lunes, 25 de septiembre de 2017

Entrevista al director de cine David Arratibel que nos presenta su película 'Converso'


El próximo 29 de septiembre se estrena en cines españoles la película documental 'Converso' del realizador navarro David Arratibel. Para hablarnos de ello y de sus gustos cinematográficos, ha concedido una entrevista a Cine y críticas marcianas.

Converso participó en el Festival Internacional DocumentaMadrid, del que ya hablamos a colación de la película El Remolino y la entrevista a Laura Herrero Garvín. También lo hizo en el Festival de Málaga, donde logró la Biznaga de Plata a la mejor película documental, así como el Festival Punto de Vista de Pamplona donde obtuvo el Premio del Público. Ahora, por lo tanto, llega con buena nota a las salas de cine.

La película es un tratado sobre las conversaciones pendientes de la propia familia del director. Narrada y presentada por capítulos de una manera muy amena y acertada, la filmación trata de comprender la conversión de la familia de David hacía la fe católica. Él, desde su agnosticismo declarado investiga y se adentra en el porqué y el cómo de esta conversión familiar desde una mirada libre y sincera. Si más preámbulos, pasemos a preguntar al propio cineasta sobre la cinta que ha ocupado tres años de su vida.


Hola David, ¿qué nos vamos a encontrar en Converso cuando vayamos al cine a verla?

Os vais a encontrar con una película que a mí me sorprende como la interpreta cada persona. Para mí es una película sobre conversaciones pendientes, que trata sobre unas heridas en una familia que había que sanar, y con el trasfondo de la religión. Eso es para mí, o para un espectador agnóstico o ateo. En cambio, para un espectador creyente es un testimonio de fe. La importancia de la lectura de los temas de la película, dependen de la sensibilidad del espectador. Hoy por ejemplo, han estado bastantes medios católicos interesados en la película, aunque como digo la película para mí, trata sobre conversaciones pendientes en mi familia.

¿Cuánto tiempo has empleado para el rodaje y con que presupuesto aproximado has contado para la filmación?

Cerca de tres años, aunque interrumpido en varios periodos. Al ser yo el productor, la he hecho muy despacio, en libertad y a mi manera. Tanto es así, que he llegado a realizar 22 montajes diferentes antes de llegar al final. Respecto al presupuesto, no ha llegado a los 8000 euros.

La cinta está rodada en nueve partes o capítulos por lo que se hace muy amena. ¿Cómo surge esta manera de plasmarla en pantalla?

Es un recurso de montaje, que ante una película tan caótica como esta con muchos temas, personajes de la familia, con la broncas, no sabía como abordarla y me volví "loco" y es entonces, cuando tras varios montajes le planteé a la productora con la que trabajo mano a mano, la posibilidad de hacerla con capítulos presentando a los personajes. Ha funcionado muy bien para estructurar la película, ya que tiene muchas conversaciones y el espectador así la puede comprender mejor, sin resultar pesada. Los capítulos ayudan a ir digiriendo los temas planteados. Fue de la últimas dudas hasta el montaje final.

¿Cual es el significado de la música religiosa en la filmación?

Es absoluto, es de lo más importante de la película, porque al principio mi cuñado dice que el órgano de la iglesia se entiende como una metáfora de la iglesia, donde el viento del Espíritu Santo, entra por esos tubos y entre todos hacen la armonía. Entonces la iglesia se entendía como una metáfora representada en el órgano. Y luego dice, la música de órgano arrebata el alma a lo celestial. Él, mi cuñado, es el que se convierte primero y toca el órgano en la filmación. Y luego, yo propongo después de las conversaciones hacer armonía con mi familia sin instrumento de por medio, sin el órgano. Les digo, vamos a cantar con la voz humana y con lo que nos une, con lo humano. Entonces busco la armonía con mi familia desde el canto. Y aunque el canto, podía haber sido pagano, resulta que la canción religiosa que interpretamos juntos me encanta, se trata del Mágnum Mysterium de Victoria, que me parecía un reto y me dije, vamos a intentar hacerlo. En los créditos finales, hay un punto de humor para quitarle hierro al asunto.

