares. Pedro Almodóvar es nuestro director más internacional, comparable con Buñuel.
    El cineasta en la pasada Semana Santa decidió coger su cámara fotográfica y experimentar diversos enfoques, iluminación, texturas. El director ha presentado una colección de imágenes en la Fresh Gallery de Madrid, dónde prueba suerte como fotógrafo de bodegones.
    "Es muy autobiográfico porque es mi cocina, mi ventana que da para mi patio, son las mesas con las que convivo y son objetos que he ido comprando durante mi vida", explica fotográfica 'Bodegones Almodóvar', con la que quiere financiar proyectos solidarios de Mensajeros de la Paz. Final exposición el 26 de octubre.

    Listado de películas de Almodóvar y localizaciones de Madrid.

    En la primera película de Almodóvar aparecen las protagonistas paseando entre los edificios de AZCA.Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
    Junto a la M-30 se encuentran Las Colmenas. Estos edificios se convirtieron en un personaje más en el cuarto largometraje del director.¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)
    En el viaducto de Segovia antes de que pusieran los cristales de seguridad. Matador (1986)
    Una escena nocturna en Conde Duque segundos antes del famoso ¡Riégueme! de Tina (Carmen Maura).La ley del deseo (1987)
    En la Calle O'Donnell junto a la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón (construido por Rafael Moneo 15 años después de la película) y con Torrespaña al fondo.Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
    Una escena con un joven Antonio Banderas en la Plaza de la Villa, cuando el edificio era sede del Ayuntamiento de Madrid.¡Átame! (1990)
    Una vacía Plaza Mayor fue el escenario de una de las escenas más famosas en el cine del director manchego. La flor de mi secreto (1995)
    La primera película con la que Almodóvar se llevó el Oscar fue rodada en su gran mayoría en Barcelona, aunque sus primeras escenas se rodaron en la capital, en concreto junto al Teatro de Bellas Artes en la calle Marqués de Casa Riera.Todo sobre mi madre (1999)
    La sede de la Filmoteca Española en el Cine Doré.Hable con ella (2002)
    Una de las escenas más emotivas de Volver se rodó en un parque del madrileño distrito de Tetuán, junto a la calle Tenerife.Volver (2006)
    El Museo Chicote fue el escenario de una de las escenas finales de Los abrazos rotos. Los abrazos rotos (2008)
    El número 19 de la madrileña calle Fernando VI es uno de los escenarios principales de Julieta. La casa en la que viven la protagonista y su hija actualmente es un edificio en obras al que está prohibido el acceso.Julieta (2016)
    Miguel, un abrazo literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego y aunque cada entrevista que he realizado me ha aportado mucho en lo personal, he de reconocer y coincidir contigo que sino la mejor, es de las mejores que he tenido la oportunidad de realizar. No por mí claro, sino por las generosas respuestas que ha tenido a bien contestar con minuciosidad y detalle la autora del libro que nos convoca hoy aquí.

      Desde luego que si adquieres el libro, además podrás disfrutar de un archivo gráfico de auténtica altura y además de jugosos detalles de la películas de Pedro Almodóvar.

      Respecto a tu curso de Historia del Arte, tu gusto por los museos y por el cine en general, deduzco que eres una persona con muchas sensibilidades artísticas como así has demostrado en tu generosos y estructurado comentario.

      Solo me queda darte las gracias como directora de Tertulia de Escritores, por todas las referencias que has incluido en tu comentario, pasando por la pintura, por los puntos de rodaje en Madrid y en general por todo lo que has escrito.

