jueves, 25 de mayo de 2017

Entrevista a Laura Herrero Garvín, directora de El Remolino


El Remolino es la película documental ganadora del Festival Internacional de Cine DocumentaMadrid 2017 en Competición Nacional. En Cine y críticas marcianas la cinta quedó reseñada antes de conocerse este importante galardón. Personalmente tuve la oportunidad de conocer a Laura Herrero en la sede del Festival. Le solicité una entrevista que amablemente me concedió unos días después de acabar el acontecimiento celebrado en Madrid. Antes de dar paso a las preguntas, os dejo un enlace a la crítica de El Remolino que tantísimo gustó por los valores que representaba el film y así nos situaremos también en contexto: El Remolino (The swirl)

Foto Miguel Pina

En primer lugar, enhorabuena por tu película y por la forma que tienes de expresarte cinematográficamente hablando. ¿Cómo recibiste la noticia de que habías ganado el Festival Internacional de Cine DocumentaMadrid y que supone para ti y tu película este prestigioso galardón?

La verdad es que ha llegado en el momento perfecto. Veníamos de hacer una ruta por festivales muy importantes como el de Locarno en Suiza, Morelia o el Ambulante en México y habíamos tenido menciones especiales, pero nunca habíamos tenido un primer premio. Para mí personalmente como directora es muy importante porque yo además soy de Toledo y era el festival que más cerca estaba de mi casa y fue super bonito personalmente.

¿A qué puede ayudar entonces el premio?

Puede ayudar a que la película tenga un nuevo impulso para "volar" por festivales y quizás sea una oportunidad para su distribución comercial e incluso para ser adquirida por las televisiones. Además, ha tenido un gran recibimiento en España en general y estoy muy contenta por ello. En todo caso, es una película para ver en pantalla grande por su buena fotografía y en Tijuana (México), han podido ya disfrutar de ella en una sala de cine.

Volviendo a la génesis del proyecto de la película, ¿cómo surge el proyecto de rodar El Remolino?

El Remolino surge cuando estaba rodando otro documental que hice con mi colectivo La sandia digital. Estábamos en Chiapas navegando por el río Usumacinta (que es el más caudaloso de México), y pregunté por la comunidad más afectada por las inundaciones. Fue entonces cuando me llevaron a El Remolino, que es una pequeña población escondida y la sorpresa fue que cuando escucharon nuestra sonora barca, salieron como 20 personas y entre ellas estaban Esther, Pedro y Don Edelio que es el padre de ambos y dialogamos durante horas y horas, quedando muy conectada con el lugar y sus gentes.

Suelo comentar cuando voy al cine y una película me marca, que es esta la que me ha elegido a mí y no yo a ella. ¿Tuviste alguna sensación parecida cuando llegaste a El Remolino?

Completamente, de hecho las películas más autorales que he rodado (cortos y largos), han venido a mi de alguna forma. Entonces creo que es muy importante que la película venga a ti y te elija a ti.

¿Cuanto tiempo has empleado para completar el rodaje de la película?

Pues casi cuatro años de mi vida. Desde agosto de 2012 que empezamos con el proyecto, hasta que estrenamos en abril de 2016. Lo cierto es que fueron en distintos periodos de tiempo e hicimos hasta 11 fases de rodaje distintas. El periodo mayor durante estos casi cuatro años, fue 25 días seguidos en los que conviví con la familia.

Me gustaría saber cual fue el presupuesto económico que tuvo El Remolino para salir adelante.

Fueron 1.800.000 pesos mexicanos que al cambio actual serían unos 85.000 euros o 95.000 dólares estadounidenses. Los fondos fueron aportados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y ganamos también algún premio al desarrollo y el resto fueron recursos propios del equipo.

Aunque es una inversión bastante pequeña si la comparamos con el presupuesto de otras películas, ¿cómo se consigue rentabilizar el proyecto?

De momento de las proyecciones en algunos cines. La película también se ha distribuido a algunas universidades e instituciones y después de los premios de los festivales. Ahora estamos pendientes de que sea distribuida comercialmente e intentar cubrir al menos los gastos ocasionados.