En el cine documental, no es extraño los metrajes en torno a los 60 o 70 minutos. En tu caso, ¿por qué has dejado la película en 62 minutos, algo que por otra parte no es extraño en el cine documental?

Primero, había una intención de que la película durara lo que pidiera la historia, es decir, si pedía 57 minutos, pues así sería. Así me pasó en mi primera película (Oírse) y es una putada, pues al no rebasar los 60 minutos, no se considera un largometraje y se queda fuera de los festivales. Entonces, por suerte y sin ver la linea de tiempos demasiado, hicimos la película con lo que requería y llegó a los 62 minutos. Yo echo de menos algunas cosas en la película de mi cuñado, de mi madre, pero pensaba que se podía hacer pesada y la dejamos así.

Texto y fotos: Miguel Pina

¿Cómo es rodar una película con tu propia familia de protagonista? ¿Ha habido conflictos o os ayudado a estrechar lazos?

La película ha sido un proceso sanador absoluto. Ha sido una terapia para desanudar miserias que teníamos ahí y algunas muy pasadas, como la historia del divorcio de mis padres, que hizo aparecer en la historia la figura de mi padre y que yo no lo tenía pensado y en general ha sido algo mágico. También pude hablar con mi tía y todo por la tanto ha sido muy sanador.

En un momento de la cinta, dices que te sentías como en Marte por la conversión de tu familia. ¿Cómo fue ese choque en lo personal?

El choque sobre todo es una sensación inicial de tener una posición violenta contra esa posición religiosa suya; como de cuestionar esa posición religiosa y luego haciendo la película, lo que me di cuenta es que el dolor y la rabia es porque te quedas fuera de esas posiciones. Es decir, ves que en tu familia hay algo que los une profundamente y tú te estás quedando fuera. Es una sensación muy fuerte el quedarte fuera.

Dices que hay cosas de la religión que coartan la libertad. ¿Cuales son estas cosas?

Me parece que un momento histórico como el de ahora, es cierto que el comportamiento ético de las personas, ahora mismo está basado solamente en tus convicciones. Cuando hay una cuestión más profunda o trascendental, para tu comportamiento ético con el mundo, el pensamiento puede ser más férreo en el sentido de que ser creyente, puede hacer personas más integras en lo ético y en la vida. Quizás si no eres creyente tiendes a adoptar posiciones más cercanas al relativismo. Pero luego, hay un concepto de pecado, que a mí me parece muy duro, oscuro y castrador, ya que vivir con la idea de pecado encima me parece muy duro. La vivencia religiosa dogmática, en la que tienes que coger todo el catálogo de condiciones, me parece que coarta la capacidad de tener un modelo ético o el tuyo propio.

¿Qué es la fe?

Tener la certeza de que Dios existe. Es decir, la certeza absoluta y sin fisuras. Las dudas de fe, quieren decir que esa certeza te hace aguas.

¿Cómo definirías el concepto de Espíritu Santo?

Sin ser un experto en teología, para los creyentes, el Espíritu Santo es un poco la gracia. Yo conozco un poco más la filosofía oriental porque yo practico la meditación y es un mundo en el que a lo que ellos llaman el dharma, es una corriente hacia el bien y que cuando estás a contracorriente lo notas. Entonces, entiendo que el Espiritu Santo es lo que obra en la persona para estar en contacto con Dios.

¿Crees en Dios?

No, soy agnostico y no tengo certezas de nada en este aspecto.

¿Qué es en definitiva la conversión a la fe cristiana?¿Y qué opinas del proceso inverso, es decir, evolucionar de alguna manera desde posiciones religiosas hacia el agnosticismo?