      Muchas gracias en mi nombre y en el de Gloria Camarero Gómez, por glosar el libro y resaltar aspectos tan positivos. Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Menuda entrevista!! Felicidades a los dos, a ella por el gran trabajo de campo y a ti por la manera de enfocar la entrevista. No sólo os ha quedado genial, es que habéis sabido entrelazar la obra de Almodovar con un brillante recorrido por Madrid. Cuando vives en una ciudad y ves que es una protagonista más de una película hace mucha ilusión. Sobre todo descubrir los rinconcitos que solo adviertes cuando es tu ciudad :))
    Yo he ido dos veces a Madrid, y una de ellas fue para fin de año, así que la viví de una forma bastante nocturna. La otra vez sí hice turismo :))
    Me ha encantado el detalle al que habéis entrado, y todas las curiosidades a las que hacéis referencia. Creo que hoy he aprendido cosas del cine de Almodovar!! No he visto todo su cine pero sí una gran parte.
    El libro me parece muy interesante y curioso, y tiene un gran trabajo hacer algo así.
    Un besito Miguel!! Me ha encantado :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchísimas gracias por tu felicitación que para mí tiene mucho valor, pues tú como novelista y escritora sabes las dificultades, el trabajo y el amor que hay que poner a un libro para que este salga a la luz. También como cinéfila, te puedo recomendar casi cualquier libro de la autora, pues son un trabajo de gran categoría intelectual.
      Dices algo muy cierto y que a mí me ha pasado viendo el cine de Almodóvar y el cine español en general; y no es otra cosa que reconocer en el cine, algunos de los espacios que salen en las películas, en este caso en la ciudad en la que vivo, y en la que prácticamente todos los meses se produce algún rodaje cinematográfico.
      Así que nada, si vienes por tercera vez a Madrid, el libro te puede servir de guía para visitar algunos de los espacios que todos hemos visto en el cine.
      Agradecido por tu lectura y comentario, ya solo me que queda mandarte un abrazo y desearte un feliz día o noche.

      Eliminar
  6. ¡Genial Miguel!
    Impresionante el trabajo que ha hecho esta mujer y el conocimiento que tiene del cine de Almodóvar, sobre todo en los aspectos (como la pintura) que igual a los demás nos pasan desapercibidos. No me extraña que haya estado años gestándolo. Bueno y aparte de este libro, me apunto los que ella ha destacado en la entrevista.
    Además me ha parecido una mujer muy interesante por las respuesta al interrogatorio que le has hecho, jeje.
    Gracias de nuevo, Miguel, por traer estas entrevistas y sobre todo por la manera que lo haces, con la que aprendemos tanto.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ziortza!

      Las relaciones entre la pintura y el cine de Almodóvar es cierto que no son muy conocidas y por eso la autora que es especialista en pintura, entiendo que las haya querido poner en valor. En lo personal, también me gusta bastante la pintura y soy muy admirador de Antonio López y de ahí mi pregunta al respecto.

      La verdad es que estar años gestando un libro es admirable, pero cuando leí el libro no me extraño nada el tiempo en llevarlo a cabo. Realmente la documentación que recoge la autora en el ensayo es absolutamente admirable y asombrosa.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias sinceras por tu presencia, lectura y comentario.

      Eliminar
  7. Hola Miguel, qué interesante, un libro de cine, de ciudad, de autor por autora. Una visión amplia de Madrid desde un paisano de pueblo manchego al que no se le va a escapar nada. No hay como alguien de la tierra llana para ver entre los rincones la grandeza de un buen plano. Y esos cuadros, sus gustos expuestos en la pantalla, pinturas acompañando espacios y personajes, todo en su conjunto. Ese pintor, Hopper, me gusta mucho por que es que cuentan por si mismo una historia, sin salir del marco. Muy, muy interesante todo (que es tanto) lo que ha expuesto Gloria, felicidades por ese comedido trabajo y a ti por tu entrevista. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, pues imagínate con lo que me gusta el cine lo que tardé en comprarme el libro en cuanto lo vi en las estanterías de las librerías. Es muy destacable tanto en la filmografía del cineasta manchego, como en el libro de Gloria, el concepto de ruralidad visto desde una persona que llega a Madrid pero nunca pierde sus raíces. Este es uno de los aspectos más destacados de la parte sentimental del libro. Las relaciones entre pintura y cine son una de las especialidades de la escritora invitada hoy.
      Gracias por pasarte, por tu lectura y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Felicidades para los dos Miguel, una entrevista fantástica que nos ha llevado de la mano por muchas zonas de mi querido Madrid, y nos enseña las peculiaridades y detalles que se emplean para dar vida al trabajo tan fascinante como es el cine.
    Ante tanto maestro de este arte, me quedo fruncida, :))).
    Un abrazo Miguel, y felicitaciones nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda por tu felicitación y la buena acogida que haces de la entrevista. El paseo por mi también querido Madrid, merece la pena y ha sido un honor tener la oportunidad de tener a la escritora en este espacio de cine. Por otro lado, el libro demuestra el inmenso trabajo que cuesta realizar una película, cuando se quiere cuidar especialmente la escenografía, que en el caso del cine de Almodóvar, es una apuesta muy fuerte, y especialmente por la capital como escenario de sus sueños.
      Un abrazo y gracias de verdad por tu presencia.