Laura en Chiapas

El documental relata las fuertes lluvias anuales de la región de Chiapas, las posteriores inundaciones y como afectan a los oriundos del lugar, ¿qué mensaje quieres transmitir con tu película en el aspecto puramente meteorológico y lo más importante en el lado humano de las personas que habitan el lugar?

Yo creo que hay que corresponsabilizarnos de los cambios que está sufriendo la naturaleza y que el cambio climático y la deforestación son los elementos clave para que esta comunidad sufra estas inundaciones. En el lado humano, me parece importante que estos habitantes que están tan conectados con la naturaleza, se consideran así mismos corresponsables, cosa que muchos de nosotros no lo hacemos e incluso ellos -y eso me llamó mucho la atención- lo ven como un ciclo más de la naturaleza e incluso sacan el lado positivo, pues para sus pequeños cultivos, toda esta agua al secarse produce unas zonas de siembras mucho más ricas. Digamos que su vida es un ciclo de lluvias, siembra y cosecha y lo asumen con naturalidad. El ser humano es un ser adaptable y lo mismo que somos capaces de adaptarnos al caos de las grandes ciudades, otros en México en este caso, se adaptan al agua o en el norte del país a las duras sequías. Por otro lado y por poner un ejemplo, en el norte de Europa las personas se adaptan a fríos extremos, lo que en definitiva demuestra el amor por la tierra pero sobre todo la adaptabilidad del ser humano a cualquier circunstancia.

Pedro es un campesino transexual que lucha por ocupar su lugar en el mundo y que va dejando durante la película auténticas sentencias literarias, ¿cómo es Pedro fuera de la grabación, es realmente tan cercano como parece?

Es exactamente igual que lo vemos en pantalla. Hay algo que me gusta de Pedro y es que él no se define sexualmente. Por ejemplo, lo de transexual es algo que utilizamos desde fuera para intentar etiquetarlo de alguna manera. Pero es transparente absolutamente. Quizás con Esther si hubo algún momento más provocado e incluso jugamos a crear momentos, pero con Pedro fue tal cual lo veis.

Y Esther, ¿cómo es ella como persona? ¿Te hiciste amiga de ella?

Ella es una persona muy sabia y super reflexiva. Necesita sus momentos de soledad y esto le da pie a reflexionar mucho. Y respecto a la amistad, yo si considero que Esther y yo somos amigas. La pena es que El Remolino está en una zona muy remota y los desplazamientos hasta allí son muy costosos. Pero seguimos en comunicación y hablamos por WhatsApp o me escribe cuando tiene algún problemilla e intento ayudarla. Siempre hemos tenido una relación muy cercana.

Hablando de tu carrera como cineasta, eres Ingeniera de Telecomunicaciones doctorada en España, pero ¿cuando decidiste que te ibas a dedicar al cine por completo y que te llevó a desarrollar tu carrera en México?

Cuando acabe la carrera universitaria la tiré al mar de alguna forma -risas-, de hecho no se ni donde tengo el título. Poco después me marché a San Francisco (California) y ahí empecé a estudiar cine documental. Tras ese primer paso, fui a México donde ya había estado antes y pude hacer una carrera intensiva para formarme como documentalista. Y bueno a partir de ahí me integré en el colectivo La Sandía Digital que es un laboratorio de cultura audiovisual y hacemos cine documental, radio y proyectos participativos de máximo interés público. Después ya he tomado mi carrera en el documental con mi opera prima en solitario como ha sido El Remolino y sigo adelante con el proyecto de La Sandia Digital.

Y ahora Laura, cuando termine la carrera de El Remolino, ¿cuál será tu próximo proyecto en el mundo del cine?

Pues es un documental titulado 'La Mami' y estamos en la fase del proyecto de recaudación de fondos, ya tenemos el proyecto bastante desarrollado y estamos buscando que sea una coproducción entre México, Francia y España aunque el rodaje se producirá en México D.F

¿De que va a tratar La Mami?