Es un proceso emocional, intelectual, vivencial que te lleva a la certeza de que Dios existe. Y eso es de alguna manera lo que he querido reflejar en la película. Hay un libro que acabo de leer maravilloso de Emmanuel Carrere, titulado El Reino y es de un agnóstico que se convierte y se desconvierte y ahí vemos reflejado este proceso. Un libro muy recomendable para agnósticos, ateos y creyentes, realmente maravilloso. Este escritor es un intelectual con una cabeza privilegiada que explica como ha sido su proceso, desde posiciones en las que creía que en el barquillo estaba el cuerpo de Cristo y luego se preguntaba que como podía haber tenido ese delirio, pero a su vez desde la admiración a la figura de Jesucristo. En este libro se puede ver el agnosticismo desde dentro y la creencia desde el agnosticismo.

Antes de pasar a  las preguntas cortas para conocer tus gustos personales, me gustaría saber, ¿cual es tu próximo proyecto cinematográfico?

Tengo un montón de ideas escritas como para hacer 20 películas, pero como además de esto también trabajo para comer (risas), pues puedo dedicarle el tiempo que le dedico. Hay dos historias en proyecto, una tiene que ver con dos personas que me parecen conmovedoras y que tienen que ver con la política y con el 15-M que yo estuve muy implicado en su momento. Son dos personas muy mayores y hacer esto me implicaría salir un poco de mí, ya que la primera película fue una cosa hiperpersonal y la segunda pues mira. Quizás sea un cortometraje. Y la otra historia tiene que ver con la paternidad o no paternidad tardía, o sea, con mi momento vital a los 44 años, y sobre si se me ha pasado el arroz con mi pareja en este aspecto y todo lo que tiene que ver con los temas de la fertilidad en la pareja. Hay un mundo ahí muy interesante en una generación que hemos tenido lo que hemos querido: drogas, sexo, diversión, cultura, estudios, hablo de la clase media claro, y entoces de repente llegan los 44 años y dices, ahora quiero ser padre...quizás para darle sentido a la vida. Esta reflexión sobre si quiero o no quiero ser padre, es la quiero llevar al cine documental. Me parece muy interesante como lectura generacional, con el trasfondo de la donación de óvulos, gestación subrogada y demás. Somos la generación que no nos han dicho que no a nada, y ahora cuando la biología nos dice que no, nosotros nos rebelamos. Somos la generación que pasamos por encima de todo, con tal de hacer realidad nuestros deseos.

David Arratibel en la espectacular Sala Plató de Cineteca Madrid

Tu película preferida de todos los tiempos.

Diarios de David Perlov.

Tu película española favorita.

El descanto de Jaime Chávarri y El espíritu de la colmena de Víctor Erice.

Tu director internacional preferido.

Aki Karurismaki.

Tu director español preferido.

Víctor Erice.

Tu actor favorito.

Sean Penn.

Tu actriz preferida.

Mónica Bellucci (risas).

Tu festival de cine favorito.

Punto de Vista de Pamplona.

La sala de cine más bonita que conozcas.

La sala Plató de la Cineteca de Madrid (lugar donde se realiza esta entrevista).

Un libro que recomendarías.

El Reino de Emmanuel Carrere.

Tu plato de comida preferido.

Croquetas de jamón.

Una ciudad para vivir.

Pamplona y Donosti.

Una ciudad por conocer.

Roma.

Una ilusión por cumplir.

No tener ilusiones (por haberlas cumplido).

Nota final: Agradecer a David Arratibel enormente la concesión de la entrevista y desearle mucha suerte con el inminente estreno de su film documental. Dar las gracias también a Eva Calleja de Prisma Ideas y a Pablo Caballero de Márgenes Distribución por las facilidades ofrecidas en la gestión de la misma. La entrevista se publicará conjuntamente con Noroeste Madrid. Os dejo ya con algunas imágenes de la película.


42 comentarios

  1. Fantástica entrevista, Miguel, no tiene desperdicio. ¡¡Bravo por tí y por Ignacio Arratibel!!
    En la parte negativa de la entrevista, no puedo entender lo de "Roma" (¿Una ciudad para comer?) Yo particularmente, me quedo con Donosti, Alto de Miracruz, "Juan Mari Arzac" Gracias por compartir la entrevista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demetrio, todo el mérito es de David Arratibel por su película y en este caso por contestar amablemente a todas las preguntas. A Roma se refiere como una ciudad por conocer, me supongo que pasando su tiempo en Donosti, será uno de sus lugares preferidos para disfrutar de su rica gastronomía. Un abrazo Demetrio.