      Eliminar
  9. Enhorabuena, Miguel, por esta entrevista. Sus comentarios sobre el trabajo de Almodovar, es todo un lujo para la red. Y a Gloria Camarero, le deseo mucho éxito con su nuevo libro.
    Gracias, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu generoso y amable comentario. Espero poder tener la oportunidad de ofrecer información sobre el nuevo libro que la escritora está ultimando.
      Un abrazo hasta tu Sevilla

      Eliminar
  10. Es todo un trabajazo la realizacion, trabajo de recerca y redacción por lo menos en unas pocas lineas y ya la consecuente enumeración de todos los libros de la autora hacen todo un elogio y reconocimiento pues hoy en día se da más las novelas de amor, intriga , contemporanea , juvenil... etc Es un tema del que oigo hablar poco en libros y la verdad es que me ha causado mucha curiosidad. No estoy segura de poder adquirirlo, al menos, este año pero de seguro, captó mi atención. Almodóvar y su cine es de los más hablados y conocidos sería desde mi punto de vista una introducción a su mente y visión de todo lo que ha creado y me parece un trabajo, a simple vista, maravilloso. Espero que siga habiendo más escritores que busquen nuevas formas de entretener. Me ha gustado la entrevista y como añadido, Yo también tengo parís por ver( puede que algunas más jajja pero sería genial visitarlo) Un saludo y gran y elaborada entrevista. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, en lo personal el ensayo es mi género literario preferido incluso por encima de la novela. Y en lo que respecta a libros de cine, la verdad no hay demasiada variedad. La editorial Akal esta realizando un buen trabajo en ese aspecto y la escritora Gloria Camarero tiene una trayectoria en libros de cine de absoluto prestigio.
      Como añadido, he tenido la suerte de conocer París y realmente es una ciudad que parece el teatro de los sueños.
      Muy recomendable visitarla al menos una vez en la vida.

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario querida Keren.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Miguel!
    Es una entrevista para leer y releer porque tiene mucha información en ella, que la verdad no se puede perder. Yo solo he estado una vez en Madrid y hace muchos años, a parte fueron solo cuatro días, así que en ese momento aproveché para verlo todo rápido, pero sinceramente perdí la emoción de masticar y sentir la ciudad, en esta entrevista se siente todo esto y más. Enhorabuena, me ha encantado.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Realmente las respuestas son un verdadero lujo y un regalo para este blog dedicado al mundo del cine. Y es que además, enriquecen aún más un libro, que ya de por sí ya es muy rico en detalles. Y bueno si vienes a Madrid en otra ocasión y por más tiempo, el libro es una perfecta guía para disfrutar de los rincones más curiosos y variopintos de la ciudad.

      Muchas gracias por pasarte y por comentar, un abrazo Irene.

