lunes, 30 de octubre de 2017

El secreto de Marrowbone: Un final ridículo sepulta una propuesta prometedora


La historia: En 1969 cuatro hermanos de diferentes edades pierden a su madre por enfermedad y deciden guardar el secreto hasta que el hermano mayor cumpla la mayoría de edad y pueda hacerse cargo de la granja familiar. El problema surge cuando en el viejo caserón familiar comienzan a escucharse ruidos fantasmales y sobrecogedores. La pregunta es si la casa está encantada o es el maligno padre de los hermanos que permanece prófugo de la justicia y está rondando con aviesas intenciones el hogar de los hermanos.


La crítica: Lo cool, snob y supuestamente moderno en el cine de terror español es rodar las películas en inglés. Además con actores americanos o ingleses y ambientadas en Estados Unidos, aunque estén rodadas en Asturias, Cantabria o el Barrio de Vallecas. Incluso cuando vamos al Festival de la Canción de Eurovisión tratamos de cantar en inglés, cuando aún estamos por conocer algún presidente del gobierno que domine el idioma inglés más allá del yes, yes o el my name es Mariano.

Pero todo esto carecería de importancia si no se perpetraran ridiculeces como Un monstruo viene a verme, o películas ciertamente de desarrollo interesante como la que nos trae hoy, pero con final infecto, injustificable y que se atreve con descaro a poner a prueba el intelecto del sufrido espectador. Y es que la ópera prima de Sergio G. Sánchez, un hombre del entorno de Juan Antonio Bayona, goza de las virtudes de este último pero peca también de la soberbia y la displicencia acostumbrada en el cineasta español.

Una vez dicho esto, la presentación de la película y de los personajes está perfectamente conseguida. La ambientación en los Estados Unidos de los años 60, aunque innecesaria en una cinta española, también es meritoria y la forma de narración en forma de cuento gótico me parece un acierto que consigue las cotas de suspense y terror necesarias para el desarrollo del cine de género. Es más, la primera hora de la película, aunque está sobreponderada en el uso de clichés, se disfruta y consigue enganchar al espectador de una manera delicada y con buen ritmo narrativo. Pero a partir de ahí, y en el tercio final, todo empieza a degenerar en una historia inconsistente y realmente chapucera.

Historia de un fantasma juguetón que se dedica al juego del ratón y el gato con los atribulados personajes de la película,Estos son básicamente los cuatro hermanos que se empeñan en vivir en un hogar que es la casa del terror del Parque de Atracciones. Se ve que les va la marcha y se lo pasan de puta madre con los variopintos sustos del supuesto espectro, del supuesto padre que ha vuelto a casa, o con ratas, mofetas y demás seres angelicales que habitan la casa del terror. Pero de allí no se va ni Dios, es más, uno de los hermanos recibe las visitas de una moza de buen ver que por lo visto o se pone cachonda con la situación o es un gran alma caritativa.

Y si realmente me tomo todo esto a cachondeo es por lo siguiente: (ATENCIÓN SPOILER), nada es lo que parece. Todo es un invento del guión a través del director e incluso mi sinopsis no sería válida ya que también esta sustentada sobre hechos inexistentes. No diré si los personajes están vivos, si son muertos vivientes, productos de los sueños o son creación imaginaria de alguno de los hermanos. Una vez llegado a este punto, eso es lo de menos. Todo este desastre argumental aparece en los cinco últimos minutos de la cinta.

El secreto de Marrowbone es un coitus interruptus, una eyaculación precoz y un gatillazo descomunal que entroncan directamente con las chaladuras y los desbarres en los que ha caído últimamente el cineasta indio-estadounidense M. Night Shyamalan.


Lo mejor del reparto es la interpretación de la nueva musa del terror Anya Taylor-Joy a la que ya vimos con su potencia actoral para el cine de género en películas como La bruja o en la absurda (Múltiple/Split/Fragmentado), y que sin duda es lo mejor de las tres películas. Hay actriz para rato. También destacar a la enigmática Mia Goth (La cura del bienestar), que tiene un potencial tremendo como actriz misteriosa y con físico muy peculiar que la puede llevar a interpretar a personajes variopintos. En la parte masculina, George MacKay y Charlie Henson se desenvuelven con corrección pero algo planos.