      Eliminar
  2. Una propuesta y entrevista muy personal y muy valiente. Algo que le puede suceder a cualquier familia. Se ve conexión en lo que he podido ver en el video. Es hermoso juntar a la familia para cantar. Sea para algo católico, evangelico o por pura diversión. En mi casa se escuchaba mucha música y es alegría. Me ha picado el gusanillo de la curiosidad pero también por las nuevas propuestas en las que trabaja Arratibel sobre el tener hijos. Mi pareja y yo, estamos en ese punto pero con una edad más mediana.Sería muy interesante. La entrevista la he econtrado muy profunda y el haberlo hecho como un objetivo para unir aun mucho más a la familia viene en forma de regalo. Buena entrevista y gracias por transcribir Miguel. Un saludo y abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, realmente es muy hermoso juntar a una familia para cantar y como dice el cineasta durante la entrevista, hacer armonía familiar con la música en este caso como medio. Con respecto a la nueva idea o proyecto que tiene el director también me llama mucho la atención. En la sociedad actual, la maternidad tardía es un tema que va a estar de actualidad en los próximos años de una manera muy señalada.
      Saludos Keren y gracias por participar y comentar.

      Eliminar
  3. Miguel, me ha encantado esta entrevista especialmente porque el tema que habéis propuesto me resulta interesantísimo. David Arrativel me parece un hombre consecuente y reflexivo y todo esto es lo que creo que transmiten sus palabras. Ahora habrá que ver si la película también consigue transmitir esa esencia.
    Enhorabuena por la entrevista y por esta sección superinteresante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu buena valoración de los temas expuestos en la entrevista, realmente como dices David es una persona muy cálida e interesante. La película merece mucho la pena y más para mí que adoro el cine documental. En cualquier caso es un tema de interés para cualquier persona. Un abrazo Macarena.

      Eliminar
  4. ¡Enhorabuena Miguel!! Cada día te superas con todos los registros que tocas.
    La entrevista me ha parecido interesantísima, de entrada el título ya es sugerente y el tema que trata me parece muy bien enfocado y sensible hacia las diferentes posiciones ante la religión.
    El encuentro familiar y las conversaciones deben de ser muy interesante, bueno y la música.
    Hay frases que me han gustado mucho y me ha dado una visión de la personalidad del director : "la música de órgano arrebata el alma a lo celestial", " ves que en tu familia hay algo que los une profundamente y tú te estás quedando fuera. Es una sensación muy fuerte el quedarte fuera."
    Miguel, en esta sección no das a conocer mucho más que cine, nos llevas entre bambalinas y me gusta.
    Un abrazo fuerte y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xus, mira el tema del título hace referencia dos cosas: una la propia conversión a la fe de parte de una familia y la otra es lo relativo a conversar, en este caso como dice el cineasta se trata de una serie de conversaciones pendientes en el seno familiar , pero que pueden ser interesantes para todos los espectadores.
      Gracias también por destacar y resaltar dos frases importantes que David Arratibel pronuncia en esta también conversación que es lo que fue la entrevista.
      Un abrazo Xus y muy feliz semana de cine.

      Eliminar
  5. Felicidades Miguel! La entrevista te ha quedado de 10. Hablar de temas tan personales ya es atrevido, o valiente, no sé cómo catalogarlo, aunque son las experiencias propias las que más realismo y sentimiento bien definido aportan. La película tiene muy buena pinta, estaré atenta. Además, el proyecto sobre la paternidad tardía también me parece interesante, aunque creo que para esto habrá que esperar.
    Un besito, tu entrevista ha sido más que interesante! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria por tus generosas palabras, aunque yo no he hecho nada más que transcribir lo que el cineasta quiso transmitirnos a todos nosotros. Efectivamente, son temas bastante peliagudos y me llama la atención lo que dice él en un momento de que siente que se está quedando fuera de la familia. Estaremos atentos también al proyecto de la maternidad y la paternidad tardía pues es un tema que va a ser actualidad en los próximos años con toda seguridad. Eres la segunda persona que le ha llamado la atención ese tema y es prueba de que ese futuro documental pueda tener éxito si al final es llevado a cabo. Un beso y gracias de nuevo por pasarte y comentar.