      Eliminar
  12. Una entrevista de lo más interesante, Miguel. Sin duda Gloria domina a la perfección el tema de su libro. La verdad es que a mí nunca se me hubiera ocurrido pensar en esa relación de espacios madrileños y el cine de Almodóvar, lo que llegan a significar y si tienen un sentido más allá de la propia ambientación. He aprendido un montón de cosas además de pasar un buen rato, así que muchas gracias a los dos :))

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia por tu comentario. Cuando vi el libro en una librería, a parte del color amarillo, ja,ja,ja, me llamó mucho la atención parte de lo que comentas. Y es que cuando ves una película, ya sea de Almodóvar o de otro cineasta, no te paras a pensar que cada espacio elegido tiene una motivación y mucho trabajo detrás en localizaciones.
      Con el libro de Gloria Camarero, podemos entender la importancia de la escenografía cuando vemos una película. Yo también he aprendido mucho de este y de otros libros que he leído de ella.
      Un gran saludo y gracias de nuevo por tu visita.

      Eliminar
  13. Hola amigo Miguel:
    Como mis compañeros de Consciencia y Vida/Magazine, están bastante ocupados, pues aquí me tienes a mi dispuesta a comentar acerca de esta entrada tan amena y donde tu entrevistada nos hace una gran demostración de su conocimiento del cine y de este director manchego, pieza fundamental de su libro.

    En cuanto a la entrevista, se aprecia bastante bien la admiración y el gran conocimiento que tiene Gloria Camarero, del mundo cinematográfico de Pedro Almodóvar, estoy convencida de que asistir a sus clases debe ser una gozada.
    Pasando a tu trabajo como entrevistador, también me ha gustado la selección de preguntas y cuestiones que le planteas, como por ejemplo: "¿Cuáles son las relaciones entre el cine de Almodóvar y la pintura? ¿Hay alguna conexión entre sus películas y el pintor Antonio López?" pues efectivamente la pintura tiene en Pedro una importancia capital, ya que él es además de buen director, un genial decorador y escenógrafo, creando sus propios decorados e interviniendo en esas escenas.
    Coincido contigo en que Gloria C. ha realizado un trabajo espléndido de documentación para este libro.
    Los espacios públicos de Madrid son fundamentales también en este director, lo que para mi humilde opinión le confiere ese estilo propio donde el universo "almodovariano" brilla con más intensidad.

    ¡Felicidades! una vez más por tu gran trabajo, amigo Miguel y por aquí pasaré de vez en cuando a disfrutar de tus variadas propuestas en torno al séptimo arte.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, ya sabes que tanto tú, como tus compañeros de Consciencia y Vida/Magazine sois siempre bienvenidos y aprendo con vosotros y vuestras publicaciones tan interesantes.

      Coincido contigo que las clases de la profesora Gloria Camarero en la Universidad Carlos III, deben ser una experiencia fantástica donde la historia del arte y del cine se funden y se complementan en su especialidad docente.

      En lo personal, me gusta la pintura y siempre me fijé que en el cine del cineasta manchego, aparecen cuadros que llenan la pantalla con sus imágenes. Algunos de los cuales son de su propiedad. En su última película Julieta, que es una maravilla, también aparecen trabajos de escultura que son propiedad del propio Almodóvar. Todo esto, nos habla del empeño que pone en realizar sus películas y lo meticuloso que es con la escenografía. Por otro lado, lo que llama la atención del libro, entre otras cosas, es el ingente trabajo de documentación que ha tenido que realizar su autora. Desde luego que es admirable.

      Bueno Estrella, muchas gracias de verdad por tu atención y por tu tiempo dedicado a elaborar tan cuidado comentario.

      Abrazos y besos.

      Eliminar
  14. Una gozada el poder conocer a tantos profesionales que nos comparten una parte de todo su conocimientos. En este caso, la profesora Camarero nos descubre cuánto trabajo hay detrás de una película. En este caso el cuidado y la selección bien meditada que Almodóvar realiza para los escenarios de su película. Son de esas cosas que como espectadores no nos percatamos, al menos de manera consciente. Como dice, consigue que Madrid sea un protagonista más.
    Me ha encantado la frase que define al cine como la masa con la que se construyen los sueños. Denota mucha pasión y amor por este arte.
    He tenido la suerte de conocer Madrid, al menos un poquito, tanto en el agosto pasado como hace un par de semanas. Desde luego me enamoré al instante de ella. Si tengo la oportunidad, ojalá, de volver sin duda me llevaré este libro para poder callejear y conocer Madrid más a fondo.
    Y como siempre, me quito el sombrero por tu capacidad para traernos personalidades tan interesantes. Blog 5 estrellas, sin duda. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David para mí también es una gozada en lo personal y un orgullo, poder conocer en persona a gente relacionada con "mí" mundo del cine y poder traerlos a este espacio para que nos enseñen y divulguen sus conocimientos.

