lunes, 5 de junio de 2017

Como la espuma


¿Qué es lo peor que puede pasar si retomamos nuestra historia de amor después de diez años?

_Caos, lágrimas, destrucción.....

_¿Y qué pasa por eso? Nosotros somos adictos al drama, no tenemos miedo a nada.

-Fragmento de 'Como la espuma'.

La historia: Milo (Carlo D'Ursi) se ha quedado postrado en una silla de ruedas tras un accidente y su mejor amigo Gus (Nacho San José), decide montarle una espectacular fiesta de cumpleaños, en el chalet con piscina donde reside. Tras mensajear a una amiga con la leyenda: "after, piscina y orgía" y después de una serie de confusiones, los aproximadamente 50 invitados se lo toman al pie de la letra, convirtiendo la fiesta en una orgía sexual y actuando en consecuencia. Tras unos primeros compases iniciales de sexo desenfrenado por toda la casa, los reencuentros casuales de algunas personas hacen que los sentimientos empiecen a florecer, dejando el sexo en un segundo plano y dando paso a los conflictos sentimentales y al nacimiento de nuevos amores.


La crítica: El cineasta español Roberto Pérez Toledo consigue un nuevo milagro al levantar su cuarta película independiente, en una cinematografía como la española perseguida impúnemente por un gobierno que castiga con un desproporcionado IVA cultural del 21%, -no ya a los profesionales-, sino a los espectadores que pasan por taquilla y que no son responsables de la polarización de algunos sectores del cine español. El famoso 'No a la guerra' de Iraq de los actores en 2003, es el responsable de está venganza rencorosa, larga e injustificable, que seguimos padeciendo los espectadores españoles aunque vayamos a ver una película americana.

'Como la espuma' es una comedia que está inteligéntemente presentada por capítulos, pero sin perder la continuidad. Sus nombres son totalmente gráficos y por orden serían los siguientes: Lo suficiente para romper el hielo, Besos y Orgías, Incontrolable, Adictos al drama, El cañón y La hora de los desesperados. En cada uno de ellos, vamos conociendo a unos personajes, que guardan un denominador común y es que acuden a la orgía para romper su soledad y con el sexo como excusa para encontrar el amor.

La película nace con el problema de que en la primera media hora es demasiado teatral. El cineasta opta por dejarla cruda y sin música en este primer segmento, por ello, puede costar trabajo meterse en la trama inicialmente. Pero todo cambia a partir del minuto 30 en una gran conversación de una una joven pareja que se conoce y con la aparición por fin de la música de fondo que no siempre es necesaria, pero que en una comedia se siente imprescindible. Es en ese momento, cuando Jorge y Elisa hablan del significado de un beso, de un beso de amor. Y es que con un beso no se puede engañar, los besos son de verdad y las orgías no. De hecho, en las orgías sus componentes no se besan, solo follan.

En 'Como la espuma' lo más sorprendente son las cargas de profundidad de sus personajes y la soledad infinita que sienten. Matrimonios a punto de romperse, descubrimientos de homosexualidades reprimidas, gigolos con fondo de ositos de peluches y en definitiva, una cinta en que los diálogos se van imponiendo al sexo como en la vida misma. Y es que después de la primera atracción sexual que es imprescindible para que una pareja conecte, habrá que hablar de algo, al menos entre polvo y polvo.....digo yo.


El reparto es muy extenso al tratarse de una comedia coral. Como mínimo, podríamos hablar de hasta 15 personajes más o menos principales, por lo que solo destacaré lo mejor del reparto, aunque en general todos cumplen con les que les pide el director. El argumento está desarrollado sobre Gus que es el organizador de la fiesta interpretado con gracia y acierto por Nacho San José (Legionario). La canaria Sara Sálamo (Tres 60) aparece tan atractiva como siempre, en un papel fantástico con golpes llenos de gracia. 

Y quizás junto a San José y Sálamo, lo mejor de la película sea el matrimonio que se presenta en la orgía con el afán de arreglar sus problemas y que está compuesto por los actores Pepe Ocio y María Cotiello que están para comérselos, realmente brillantes. En las siguientes fotografías les pondremos "cara".