      Eliminar
  6. Genial Miguel!!!
    Me ha encantado tu forma de entrevistar a este interesante actor,y el tema de la película es de lo más apetecible,la familia y esas pequeñas rencillas que van quedando y que difícilmente nos enfrentamos a ellas.
    Un besazooo desde Sevilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte por pasarte y comentar.

      Como dice el director, esas conversaciones pebdientes han sido muy efectivas y sanadoras. Es un gran ejemplo para cualquier familia.

      Un beso muy grande hasta Sevilla, tengo que mirar si la peli va con copias hasta alli´.

      Eliminar
  7. Me ha encantado la entrevista. Es muy interesante.
    El tema de la película es profundo y me gustaría mucho poder verla.

    Gracias siempre, Miguel.

    Un abrazo grande. Felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, la película se estrena el próximo viernes y en Madrid va a estar en varios cines por si te quieres pasar a verla. A mí me ha gustado bastante y sigo pensando que en el documental es hoy en día donde más talento se desarrolla. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  8. Hola Miguel. Qué curioso el tema de este documental y que valentía la de este hombre de plasmarlo en la pantalla. Me ha encantado la entrevista porque desmenuza una historia que para él se convierte en vital, dada su posición de agnóstico en la familia. Todos sabemos (o intuimos) lo que supone la religión para un creyente, pero cuando he leído la respuesta de que la fe para ellos es tener certeza de que Dios existe, de repente me he quedado de piedra (yo que no lo soy).
    Desde luego, un documental que tengo muchísimas ganas de ver y que lo veré cuando pueda (jeje, dentro de unos meses, online seguramente).
    Me ha gustado mucho Miguel. Un tema fascinante y original.
    Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, es una película y un tema ciertamente curioso e interesante. Yo la pude ver en el festival de documentales de Madrid y ahora en el pase para la entrevista y se hace muy amena por la presentación en capítulos como si fuera un libro. Es una manera amena y con ciertos puntos de humor, que sirven para poner el contrapunto a la seriedad de las emociones personales en cuestiones como las creencias religiosas.
      Muchas gracias por tus precisiones e impresiones generadas por la entrevista. Un gran abrazo y feliz día para ti también.

      Eliminar
  9. Una interesante propuesta de lujo Miguel. Sobre todo por la entrevista bien llevada sobre este director que hoy nos presentas. El documental promete en un entorno familiar, con las creencias de cada uno, en el más estricto respeto de los personajes. En fin que no me la perderé deseosa de poder disfrutar de la esencia que guarda. Mi abrazo tanto a David Arratibel como a ti Miguel. Mucha suerte con la cinta, que la aceptación sea la esperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto como bien dices es lo esencial tanto en la película documental, como en la manera de ser y pensar del director que la vemos reflejada a través de esta historia.

      Desde luego este tipo de cine que habla de personas y de relaciones personales es de mis preferidos. Al final el cine en general es de lo que habla. Creo que se va a estrenar por tu tierra también.