En conclusión, El secreto de Marowbone se siente como una película desperdiciada por un final que además de ridículo, se siente como una tomadura de pelo para el espectador. Y esto, en el mejor de los casos, pues la pregunta de muchos espectadores al final de la proyección va a consistir en intentar explicarse unos a otros que es lo que ha pasado aquí. Y lo que ha sucedido es que toda la historia está sustentada por un guión que falsea el planteamiento y el desarrollo de la película. Se otorga una salida a la historia que es fallida y que además comete algún error de bulto como dejar solos en pantalla a algunos personajes que no existen y por lo tanto atentan contra la lógica más elemental. Cine de terror, o mejor terror en el cine. Con palomitas, eso sí.

Nota: 3/10.

Nacionalidad: España.

Director: Sergio G. Sánchez

Reparto: George MacKay, Charlie Henson,
Anya Taylor-Joy, Mia Goth.

Guión: Sergio G. Sánchez.

Música: Fernando Velázquez.

Fotografía: Xavi Giménez.

Duración: 110 minutos.

Estreno España: 27 de octubre 2017.


52 comentarios

  1. Hijole Miguel...Pero que desastre...Con todo ese desastre mejor ni me acerco :))) Porque si hay alguien con quien no se debe jugar es con la inteligencia del espectador y aquí por lo que veo no sólo se juega sino resulta un fiasco superado por mucho por el precio de las palomitas...Es una lastima que teniendo los recursos y el espacio -porque cada película debe hacer fila para su estreno- y no sacar un mejor provecho es como para decir "Para esto me hiciste venir?" Y como me gusta salir del cine con una buena sensación mejor ni me arrimo....Ajajajaja....No sea que me contagie el mal terror :)))
    A donde si me gusta llegar siempre es a tu blog, gracias por traernos la reseña y prevenirnos la catástrofe ....Si acaso la curiosidad me lleva a ir y sobrevivo te contare,besitos....nada secretos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, efectivamente pongo en mi boca lo que has comentado:"si hay alguien con quien no se debe jugar es con la inteligencia del espectador". Y cuando escuchas a la salida del pase frases como: "esto da risa, no miedo" o "esto es un timo" te das cuenta de tu impresión está coincidiendo con la de otras personas, a la vez y en el mismo lugar. Pero inpendientemente de la opinión de unos u otros, hay demasiadas incongruencias en el guión para tomarse demasiado en serio esta propuesta.
      Así que esperaremos a la próxima a ver si hay mejor suerte.
      Besos y gracias por tu fiel presencia.

      Eliminar
    2. me gusta como opinas y nos cuentas lo que ven tus ojos y escuchan tus oídos

      Eliminar
    3. Te agradezco tu paso elogioso por el blog y tu comenatrio.
      Un abrazo Mucha.

      Eliminar
  2. ¡Vaya, qué desperdicio de pruducciones a base de soporíferos guiones! Porque de nuevo estamos ante otra cinta española que para colmo de males se ambienta en en EE. UU y se contrata a actores extanjeros para hacer el ridículo. Es descorazonador comprobar como va degenerando la calidad del cine español, que no hace tantos años brillaba con luz propia, pero a partir de la crisis se están produciendo auténticos bodrios.
    Tampoco me cae nada bien Juan Antonio Bayona, pues parece que no quiere bajarse del guindo en el que se quedó desde que filmó El Orfanato o Lo imposible, ya que Un monstruo viene a verme, me aburrió soberanamente, inspirándose en el muy trillado drama del cáncer de mama y toda esa parafernalia de actores y actrices extranjeros, únicamente para darse el pote de que domina el inglés...A este le patinan las neuronas seguro.

    Supongo que la relación entre Bayona y este joven director español, Sergio G. Sánchez, es el motivo principal de promocionarle, pues queda evidente que ambos están faltos de creatividad y van a lo fácil.
    Otra película que no me interesa para nada, de modo que mil gracias por hacernos esta sensacional crónica cinematográfica, amigo Miguel.

    Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, aparte de que el guión pueda parecer soporífero o no, aquí el problema resulta de las incongruencias presentes en el mismo sin ir más lejos se dejan en pantalla a personajes solos, que en realidad no existen. Incomprensible. Y con respecto, a la no inclusión de actores españoles, no sabría como calificarlo, si solo el ocho por ciento de los mismos están trabajando y por lo tanto con una tasa de paro del 92 por ciento, es incomprensible que no se recurra a ellos, para además poner a algunos de ellos que especialmente en los papeles masculinos rozan la mediocridad.

      Respecto a Bayona, he de decir que lo he admirado en sus dos primeras producciones, pero después de su monstruito, avalar este proyecto y venderse al cine más comercial y con la enésima parte de Parque jurásico, parece abandonar un cine personal y que prometía mayor grandeza de la que ha demostrado hoy en día.