      Realmente como refleja Gloria Camarero en su ensayo, el trabajo para poder realizar una película es ingente. Y eso que solo estamos hablando de la elección de los escenarios a través de los directores de arte que se han conjuntado con Almodóvar para esta labor. Primero está la idea expresada a través de un guión, y después, el casting de actores, la música, el sonido, los extras, la fotografía, maquillaje y vestuario y un largo etcetera que hacen de la labor de creación de un film, una experiencia única que hay que poner en valor incluso más allá de la calidad de una propuesta.

      Como dices, el libro también es una guía `para poder recorrer la ciudad y los espacios que hemos podido ver en las películas del cineasta manchego.

      Un abrazo David y gracias como siempre por tu presencia que si que es de cinco estrellas.

      Eliminar
  15. Una entrevista muy interesante, saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Diana por tu positiva valoración.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Ay Miguel,
    Madrid es "mucho Madrid". Destaco de la entrevista ese sentimiento desgranado por la profesora en el que dice que Madrid "agobia" pero no es un lugar odiado. Y lo digo porque, después de muchos años, ése es el sentimiento que en mía ha quedado de mis ocho años de estancia en la capital. También la pregunta sobre cómo será Madrid ahora.
    La utilidad de estos libros es innegables para los que sois estudiosos del cine. A veces, pararse a leer y reparar en detalles e interpretarlos supone un soplo de aire fresco para seguir entendiendo una filmografía, una escenografía, una trayectoria,...
    Sin duda alguna, una entrevista la mar de interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya recuerdos Macarena.

      Madrid sigue siendo una ciudad muy universitaria y llena de vida, como cuando tu estudiabas tu carrera de periodismo. De hecho, esta entrevista se produjo en la Universidad Carlos III y ver ese ambiente tan bonito y con Gloria Camarero de anfitriona, fue una experiencia para recordar.

      Efectivamente, para mí y para las personas que nos gusta el cine, este tipo de literatura es algo imprescindible y lo curioso que en comparativa con otras artes no se hacen demasiados libros sobre cine, exceptuando biografías o memorias.

      Gracias por tu tiempo Macarena y por tu buena valoración. Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Miguel! Muy buena entrevista la que nos traes. Me parece un libro muy interesante, por lo que le deseo a Gloria muchísima suerte con él. Creo que es una idea estupenda la de unir el cine con la lectura. A mi personalmente me encanta visitar Madrid, por lo que estoy segura de que el libro me encantaría. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Verónica, como buena viajera disfrutarías de este libro en la manera de estar presentado y con los mapas que ofrece de los puntos más interesantes del cine de Almodóvar y que también coinciden con los más pintorescos de la ciudad de Madrid. A mi también me encanta visitar Madrid, de hecho lo hago todos los días, ja,ja,ja. Besos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya entrevista de lujo!
    Gloria aparte de poner el proyecto y hacerlo desde la ilusión, aquí evidencia que en la entrevista ha puesto la misma. Seguramente han sido tus preguntas, pero ella ha respondido de una manera tan clara y precisa el tratado del libro que me quedé impresionada.

    Es de lo más gratificante escribir desde el corazón y no omitir detalle y redactar un análisis del sentido que tienen las calles las plazas... de Madrid que sirvieron a la realización de las películas de Almodovar, me parece sensacional. Y una cosa que me ha gustado mucho es el hecho de volver a lo rural, al origen, y retornar. El libro sin duda tendrá un éxito abrumador.