      Un fuerte abrazo Rosana y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel, una película que será interesante tenerla en cuenta, ya no solo por le planteamiento familiar (valiente) esos valores y creencias y esas conversaciones pendientes. Es algo que me llega bastante, también yo creo que muchos nos quedamos fuera de historias familiares, tal vez por los tiempos tan diferentes que hemos vivido las generaciones o tal vez porque se omitía la palabra. Una entrevista estupenda, es un lujo porque ya no solo conoces al artífice de la cinta, su trabajo, su tiempo de rodaje, sino además como has planteado las preguntas de tal forma que cuente tantas cosas sobre ella. Sí ya se que es promocional pero mola. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, efectivamente hay muchos casos en las familias que se quedan temas pendientes y heridas abiertas que se alojan en la memoria del olvido quizás por pereza o por falta de arrojo para afrontar estas situaciones. Para el director, además del proceso religioso, es de lo que habla su película y sobre todo lo que ha significado para él. Efectivamente esta entrevista es promocional y por eso no voy a realizar la crítica de esta película, en todo caso si te diré que la cinta documental tiene una gran calidad y estoy convencido que la crítica especializada así lo reconocerá. El cine documental está en un excelente estado de forma. Un beso y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Miguel, me ha parecido una entrevista fabulosa, me ha encantado todo lo que ha expresado David, me parece una persona muy inteligente y respetuosa con las ideas religiosas de los demás, eso intuyo por lo menos, y los proyectos que tiene, son unos temas muy interesantes si en su día los lleva a cabo.
    Y además seguramente me compre el libro que comenta.
    Un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Elda por tus cálidas palabras, suponen un extra de motivación en lo personal.

      Estaremos atentos a los próximos proyectos que ciertamente resultan muy atractivos y así lo han hecho saber varias personas en sus comentarios.

      Ahora que lo dices, el libro que ha comentado lo tengo en mi lista de tareas gustosas pendientes. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Miguel!
    Como llevo siguiéndote hace poco, no sé si ya habías realizado entrevistas en el pasado, pero igualmente no puedo más que felicitarte por ello y alegrarme muchísimo por ti.
    La entrevista es fantástica y los temas que trata interesantísimos. No le has permitido que se guarde nada para él y eso es realmente bueno y muy difícil, así que enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      En este segundo año de blog marciano es cuando he abierto una sección de entrevistas y van varias realizadas. Siempre con el cine como protagonista, está abierta a directores, actores o gente del cine que quiera o pueda pasar por aquí. También escritores que tengan relación con la cinematografía, así tengo prevista la próxima.

      Muchas gracias por tu buena valoración, pero el único mérito es el de David Arratibel que ha querido contestar a todo y no rechazar ninguna pregunta y sobre todo por realizar una buena cinta documental. Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Excelente entrevista a David Arratibel querido Miguel....En tiempos donde el mundo pasa sus días más confortables pero a la vez más metalizados una propuesta que toque el alma es digna de apreciarse....Esta sección de entrevistas me ha gustado y ha gustado mucho,eres preciso y gentil en tu dinámica y eso da la confianza para responderte de corazón...¡Felicidades Miguel....!!! Yo como siempre me voy feliz y complacida de este tu estupendo blog....!!!
    Besitos y un gran abrazo....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tus cálidas palabras. Como dices en un mundo que en el caso del cine solo parece pasar por propuestas de dudo gusto, esta cinta es una oportunidad de volver a conectar con el buen cine documental, para quien aún no lo haya hecho. Respecto a la sección de entrevistas compruebo que está gustando mucho y en este caso es muy de agradecer la amabilidad de David Arratibel en contestar a todo de manera muy amplia y sin ambages.
      Besos y muy feliz semana de cine.

      Eliminar
  14. Me gustaría conocer en persona a David Arratibel, creo que debatiríamos de temas en los que me he identificado con él a través de esta fantástica entrevista que le has realizado.

    Ha sido una gran idea por parte de él sacar este documental por partes para "sacar" también esas cosas pendientes que quedan en la familia y ha conseguido liberarlas a través de la comunicación, sinceridad y percibo que con cariño.

    Me parece por lo leído que David es una persona con unas cualidades sanas y que está bien centrado en cumplir lo que quiere sin albergar ilusión, ¿Quizá fe?

    Miguel, de verdad, enhorabuena por la excelente entrevista. Me ha encantado.
    ¡Un agradecido y fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, seguro que si, pues David Arratibel pertenece a eso que yo llamo el club de los pensadores y seguro que en tu caso conectaba de una manera muy especial.

      El cariño familiar, como bien dices, se ha conseguido transmitir a través de la filmación y como dice el cineasta ha sido tremendamente reparador para ellos, y además es un buen ejemplo ya que se hace desde posiciones contrapuestas pero con serenidad y respeto en todo momento. En mi opinión es un gran ejemplo familiar y personal.