      Muchas gracias Estrella, por tu atención y tiempo en redactar un comentario tan extenso y bien estructurado.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Flores en el ático (de forma original, Flowers in the Attic) es una novela escrita por V. C. Encuentro en el argumento, salvando las distancias entre varias películas que tienen protagonistas a niños que viven solos, alejados de los adultos, como "Flores en el ático" basada en el bettseller de W.C.Andrens. La novela nos introduce en la vida temprana de cuatro hermanos que son aislados del mundo en un ático.
    En "Los otros" es el año 1.945 y una mujer, Grace espera el regreso de su esposo que se encuentra combatiendo en la guerra. Es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un apartado caserón situado en la Isla de Jersey en el Canal de la Mancha, con sus hijos , quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener contacto con la luz.
    En "El orfanato" una mjer, regresa junto a su marido y su hijo al orfanato en el que ella se crio de pequeña con la intención de reabrirlo como un centro residencial para niños con alguna enfermedad mental. Un día, empieza a jugar con amigos imaginarios.
    ‘El secreto de los Marrowbone’, cinta que pudo verse durante los pasados festivales de San Sebastián y Sitges. Desde allí ya pude oír comentarios más negativos que positivos, haciendo especial hincapié en lo mal que funcionaba su desenlace -risible es un adjetivo que escuché en varias ocasiones-. Una vez vista tengo que darles la razón, ya que el final de la película es tan malo que destruye la película de forma irremediable. Crítica de MIKEL ZORRILLA
    La sensación final es la de acabar resolviendo todos estos temas en una suerte de diván de psicólogo, trasladando no sólo lo “mágico” sino lo emocional a un lenguaje expositivo, particularmente en el desenlace, que aquí no queda compensado, con ningún elemento visual o ninguna secuencia de suspense suficientemente impactante pese a que lo intenta con algunos de los elementos clave de la casa, como los espejos rotos, que también juegan un relevante papel simbólico, la chimenea/pozo o el refugio casi infantil de los hermanos. Crítica de JAVIER RUIZ DE ARCAUTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tres películas que citas tienen sus conexiones y puntos en común, Flores en el ático, Los otros y el orfanato. Y sumale esta cuarta, pues es un refrito de estas tres últimas, añadiendo además cliches de otras muchas. Aún con todo, la película no deja de tener interés y está muy bien llevada hasta la resolución final. Y es que hay, y en mi opinión es cuando el andamiaje se cae de forma estrepitosa.

      Citas a Mikel Zorrilla, que es un gran crítico al que admiro y no había querido leer en esta ocasión. De hecho cuando voy a realizar una crítica, jamás leo otra antes para que no me influya en mi escritura. Una vez redactada y publicada, he leído algo, y lo más relevante es que coinciden en destacar el polémico y mal estructurado diseño final.

      Gracias por tu comentario y por el dossier de prensa añadido. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. El género de terror es muy complejo, lo cierto que tiene un algo que puede ir bien y sin embargo se tuerce al sentido contrario. Es inexplicable pero cierto, tu reseña así lo deja claro, agradecida y advertida quedo para no perder mi tiempo viendo esta película, una pena, porque podría haber sido y no fue. Besos Miguel con un guiño:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo pensaba que la comedia era el género más difícil, bueno y lo sigo pensando, pero visto lo visto, el género de terror comienza a competir en los últimos años en lo facilón y en la falta de una buena estructura que sobre todo, lo haga completo y potente. Es decir que no genere dudas. Por lo demás, me fijo en lo que comentas y veo con sorpresa lo mismo que tú, es decir el por qué con una película que está funcionando a la perfección, el guionista decide un giro final que se carga su propia película. En fútbol a esto se le llama "ataque de entrenador", o sea ataque de director en este caso. Besos Rosana y gracias por tu comentario y compañía.