La Mami está ambientada en un cabaret llamado Barbazul que viene funcionando desde la década de los 50 del siglo pasado. Allí están las ficheras que son unas mujeres que alquilan su cuerpo para bailar. En la parte de arriba están los baños y allí está Doña Olga que lleva en el cabaret 40 años y ha trabajado como mesera, bailarina y ahora como ya esta viejita se encarga de cuidar los baños. Ella es La Mami y es la confesora y testigo de lo que pasa en la planta alta del cabaret. Es una mirada femenina y feminista a lo que vive la mujer de la noche.

Foto Miguel Pina

Laura, con tu permiso te voy a hacer un pequeño y divertido cuestionario personal de preguntas cortas para conocer algunos de tus gustos.

¿Cuál es tu película documental preferida?

Te diré varias y cronológicamente hablando según me han emocionado últimamente:

Hace 6 meses: 'El futuro perfecto' de Nele Wohlatz.
Hace 4 meses: 'La bocca del lupo' de Pietro Marcello.
Hace 2 meses: 'Santiago' de Joao Moreira.
Y actualmente: 'Strangers in paradise' de Guido Hendrikx.

Cada una de ellas son muy diferentes, pero con demasiadas cosas buenas a su alrededor. 

¿Y tu película preferida que no sea un documental?

Del año pasado, 'Oscuro animal' de Felipe Guerrero. 

¿Te gustaría hacer una película que no fuera un documental?

Mira...si me lo piden mucho......mmmm, no creo, a mi lo que me gusta mucho es el cine documental, de momento no entra en mis planes.

¿Cuál es tu director o directora de cine preferido?

La austriaca Agnès Varda.

¿Tu actor favorito?

No soy mucho de actores favoritos, si de sus personajes, en todo caso me quedo con Pedro de El Remolino.

¿Y tu actriz preferida?

Esther de El Remolino (risas).

Tu libro preferido.

Actualmente uno que me ha movido bastante, es 'Una habitación propia' de Virginia Woolf.

Tu plato preferido de comida de México y otro de España.

De México los chilaquiles y de España el pulpo a la gallega. 

Una ciudad para vivir.

Barcelona o San Francisco.

Una ciudad por conocer.

Buenos Aires.

Una ilusión por cumplir.

Hacer todas las películas que quiero hacer.

Muchísimas gracias Laura por tu amabilidad y por compartir tu talento, ¿quieres comentar algo más para cerrar la entrevista? 

Pues agradecer a todas las personas que se han interesado por mi película, ya que me ha hecho mucha ilusión como autora y añadir que en la pagina de Facebook de El Remolino vamos a estar informando de toda la actualidad y noticias que se produzcan sobre el documental.

Para las distribuidoras que deseen contactar con Laura Herrero, además de la pagina de Facebook mencionada anteriormente, su web es www.lauraherrerogarvin.com y la página del documental es http://elremolinodoc.com/

Esta entrevista se compartirá y adaptará para ser publicada próximamente también en Noroeste de Madrid.


26 comentarios

  1. Sensacional Miguel,como siempre tu profesionalismo imperando en el desempeño,preguntas interesantes,profundas y finamente acertadas y la actitud de ella me encanta,su naturalidad y sencillez y sobre todo el trato que permanece en ella hacia los protagonistas,trasciende,no cierra el telón con la película como sucede con otros cineastas...Como mexicana considero sumamente importante estos Documentales más aún en un Estado como Chiapas Donde la belleza y el dolor se mezclan en cada amanecer y Laura Herrero Galvin nos muestra a través de su trabajo en el Remolino como sus habitantes sacan de las adversas circunstancias sus mejores días de estar,de los fuertes vientos aires de libertad...Que más puedo decirte,buenísima entrevista...Muchas felicidades Miguel..!!! Besos abrazos y aplausos desde mi palco...!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una extraordinaria entrevista Miguel. Me apasiona conocer las inquietudes, los sueños, anhelos de los seres humanos. En el caso de Laura me ha encantado la cercanía que trasmite cuando habla y también con que pasión habla de sus trabajos. Es estupendo conocer personas así tan llanas, tan entregada a su afición que disfruta con lo que realmente le apasiona, además lo trasmite de alguna manera. Además es lectora que lee a las grandes como Virgina Woolf, sensacional. Le deseo desde tu página grandes éxitos y que pueda hacer realidad todos sus sueños para que nosotros podamos disfrutarlos en la gran pantalla. Y gracias a ti Miguel por acercarnos personas así de generosas y entregadas. Abrazos para los dos y mi gratitud.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista Miguel, mucho ingenio en ella por parte de la entrevistada y el entrevistador, que ha hecho las preguntas pertinente para conocer mejor a esta joven directora a la que le deseo un futuro esplendido.
    Mis felicitaciones por tu buen hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía Miguel!