      ¿Quizás fe? En lo religioso parece que no, pero si fe en las personas que seguramente este por encima de cualquier creencia o no.

      Un fuerte abrazo Mila y gracias por compartir tus reflexiones con respecto a la publicación.



      Eliminar
  15. Hola Miguel,
    Gracias por tu visita y comentario.
    He dado un paseo por tu casa y veo que eres un apasionado del cine como yo.
    Encantada de conocerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida a este espacio de cine que espero sea tan de tu agrado como para darte una vuelta por aquí de vez en cuando :-). Un placer y muchas gracias por pasar.

      Eliminar


  16. Interesante entrevista del crítico de cine Miguel Pina sobre el realizador navarro David Arratibel, Premio al mejor director de la sección oficial de documentales “Festival de Cine Español de Málaga” por CONVERSO teniendo competencia muy fuerte teniendo en cuenta que el festival se abría por primera vez a Latinoamérica, de la mano de Miguel Pina, entramos en el universo del director, que parte de la premisa “Toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, proponiéndose hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo se había entrado en sus vidas, y de alguna forma, también en la mía”.

    Me sorprende mucho el tiempo empleado en la realización de la cinta: tres años, como también considero interesante descubrir en palabras que el realizador es agnóstico.

    La película, en palabras de su hermana María, “La película nació un domingo de noviembre en la cocina de nuestra casa. David a tomar el aperitivo y “quería hablarnos de algo”. Se había estrenado su primer documental OIRSE, y soltó a bocajarro voy a rodar (CONVERSO, CONVERSACIONES CON MI CUÑADO)
    De tu profunda entrevista a destacar sus próximos proyectos: rodar sobre una historia entrañable sobre el movimiento del 15-M, como su reflexión de “ser padre o no, hoy en día”.
    Destacar la valentía del navarro en tocar un tema “tabú” aún hoy en día. La verdad, me ha parecido de lo más curioso descubrir a través de tu magistral entrevista.
    Recomiendo tu blog a todo aquel que le guste el cine. Un abrazo,

    http://www.cineycriticasmarcianas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tu extenso y trabajado comentario.

      Respecto a la duración de tres años en la grabación del documental, habría que aclarar que no fue todo el tiempo seguido evidentemente. Fueron periodos alternos y en este tiempo hay que incluir preproducción, montaje y demás avatares del cine. Por otro lado, no es extraño encontrase en el cine documental periodos alternos de rodaje de tres, cuatro o cinco años en la vida de los cineastas implicados. De ahí el mérito y el cariño que le ponen a sus películas como es el caso de David Arratibel y su Converso.

      Muchas gracias también por tu recomendación de este espacio en tus redes sociales. Un gran abrazo Lola.

      Eliminar
  17. Hola Miguel,... de nuevo por aquí, sacando tiempo de donde no lo hay. He leído con mucho interés la entrevista Arratibel, de quién sinceramente jamás había oído hablar. Me pareció muy interesante a pesar de contar una historia tan personal y posiblemente muy común en nuestra sociedad. Por tu parte, como siempre, creo que has sabido sacarle el jugo al personaje, un personaje difícil. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, pues muchas gracias por pasar y sacarle horas al reloj de donde no las hay. En cierta manera en la sociedad actual se está dando el proceso inverso a lo que pasa en la película, es decir, el paso de ser una sociedad creyente a ser una sociedad más agnóstica y no solo en los aspectos puramente religiosos. Por lo demás, me considero un privilegiado por tener la oportunidad de conocer a personas como a este director de cine documenta. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel! Muy interesante la entrevista y muy bien llevada a cabo, te felicito por ello. Es una sección que me parece muy difícil y tú la abordas de manera muy buena. Ahora a esperar para poder ver Converso y si nos transmite todo lo que nos cuenta el director. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, bueno el mérito es del entrevistado, yo solo hice unas preguntas para poder conocerlo a él mejor y a su película en este caso. Yo personalmente, he visto dos veces el documental antes de estrenarse en salas y merece la pena. Un beso y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  19. Desde luego, cada vez que pones la alfombra roja es para traernos a un profesional de pies a cabeza. La película documental me parece una propuesta impresionante. No solo trata sobre la Fe, sino que se atreve a explorar las conversaciones más difíciles que podemos tener, que son las de nuestra propia familia. Se suele decir que a un desconocido le puedes contar todo, pero que a un familiar muy poco. Es cierto. Ante el desconocido no tienes miedo a ser juzgado ni posibilidad de recibir daño. La valentía de la propuesta es admirable, así como la estructura formal. Desde luego merece mucho la pena pasarse a verla.
    Porque además se nota la reflexión, el razonamiento para entender una u otra postura respecto al Hecho religioso. Creo que es una cuestión básica, sobre todo conforme vas cumpliendo años y que muchas veces se pasa sobre ella con meros prejuicios y banalidades.
    Una vez escuché a un parroquiano quejarse de que solo iban ancianos a misa. Pero otro le respondió: sí, es cierto. Pero cuando ellos mueren vienen otros. La necesidad de trascendencia es lo que nos hace humanos. Un abrazo a los dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por poner tú la alfombra roja con tus comentarios tan cálidos, inteligentes y completos.