      Eliminar
  5. Me quedo con tu expresión "terror de cine", aunque yo cuando veo una peli que no me ha gustado nada la llamo "dos horas de mi vida que jamás recuperaré" jejeje bueno coincido contigo en que hacer películas españolas en inglés es producto del snobismo. Aunque Los otros sin Nicole Kidman...pues no sé yo, mejor con ella :))
    Desde mi punto de vista, hacer cine de terror es muy difícil, igual que hacer comedia, que también es sumamente complicado, porque sólo tiene un objetivo y si falla lo pierde todo. Lo del fantasma juguetón...jajaa no sé si quiero saber qué hace, pero vamos, no suena demasiado terrorífico. Lo del los clichés no me ha gustado nada, no hay nada que deteste más que los personajes planos y los estereotipos.
    Un día vi un reportaje de Hollywood que decía que nunca sabes cómo va a quedar una película, que a veces lees un guión buenísimo pero que la película acaba siendo muy mala. Y de ahí a que grandes actores acaben haciendo alguna basurilla. Lo que quiero decir es que existen miles de ideas brillantes que se quedan en nada por todo lo que implica realizarla, y quizás ésta es una de ellas.
    Bueno, esta película no me la apunto, ya llevo unas cuantas "terror de cine" y no quiero seguir sumando.
    Genial crítica, como siempre!! Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, supongo que hay que tomarse esas dos horas perdidas como un acicate y como una comparativa para cuando veas algo realmente bueno en el cine y puedas en cierta manera compararlo. Y es que si no se conoce lo malo, tampoco se puede disfrutar luego con tanta intensidad de lo bueno y supongo que esto vale para el cine y para la vida en general.

      Efectivamente la comedia y por lo visto en los últimos años, el cine de terror no encuentra la formula para asustar sin caer en la risa involuntaria, que es de las peores cosas que le puede suceder a un director. Y respecto a personajes, clichés y estereotipos aquí están todos juntos, y la cosa es que la película va funcionando hasta su parte final de una manera bastante entretenida, pero como muchas otras veces el final, es el que hace valorar el conjunto de una propuesta y el final de la película reseñada hoy, es sencillamente increíble y además incurre en unas incongruencias muy graves.

      Efectivamente, lo que dices en el cine es algo habitual, una historia prometedora, un buen guión y por lo que sea, la cosa no funciona y no tiene la conexión emocional con el público. Pero en mi opinión, en la peli de hoy, todo parte de un guión engañoso y que juega con el espectador tratándolo como si tuviera cinco años y bordeara el retraso mental. El que vea la película por segunda vez, se dará cuenta de que las trampas y los errores asumidos están por todas partes. Y todo, repito una vez más por un final que rompe la propuesta en mil pedazos.

      Muchas gracias María por tu tiempo y extenso comentario, un beso y feliz día.

      Eliminar
  6. Jo Miguel ¡Vaya decepción! Dirigida por Sergio G. Sánchez y producida por Bayona, me frotaba las manos; pero, como bien dices, me siento igual de defraudada que con un Monstruo viene a verme. Aún así creo que iré a verla para aplaudir tu crítica o tirarte piedras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, sinceramente y ojalá me equivoque, no creo que me vayas a tirar piedras en este caso. Y ojo, que la película se ve con intensidad y va de menos a más, el problema como he comentado es cuando un final muy tramposo, destroza toda la estructura de la historia y del propio guión. Hubiera preferido un final abierto e inconcluso, que esta tomadura de pelo. En fin, gracias por comentar y leer y muchos besos hasta Melilla.

      Eliminar
    2. A mi me ha encantado, si la película no fuese española y producida por Mediaset, ya estarían hablando de Óscar... La historia es muy original y el final aunque un poquito parecido a otras, le da un giro que la convierte en original igualmente. Volveré a verla para pillar más detalles que se escapan en la primera visión

      Eliminar
    3. Sinceramente no tengo ningún problema en que la película sea española, de Mediaset o de Atresmedia. De hecho, me gusta bastante el cine español y en este espacio de cine viene quedando demostrado. No es una película original y bebe de otras muchas. Respecto a la trama en sí, te mantiene enganchando y tiene buenas dosis de suspense, pero en mi opinión, el final impostado y tramposo deja la película en la irrelevancia. En todo caso, gracias por mostrar tu opinión que es la de otros muchos espectadores.

      Eliminar
  7. Aquí las cosas claras y el chocolate espeso... ¡y muy bien que me parece!. La verdad es que yo también encuentro una moda absurda eso de hacer películas españolas en el extranjero y con actores extranjeros. Me gustaría que algún director me explicara tranquilamente las razones o los beneficios de hacer algo así.

    Por otro lado, te agradezco mucho que nos pongas sobre aviso acerca de la calidad argumental de la cinta. Da igual que la peli sea soportable, o incluso buena; un final como el que describes hace que te arrepientas de cada céntimo y minuto desperdiciados e ir al cine, por no hablar del humor que se te pone...

    Una estupenda reseña, Miguel. ¡Como siempre! :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, como ves este no es espacio para recomendar películas, aunque por supuesto también cabe esa posibilidad. En cualquier caso, que cada uno decida en libertad las posibilidades de las películas reseñadas.