    He vivido en Madrid y como sabes tengo familia, posiblemente compre el libro para ver a esa maravillosa ciudad desde otra perspectiva que ahora no tengo.

    Felicidades a los dos. Especialmente a ti, que con estas entrevistas me abres otro mundo a conocer.
    ¡Un Abrazo, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, el verdadero lujo es poder haber tenido la oportunidad de recibir unas respuestas tan generosas y detalladas.

      Bueno tú como autora de un libro sabes el cariño, el sacrificio y el arte que hay que poner para que el empeño salga de la manera más adecuada y en este caso por ejemplo, la documentación que ha tenido que hacer Gloria es asombrosa.

      Como comentas, uno de los aspectos más interesantes del ensayo es el poner en valor la ruralidad y la vuelta a las raíces de los personajes representados. En muchos de ellos, como en el propio director manchego, este viaje de ida y vuelta entre la ciudad y el entorno rural de donde provenían, marcan sus vidas de una manera decisiva.

      Muchas gracias por tus felicitaciones y por tu cariño en general. Un fuerte abrazo Mila.

      Eliminar
  20. Me ha encantado la entrevista. Es realmente fantástica.

    Con lo que me gusta y quiero a Madrid, me parece que este libro es estupendo y muy interesante. Sin duda, queda anotado.

    Muchas gracias y un abrazo grande. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tus cálidas palabras.

      A todos los que nos gusta Madrid, nos agrada que se hagan libros sobre la ciudad y en este caso, tiene el plus de que se hace desde el punto de vista del cine que tanto nos gusta.

      Fuerte abrazo Amalia y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Hola Miguel excelente entrevista aqui conociendo un poco sobre los personajes y artistas que nutre a Madrid , mucho éxito con su libro y a ti te espero pronto un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, es una manera en conjunto de conocer Madrid desde el punto de vista que lo ha querido reflejar el cineasta manchego. Un beso hasta las islas afortunadas.

      Eliminar
  22. Me honra como mujer ver como otra mujer en este caso Gloria Camarero, admirable y digno de merecimiento su trayectoria profesional. Una estupenda entrevista Miguel, donde nos acercas a una gran personas entregada totalmente a su trabajo, en muchas de sus respuestas coincido con ella. Desde aquí le deseo grandes éxitos con su libro (como lectora que soy, de seguro pasará por mis manos y disfrutaré con el). Mi abrazo a los dos con mis mejores deseos.

    Besos Miguel:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, cada vez son más las mujeres que son punta de lanza en la literatura y se lo tienen merecido como la autora de hoy. De hecho hay estadísticas que indican que el numero de lectoras femeninas es bastante superior al público masculino. En lo personal, es un libro que he disfrutado mucho y antes de saber que iba a tener la oportunidad de conocer a Gloria.
      Besos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  23. Qué estupenda analogía, al comparar a directores y sus ciudades fetichey aunque siempre me di cuenta de la relación de Almodovar con Madrid, después de leer tu entrevista me percato del alcance de ese vínculo. Abrazos Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, como bien dices el vínculo almodovariano con el universo madrileño, es ya un romance que queda reflejado en todas sus películas. También en sus últimas filmaciones se ha abierto a rodar en otras localizaciones de España. Curiosamente en Galicia rodó La Piel que habito y una parte muy significativa de Julieta. Gracias por pasar y otro abrazo de vuelta.

      Eliminar
  24. Hola, Miguel!

    Muy interesantes, la materia y la explanación de la autora. Encomendé el libro por la Amazon. Siempre me interesé mucho por las relaciones del cine en general con el ambiente y de determinados cineastas con el espacio captado artísticamente en sus obras.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio.

      Me alegro mucho de que la materia expuesta haya sido de tu interés y espero que disfrutes mucho de este libro tan especial. En general los espacios, la arquitectura o los interiores recogidos en las películas de Almodóvar u otros cineastas, son también fuente de mi interés y uno de los aspectos que más me interesan de los gremios cinematográficos.

      Un fuerte abrazo hasta Brasil y gracias por tu atención.

      Eliminar