Sara Sálamo

Pepe Ocio

María Cotiello

En conclusión, 'Como la espuma' es una propuesta que empieza como una pequeña broma y poco a poco y siempre in crescendo, consigue hablarnos de una manera eficaz del difícil comportamiento humano. Es más, el mensaje final que nos presenta, es dulce pero a la vez tremendamente duro. Personalmente me transmitió los recuerdos del primer amor o incluso del amor verdadero, que algunas personas piensan que solo sucede una vez en la vida. Quizás el resto de nuestras vidas, solo tratemos de intentar que alguien nos haga sentir igual que la primera persona de la que nos enamoramos.

Nota: 7.5/10.

Nacionalidad: España.
Director: Roberto Pérez Toledo.
Reparto: Nacho San José, Carlo D'Ursi,
Sara Sálamo, Pepe Ocio,  María Cotiello.
Daniel Muriel, Diego Martinez, Elisa Matilla
Sergio Torrico, Javier Ballesteros.
Fotografía: José Martín Rosete.
Música: Alejandro Ventura.
Duración: 93 minutos.
Estreno España: 2/01/17.

28 comentarios

  1. Parece una película muy entretenida. De entrada el argumento es original, no sé si el hecho de que haya tantos personajes puede entorpecer el ritmo. Me la apunto para ver, que parece un poco moralista, o al menos, bastante social. Además por lo que parece, la actuación de los personajes es más que correcta. Un besito, y feliz lunes :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, siempre me han despertado dudas las películas con tanta coralidad de personajes, pero en este caso están bien encajados. En cualquier caso nos encontramos ante una propuesta veraniega con algún mensaje de interés.
      Un beso y feliz día!

      Eliminar
  2. Hola Miguel,

    Me sabe a típica comedia española de verano. De esas que te pones en la tele para ver en la terraza y que no comienzas a ver con atención hasta aproximadamente la primera media hora en la que cada uno está ya en su sitio callado y se ha comido sus canapés.

    Y a mí, este tipo de pelis, me gustan porque a veces con el pretexto de encontrar un trasfondo más profundo y otras, con el afán de entretener, terminan siendo distraídas.

    Sin embargo, como propuesta para el cine, quizás me resulten algo pretenciosas. Supongo que habrá que verla para dar un veredicto final.

    Gracias por la crítica y por darnos a conocer esta nueva propuesta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena,
      Bien para el verano, bien para una reunión de amigos y posterior debate.
      Y aunque tiene el transfondo que cada uno le queramos dar, no deja de ser un entrenamiento a la española.
      Muchas gracias por pasarte y te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Oye pues un 7.5...está genial. ¡¡Me la apunto!! yo este fin de semana he visto los 8 capitulos de THE NIGHT OF y totalmente recomendable ¡¡me ha encantado!!:) Un besazo enorme bella y ¡¡a darle duro y con energía la semanita!!Ahora si que si, esto está por empezar. Estamos en contacto. Muá :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, bienvenida al blog marciano y muchas gracias por participar. No he visto la serie de la que hablas pero le voy a echar un vistazo. Y bueno la nota de un 7.5 es orientativa.
      Un gran saludo y nos leemos.

      Eliminar
  4. Es un poco difícil que la estrenen por estos lados, en algún momento la encontraré y la veré ;) besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que llegue a Perú Patty, me temo que estés en lo cierto.
      Pero bueno, por algún medio online se supone que aparecerá.
      Besos y gracias por tu atención.

      Eliminar
  5. Una propuesta divertida, sugerente hasta diferente por los matices de los personajes, que estoy segura darán y harán su papel como refleja el guión. En fin, que será cuestión de ir a verla como bien merece y mejor acompañada para compartir todo aquello que acontezca en la cinta. Gracias por tu reseña como siempre muy acertada. Un cariñoso abrazo y feliz semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rosana, diversión y mensaje conjugados en un solo film. Tampoco hablamos de una gran película, pero merece la pena darle una oportunidad por lo curioso de la propuesta.
      Un grandísimo abrazo hasta tu rincón de letras. Nos leemos y feliz semana de cine!