      Supongo que los beneficios de usar ambientaciones americanas y actores extranjeros, van en la linea de parecer que estás viendo una película americana y con eso dar el pego. Pero el fin último, es hacer más taquilla y tener más posibilidades de ser estrenadas en el mercado anglosajón. Al final es vender, nuestra cultura al mercantilismo cinematográfico. Estamos en la era MCdonalds y todo lo que eso conlleva.

      Respecto a la última precisión que haces estoy en esa linea y más de un tiempo a esta parte y es que si el final de una historia no es bueno y sobre todo no es congruente con el resto de lo que ha sucedido, en mi opinión arruina la propuesta.

      Muchas gracias Julia, por tan positiva valoración y por tomarte tu tiempo en dejar tus impresiones.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel me has sacado una sonrisa al leer tu título imposible no leer tu crítica jajaja te ha nacido desde las entrañas "Pero todo esto carecería de importancia si no se perpetraran ridiculeces como Un monstruo viene a verme, o películas ciertamente de desarrollo interesante como la que nos trae hoy, pero con final infecto, injustificable y que se atreve con descaro a poner a prueba el intelecto del sufrido espectador." sinceramente sin desperdicio, eres fabuloso haciendo los relatos tanto lo malo como para lo bueno , muy bueno , Feliz semana amigo , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, bueno me alegro que al menos te lo tomes con humor y rescates eso de esta crítica. Gracias también por señalar y precisar algo de lo que he escrito que en este caso define a la perfección un pequeño resumen de mis sensaciones ante la propuesta presentada y visionada.
      De nuevo muchas gracias por tus elogiosas palabras, feliz semana y un beso hasta tus islas afortunadas.

      Eliminar
  9. De entrada gracias por avisar del Spoiler, porque casi seguro que la veré esta noche. Personalmente, aunque un poco demasiado encumbrado por los éxitos comerciales, Bayona me gusta como 'nuevo director de cine español', pero claro, su aparición en el cartel de Marrowbone, no es más que una técnica comercial.... "de los productores de..."

    Veremos, iré sin demasiadas espectativas y os cuento después en

    HemosVisto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco vuestras palabras y creo que es la primera vez en mi vida que aviso de un Spoiler ya que al menos conscientemente no me gusta realizar ninguno porque además son innecesarios. En este caso no me pude resistir ante tanta incongruencia y aún así no he contado lo que pasa al final.
      Gracias, saludos y espero que para Hemos Visto la experiencia sea más positiva.

      Eliminar
  10. Si llego a leer esta entrada antes, me hubiera ahorrado mi decepción. Aunque yo sería un poco más benévolo, coincido contigo en lo decepcionante del desenlace y algunas incongruencias que solo tiene por objeto mantener atento (y engañado) al espectador.
    Yo me quedo con "Los Otros", de Amenábar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Josep, como ya se que te gusta ir todas las semanas al cine, estarás tan acostumbrado como yo a propuestas prometedoras y finales decepcionantes. Desde luego yo también me quedo con Los otros y en general con el cine de Amenábar frente al de Bayona y a su entorno. De hecho Amenábar me parece un maestro del cine.
      Un abrazo y gracias por exponer tus opiniones.

      Eliminar
  11. ¡Vaya por Dios! Y yo que pensaba ir a verla al cine porque tenía muy buena pinta. Menos mal que nos has avisado, Miguel, y eso es de agradecer.
    Yo tampoco entiendo por qué directores españoles, con producciones españolas, con guiones españoles... ruedan en inglés, historias extranjeras con actores igualmente extranjeros. ¿A santo de qué?
    Cuando vi 'Los otros' me tiré toda la película pensando qué tenía esa historia para contarla "en inglés", podría desarrollarse perfectamente en Cantabria (donde estaba ubicada la casa de la peli).
    Compruebo alborozada que tú también recurres al sarcasmo y al humor cuando una obra te defrauda. Es una liberación, ¿a que sí?
    No sé si te habrás quedado más conforme después de desahogarte con esta reseña tan buena, yo desde luego me lo he pasado fenomenal leyéndote.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, doy por bueno el aviso y me circunscribo a lo que comentaban algunos espectadores a la salida de la sala y que no dejaban en buen lugar a la película precisamente.

      Respecto a lo de los actores extranjeros y además en la parte masculina muy mediocres, me parece una aberración teniendo en este país a portentosos actores que precisamente no andan muy sobrados de trabajo.