      Cuanto de verdad hay en lo que mencionas de que muchas veces contamos confidencias alegremente y luego en el seno familiar por unas razones u otras, aparcamos los temas espinosos e incluso dejamos heridas abiertas que solo acumulan dolor y más dolor. Hay un dicho que me transmitió mi padre y que venía a decir, "es mejor ponerse una vez amarillo, que cien colorao". O lo que es lo mismo en este o casos parecidos, cuanto antes se afronten las conversaciones pendientes antes sanarán.

      Tus palabras finales me han hecho sonreír y reflexionar a la vez. No se hasta que punto nuestros mayores van a la iglesia más por miedo y buscando la salvación final, que por pura devoción.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, no había podido entrar porque algo que no tengo es tiempo ya empecé las clases y nuevamente muy justito ,... pero la leí en face y me encantó , la veré seguro, me gustó tanto que yo como cristiana la veré como un testimonio de fe pero tendré que verla me ha encantado como has hecho las preguntas y las respuestas de él desde el respeto muy bien la verdad felicitaciones !!, gracias por traerla aqui un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, pues muchas gracias por pasarte con todo el jaleo que tienes. Desde luego que si eres creyente, la oportunidad para verla es desde la fe, aunque la película se puede ver desde cualquier punto de vista.
      Un beso hasta tu brillo del mar.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel.

    Muchas gracias por la oportunidad que da, principalmente a mí, tan distante, de conocer este cineasta tan interesante. Sí, así me pareció. Intentaré encontrar alguna película de él para conocerlo mejor. Interesante el abordaje de él sobre la religión y la fe. Aprecio también el coraje de convertirse, a pesar de la aparente contradicción de ser agnóstico. Sin embargo, como él aún rizó, religión y fe pueden ser, antes de todo, ejemplares muy terrenas como escuelas de conducta y de una postura ética. En este punto, parece que él va al encuentro de los temas que escribí para mi trabajo final de Máster: la tesis se llama "Razón y religión: pentecostais, visión-de-mundo y conducta".

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio.

      Muchas gracias a ti por tu comentario y aunque supongo será complicado que Converso llegue hasta Brasil quisiera remarcar que es un proyecto en el que además de la entrevista publicada, creo personalmente que es un buen retrato de los extraños designios de la fe.
      Realmente el cineasta sigue siendo agnóstico, fueron parte de sus familiares los que dieron el paso. En todo caso es reflejo de parte de lo que les puede suceder a algunas personas. Como siempre, lo mejor es que el cine documental esta a la vanguardia de múltiples temas. En lo personal creo que es el cine donde mayor pureza hay en la actualidad.
      Un gusto también haber conocido el título de tu trabajo de fin de Master. Seguro que "Razón y religión: pentecostais, visión-de-mundo y conducta", es un trabajo impresionante.
      Un gran abrazo Eugenio y gracias de nuevo.

      Eliminar