      Eliminar
  6. Me gusta Miguel,es una propuesta que rescata el hecho tan desdeñable como es una orgía con el papel del amor en este contexto...el hecho de que en ese tipo de eventos se llegue a platicas de profundidad dice mucho del guión y del Director...La veré con gusto y además será divertido :))) Con mi Coca Cola al lado por supuesto :DDD Por lo de los impuestos que te puedo decir,los políticos no son precisamente amantes del arte,pero para ello están seres como tú,que por amor al cine le siguen apostando al Séptimo arte y yo te secundo...Magnifica reseña querido Miguel,te mando besitos,que se van... como la espuma ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso María cómo de algo vacuo como una orgía el cineasta vaya a buscar los sentimientos y los conflictos personales, desde luego es valiente y original partiendo de este marco estético.

      Bueno y lo de los políticos pues de pena. El caso es recaudar y no fomentar la cultura en este caso la del cine que siempre parece el pariente pobre de la misma.

      Muchas gracias por llegar​ y gracias siempre por tus deseos y dulces palabras. Un beso y un gran abrazo​ María.

      Eliminar
  7. Confieso que la trama no llama particularmente mi atención. Me gusta el cine español, pero tal vez más en la vertiente del thriller y el misterio.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, se están haciendo grandes proyectos en el cine español en la vertiente que citas y que es de mis preferidas.
      En este caso y en esta comedia hay algún punto de interés, pero desde luego sino te llama la atención es mejor buscar otras propuestas más a tu modo.
      Un gran saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Miguel, me ha gustado la propuesta que reseñas, porque de no ser por tu crítica no habría sabido nada de esta película. Parece una comedia más del montón, pero con la excusa de la juerga, como comentas, todo lo que da de sí la película me ha gustado.
    La verdad es que, como dices, el cine español lo tiene difícil para poder llegar con dignidad a todos los públicos y nosotros también lo tenemos difícil para que la cultura nos llegue sin que nos deje pelaos a fin de mes.
    Bueno, un 7,5 bien valdrá una visita a la sala de cine.
    Besitos Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya sabes Xus, que yo suelo escoger las propuestas que me parezcan más interesantes a priori y que muchas veces no están en el circuito más comercial. En el caso de hoy, lo que empieza como una comedia veraniega, se transforma en algo más interesante sin caer tampoco en el psicoanálisis. Bueno y ya sabes el tema de la política como funciona, yo político recaudo, tu ciudadano paga, ya luego en campaña prometere bajadas que no cumpliré.
      Un beso Xus y muchas gracias por tu grata compañía.

      Eliminar
  9. Es posible que la vea. Siento divertida y entretenida es bastante para disfrutarla. Una comedia no viene mal.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, es de las películas que si las ves bien y sino también ja,ja,ja. Aunque bueno reírse un poco, siempre viene bien. Un fuerte y cálido abrazo y muchas gracias por tu llegada, siempre me hace ilusión.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! Cómo dice Xus, de no ser por tu crítica yo seguramente tampoco habría sabido nada de esta película. La trama parece interesante, y es que como se suele decir no se puede darle al "fucking" mucho sin acabar sintiendo algo después.
    Difiero con las personas que piensan que el amor verdadero solo se siente una vez, qué mal nos iría si no...
    La veré, seguro.
    Un placer leer tu reseña tan directa e interesante. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, efectivamente son películas pequeñitas y que están fuera del circuito más comercial. Concretamente esta y debido a su pequeño presupuesto se pudo rodar en solo 20 días en un chalet de Madrid. Y es que cada día extra de rodaje es un dineral. Y bueno, estoy de acuerdo con lo que dices, el amor verdadero y el enamoramiento pueden suceder varias veces en la vida y es un hecho constatado por muchas personas. Un abrazo grande y gracias por tu visita y opinión.

      Eliminar
  11. Hola Miguel! Vaya.. que buena puntuación le das.. y mira que de primeras la idea no me llama, no suelen gustarme mucho este tipo de películas españolas, pero igual me sorprende.. No se, no se.. igual me anime algún día a verla. Gracias por tu genial crítica y por darnos a conocer otra original película. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, como es gratis, hoy ha caído una buena puntuación, ja,ja,ja, así animamos a los estudiantes también. Quizás lo mejor de la película sea su originalidad.
      Un beso y me alegro que haya sido de tu interés al menos conocer la película.
      Gracias por participar.