      Bueno y el recurrir a la ironía y al humor en las críticas negativas me sale de forma natural, no se si será una liberación o no, pero desde luego que no disfruto escribiendo mal de ninguna obra, ahora bien, por encima de mayor calidad o no, lo que no me gusta es que traten al espectador como un tarado, como un crio o que se le falte al respeto intelectual.

      Te doy las gracias por leerme y por dejar tu comentario en el blog marciano y me alegro que el escrito te haya resultado entretenido, en definitiva ese es el espíritu marciano. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Miguel.
    Me molesta especialmente cuando leo un libro o cuando veo una película y llego al final y tengo la sensación de tomadura de pelo y desde luego por lo que avisas esta es así, por lo tanto no voy a perder mi tiempo en verla e imagino como dice Paloma que te habrás quedado descansado con la reseña que te ha salido y que hemos disfrutado nosotros.

    No sabía de esa moda de rodar en inglés pero entiendo que deben ser cosas del marqueting y tener más proyección internacional. En fin, una no entiende mucho, solo sabe si le gusta o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, aunque me molesta mucho como a ti, que en un libro o en una película te sientas como un tonto o creas que te han tomado el pelo, no siento esta crítica como un desahogo personal, es mi manera de escribir cuando hago una crítica negativa y en muchas de ellas me lo tomo a cachondeo de manera natural creo yo.

      Efectivamente, y como imaginas la cuestión de rodar en inglés u con actores internacionales es abrirse las puertas de los mercados internacionales a costa de subvertir nuestro talento cinematográfico que sea mucho o poco, es el nuestro.

      Un beso y gracias por pasarte a leer y comentar.

      Eliminar
  13. ¡Te has quedado a gusto hoy, Miguel! Je, je, je... Bueno, me huelo por dónde pueden ir los tiros cuando te refieres al final. Sea una película o sea una novela o relato, si hay algo que me resulte imperdonable es un final tramposo tipo todo fue un sueño o alucinación o cualquier cosa que deje al espectador esa sensación de que le han tomado el pelo. Para mí las historias deben ser reales, eso es ser honesto. Ya si nos dices que aparecen personajes ilusorios solos sin la presencia de un personaje real que justifique la alucinación... puff.
    Creo que el éxito de EL SEXTO SENTIDO aunque el final sea el que es la historia no es tramposa. Si repasamos las escenas en las que aparece Willis en ninguna interactúa con nadie que no sea el niño. No se hace trampas, solo se crea una ilusión, como la magia.
    Y sobre todo no nos hacen un JR como en Dallas donde se tiraron cientos de capítulos mostrando un sueño. Jamás un final en el que todo sea una pesadilla es decente.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, David, de verdad que no es por venganza o por desahogo personal, sencillamente me sale así de forma natural cuando una película me parece tan patética (en este caso su final), que me lo tomo a veces con humor, aunque parezca que estoy muy enfadado en algunos puntos del texto.

      Ya lo hemos comentado en otras ocasiones y me parece inadmisible justificar toda una trama en base a que era un sueño, o como en en este caso a una enfermedad mental. El gravísimo error, (que no puede ser error, sino engaño) de dejar solos en pantalla ye interactuando a personajes que en realidad no existen, es inexplicable y obsceno.

      Respecto al Sexto sentido, me parece una gran película y no tengo nada que objetar, es inteligente y bien realizada, lo de Dallas no lo recordaba, gracias por el aporte.

      Un abrazo David y muchas gracias por tu tiempo de verdad.

      Eliminar
  14. Ufff qué Horror!! Un suspenso en toda regla!! Miguel, y tú te mereces un sobresaliente amigo!
    Miguel me ha gustado tu tono un poco duro y de crítica con este tipo de películas (cool, snob) que utilizan un montón de recursos y aparentan más de lo que son. Y también me ha gustado... " yes, yes o el my name es Mariano" (jaja) muy buena la crítica a todas esas influencias anglosajonas sin personalidad!! Aunque tu tono de enfado te confieso que me ha divertido un poco, no sé el porqué pero has conseguido ante tanto "horror" sacarme una sonrisa.
    Enhorabuena por tu crítica y gracias por la información.
    Un fuerte abrazo amigo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una pena Xus, porque la película sino fuera por el final, es entretenida e incluso emocionante, pero al criticar una obra, la valoración debe ser en su conjunto y la conclusión es el todo para poder valorarlo en su justa medida.

      Por otra parte me alegro que te haya entretenido esa mezcla de dureza y humor con la que te has quedado. Me ha faltado incluir a Puigdemont para completar el circo.

      En fin, otra vez será y no te imaginas la de ganas que tengo de escribir bien de una película, sobre todo porque ello indicará que me he emocionado en el cine.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  15. Jajaja ¡cómo me he reído con tu crítica, Miguel! Yo tampoco entiendo esa moda de hacer películas en ingles con actores extranjeros, supongo que será con la idea de llegar al mercado internacional, aunque si luego nos encontramos con engendros como este... Pero por lo que he podido leer de tu genial crítica lo que más me molestaría de esta cinta es que haga "trampas" o sea engañosa. Esas cosas no las soporto: al final están vivos, al final están muertos... Ya tenemos demasiados casos de estos. Qué difícil es hacer buenas películas de miedo (por cierto has hablado de la actriz de La Bruja, esa me gustó bastante y tiene unas interpretaciones muy buenas).
    Bueno yo también acabé harta del monstruo que viene a verte y toda su publicidad, y este "niño bonito del entorno de Bayona", jeje, parece que está siguiendo una misma línea.
    Un abrazo Miguel y muchas gracias por estas no recomendaciones tan ingeniosas y divertidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, si el blog marciano está en pie y con un relativo buen seguimiento, fue por una serie de críticas como esta muy al principio, que de forma natural mezclan humor y enfado a partes parecidas. A raíz de ahí, una persona muy importante en redes sociales, empezó a compartir las reseñas y bueno fue de gran ánimo para mí. Aún así, no disfruto con ello, de hecho me gustaría escribir siempre bien de las películas, pues eso indicaría que lo visto en cine, me ha transmitido emociones.

      Respecto a la peli, es lo que has comentado básicamente, el timo de que si están muertos, están vivos o la madre que los parió a todos, ja,ja,ja. La niña de La Bruja, de Múltiple y de esta cosa, tiene un talento enorme, seguirá haciendo películas por mucho tiempo.

      Un gran abrazo y gracias de verdad por tomarte tu tiempo en leer y comentar las críticas marcianas.

      Eliminar
  16. Le has dado leña, y seguro que merecido, ya que te tengo como un excelente crítico, que escribe siempre razonadamente.
    A mi me ha sucedido en ocasiones, lo mismo, te tiene el guión durante la mayor parte de la peli enganchado, y al final zurrapa. Ya tienes el mal sabor de boca para todo el día.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tu buena valoración de las reseñas. Ojalá pronto puedan haber mejores películas y más emocionantes. Y por cierto, lo has definido a la perfección: toda la película enganchado, para encontrarte con un despropósito. Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  17. Tomo nota Miguel,... ni acercarse, ya sabes que confío en tu criterio ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu confianza Norte, no quiero pecar de soberbio, pero estoy convencido de que mucha gente me daría la razón.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Jajajaja madre mía Miguel, te has quedado agusto eh??? pero oye, muy muy fan de esta crítica!! me encanta! eso si te digo, me has creado una curiosidad por saber que pasa al final.. ya me lo podías contar, porque sinceramente, no voy a ver la peli! Además, coincido totalmente contigo en ese primer párrafo que nos compartes, no entiendo el empeño en hacerlo todo para otros, que estamos en España!! En fin, que me ha encantado leerte. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja,ja bueno hija, parece que todo el mundo me está diciendo que me quedado a gusto, pues así será entonces :-)
      Pues te puedo contar algo del final, básicamente los personajes o la mayoría de ellos no existen, sino que son creados por un trastorno de personalidad múltiple que padece uno de los hermanos, o sea que es todo básicamente un cuento chino. Ahora si me he quedado a gusto, ja,ja,ja.
      Besos y gracias por pasarte Verónica.

      Eliminar
  19. Miguel, qué bien me lo paso cuando rajas de una película. Y no me malintepretes, no es que disfrute cuando una cinta te decepciona como espectador, sino que me parece que haces uso de mucha inteligencia y socarronería a la hora criticar los bodrios cinematográficos con los que uno desgraciadamente se topa de vez en cuando.
    Mira que soy profe de inglés, pero yo tampoco entiendo ese afán por utilizar este idioma incluso en contextos en los que queda totalmente fuera de lugar. Pensarán que le da más prestigio a la cosa, cuando lo cierto es que queda como el culo.
    Con el cine de terror moderno no me llevo demasiado bien, pues son pocas las películas del género que han conseguido convencerme. No creo que esta sea el caso, visto lo visto.
    Un abrazo y feliz festivo!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sofía, te agradezco el cumplido y no creas que tengo mucho en explicar este tipo de bodrios, realmente me sale de forma natural y tampoco es que disfrute mucho con ello, aunque se que a la gente le gusta que le de leña a las películas para pasárselo bien leyendo.