      Eliminar
  12. Hola Miguel,
    El primer amor no suele ser el correcto, ni el más acorde pero siempre se guarda el cierto cariño de los sentimientos que nos acogen. Me llama la atención lo im-posible del IVA. Que baje, parece imposible. Menos mal que una vez al año nos bajan los precios. Por otro lado la propuesta esmentada es de lo más jugosa. Ya he programado de ir al cine este finde con mi marido a ver que tercia si esta o cualquier otra. Feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, el primer amor sobre todo daría para muchas novelas y películas de hecho es un tema recurrente en cine y literatura.
      Lo del IVA en España es un sencillamente un vergüenza y un atraco legal que en el cine además es vengativo y absurdo.
      Bueno ya me dirás si fuiste al cine y que película cayó al final.
      Un abrazo y muchas gracias por tu atención y opinión.

      Eliminar
  13. Algo más, por lo que comentas, que una refrescante comedia de verano donde los personajes se desnudan en todos los sentidos y tras el desfogue inicial asoman las relaciones humanas.
    Respecto al IVA... puff. Siendo importante creo que es solo uno más de los muchos del cine en nuestro país. Desde mi desconocimiento del sector, me parece que falta una estructura empresarial o una industria del cine en España. Salen películas, sí pero en comparación con los nuevos talentos en la dirección y el guion, son muy pocas y aisladas. Luego está el precio de las entradas, que me parece muy caro, con y sin IVA. Siendo proyecciones en una Sala con un número determinado de butacas y apareciendo anuncios en la previa, ¿no sería mejor para las salas poner precios entorno a los 3 euros para asegurarse los llenos? Es importante asegurarse que ir al cine siga siendo una opción de ocio presente en los jóvenes. Algo que me parece se está perdiendo. Fíjate fui el otro día a ver Los Piratas del Caribe con mi mujer y los niños. Nos cobraron cerca de 30 euros, más las palomitas, se fueron más de cuarenta. Algo prohibitivo, si me planteara ir cada semana al cine ¡serían 160 euros! No sé que piensas tú. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola David, efectivamente lo que comentas sobre la peli, es lo que nos viene a sugerir. Una refrescante comedia de verano (como les gusta anunciar), que deja algún mensaje de interés sobre las relaciones interpersonales, no mucho más.

    Y bueno yo tampoco soy un especialista en el funcionamiento profundo de la industria del cine en España. Lo que me parece significativo es el ejemplo del IVA abusivo, que no es más que un síntoma de lo que sucede con el pasotismo y la dejadez de los gobernantes hacia el fomento de la cultura y en el caso del cine condenado a ser el pariente pobre del ámbito cultural.
    Es cierto, también que el cine español probablemente este muy subvencionado cosa que tampoco es justa, ningún ciudadano debe pagar por un proyecto privado como es una producción cinematográfica. También es cierto que si no existieran este tipo de ayudas el cine español desaparecería. Por cierto, Como la espuma según tengo entendido es un proyecto mayoritariamente privado.

    Y el precio de las entradas es demasiado alto, con o sin IVA, tienes toda la razón. Por ejemplo un martes por la tarde, en Madrid el precio medio de una entrada puede estar en los 9 euros. Hay veces que hay 4 espectadores en la sala, recaudación 36 euros. Pues bien, durante unos meses se hizo un experimento de poner las entradas a 1 euro un día a la semana en determinados cines. Llenos absolutos, 400 butacas:400 euros.
    ¿Por qué no se continuó?
    Ni idea, inexplicable por todos lados, pero la prueba que hay interés en ir al cine es la fiesta del cine a 2.90 euros la sesión. Entonces la solución está clara, es tan sencillo como ajustar la oferta a la demanda y todos ganamos. Por cierto David, el negocio del cine hoy en día, está en las palomitas no en las películas. Hay los beneficios son estratosféricos.

    La buena noticia para el cine es que los fines de semana las salas se abarrotan por lo menos en Madrid y eso es lo único que puede hacer que el sueño del cine siga vivo mientras las gente se siga animando a pesar de los precios. Un gran abrazo David y gracias por tu tiempo y atención.

    ResponderEliminar
  15. Me seguis tentando y yo no puedo ver este tipo de películas ya que no las pasan en Miami...me gusta mucho como escribís y comentas
    Tenés una mente linda clara sin vueltas
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena esta seguro no, tal vez El sueño de Gabrielle sea más internacional. Pero Como​ la espuma es una película a nivel local de España. Muchas gracias por pasarte y por lo que me dices, trato de ver el cine y el mundo con apertura de mente.
      Un abrazo.

      Eliminar