    Felicidades profe por tu bonita profesión, y coincido contigo, nada tiene que ver una cosa con la otra. Creo que sino defendemos nuestra lengua nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. Y supongo que por otro lado, y como profesora de inglés te quedarás perpleja ante las traducciones que perpetramos en España o México ante los títulos de las películas anglosajonas.
    Tampoco he tenido mucha suerte con el cine de terror en los últimos años, de hecho no recuerdo ahora ninguna reseña que haya hecho en el blog de una cinta de este género que merezca la pena.
    Un abrazo y muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, de las traducciones sí que no me hables. Llevo años viendo las películas en versión original con subtítulos o no, dependiendo, y la verdad es que, en mi opinión, se disfruta mucho más. Aunque es cierto que defender nuestra lengua es necesario, también creo que ver las películas y series en inglés ayuda muchísimo a la hora de aprender.
      No hay de qué, Miguel.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Gracias por la puntualización Sofía, yo veo cine de las dos maneras, pero indudablemente para poder apreciar el desempeño de los actores, la versión original es la adecuada. Y cuando te acostumbras, la dicción del idioma inglés y su sonoridad es maravillosa.
      Un abrazo y buen día.

      Eliminar
  21. Otras expectativas desinfladas. La verdad que es difícil últimamente el ir al cine y no salir esquilmado tanto de dinero como de ganas de volver a insistir.
    No digo yo que no la vea, pero con tu aviso no será en gran pantalla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, aparte de la pérdida de tiempo y de dinero, en mi opinión claro, es la mala sensación en la que te sientes como estafado o engañado por las incongruencias del guión.

      Si esto sirve como aviso, pues el que lo lea no se llevará a engaño al menos.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo, que se que andáis muy liados con el concurso de David, estoy pendiente de leer tu relato.

      Eliminar
  22. Hola Miguel,
    Te tengo que dar la razón sobre lo que parece ser cool, snob y supuestamente moderno, como ves hasta te repito, porque yo también lo veo ridículo. En fin.
    Anya Taylor-Joy la he visto en la Bruja y Múltiple y en las dos creo que sí tiene mucho potencial, quitando lo que me hayan parecido las películas porque eso ya es otro cantar, jeje
    Como siempre una reseña impecable y muy sincera, se agradece. Ahora bien, al cine no iré, si eso me espero a que la emitan, :)
    Un beso, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, pues como coincidamos en el tema en el tema cool, le dejamos ahí en ese punto ;-)

      Me gusta mucho como actúa Anya Taylor-Joy, pero la revelación es una actriz llamada Mia Goth, que se sale del tópico del cine de niña mona y sexualizada y da un perfil increíble para papeles camaleónicos, dicho lo cual en España hay estupendas actrices que podrían haber realizado sendos papeles de una manera igual o mejor que ellas.
      Gracias Irene por tu comentario y por tu tiempo.
      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  23. Como ya sabes que tus críticas son muy importantes para mí, me parece que dejo pasar esta película.

    Agradezco tu sinceridad, como siempre.

    Me gusta este tipo de cine pero, con esas referencias, no merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, te agradezco mucho tu confianza y tu buena valoración con respecto a mis críticas marcianas.
      Aunque es una película de las que nos gustan, pues tiene un buen suspense, en esta el ocasión el final de la misma va a provocar mucha controversia.

      Un beso y gracias siempre por tu cálida presencia.

      Eliminar
  24. No sé, vaya jaleo. ¿Entonces es más para reír? ¿Para quedarse a cuadros? ¿Alucinar en colores? jeje! Bueno, es otro más de los que se puede añadir al carrito de los, "Lo podrías haber hecho mejor, pero no." A veces, se tienen demasiadas expectativas buenas o por lo menos decentes sobre la pelicula. Pero puede hacerle a uno conversar con el de al lado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una persona a la salida de este pase dijo: "esto no es de miedo, es de risa". A mi desde luego no pareció nada gracioso, al no ser que la gracia sea involuntaria por parte del director. En todo caso aciertas con lo que dices, ese final genera debate y seguro que polémica entre los espectadores que la vean. Tal vez, es lo que buscaba el cineasta. Gracias Keren Por dejar tu comentario.

      Eliminar