    Asisto entre ojiplática y envidiosa a tu entrevista. Primero porque no sabía que habías presenciado de "primera mano" en Festival Internacional de Cine Documental, en segundo lugar porque no sabía que tuvieras tan buenos contactos -aunque esto no me extraña tanto-, en tercer lugar porque, como periodista, escruto la tremenda pulcritud de tu entrevista a la hora de escoger las preguntas; y por último, porque Laura Herrero me ha parecido una protagonista de gran interés.

    Me ha llamado poderosamente la atención el bajo presupuesto para un documental en el que ha empleado nada más y nada menos que cuatro años de su vida.

    Por otra parte, me ha hecho reflexionar el hecho de que la historia de su documental ha terminado convirtiéndose en parte de su vida.

    Muy buena entrevista, Miguel. Un abrazo y una ovación.

    ResponderEliminar
  5. Guadalupe Hernandez25 mayo, 2017

    Les felicito desde el Estado de Chiapas por dar voz a los más desfavorecidos y por abordar su odisea en este documental. Quisiera saber si se podrá ver finalmente en más cines mexicanos. En verdad estaré al pendiente.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista Miguel. Has aprovechado para sacar un montón de información sobre la directora. Aprovecho para decir que me ha llamado mucho la atención su libro favorito, uno que sin duda hizo revuelo entre las mujeres del siglo XX siendo clasificado como un ensayo en defensa de la independencia de las mujeres... me salgo del hilo de tu película Miguel jajaja. Aún no la he visto... espero que pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Impresionante!!!!
    Me ha encantado tu manera de entrevistar a ésta magnífica directora.
    Tu forma de entrevistar transmite ilusión y juventud!!!
    Fantástica como todo lo que nos cuentas,un super abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Jo, he leído la entrevista totalmente embobado. Visualizando todos los esfuerzos, trabajo y vocación de la directora para llevar adelante este proyecto. Me ha impactado cómo decidió tirar al mar su carrera para dedicarse a lo que le gusta. Valentía que admiro dado que yo he sido más cobarde. Y que poco cuesta un proyecto de calidad. Solo 85.000 euros, aunque me ha estremecido que todo el trabajo de promoción de difusión de esta obra solo tenga en perspectiva recuperar gastos, en qué mundo vivimos. Mi enhorabuena por el trabajo hecho, mi reconocimiento a su esfuerzo y la segura calidad de la película. Y gracias a ti, Miguel, por darnos a conocer estos testimonios de primera mano en un blog que crece día a día, siendo un placer ser testigo de ello. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Cercana, si tuviera que definir tu entrevista la titularía como tremendamente cercana,... te felicito, me la he leído con auténtico interés. Espero poder disfrutar de ese documental algún día en pantalla grande. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Espectacular entrevista, las preguntas profesionales y las respuestas muy inteligentes. Se nota que ambos adoráis el cine por la pasión que se refleja en cada frase. Me ha encantado leerla! Te felicito otra vez por la nueva sección. Un besito Miguel :))

    ResponderEliminar
  11. Increíble entrevista Miguel. La verdad es que esta directora parece una mujer muy interesante. Se nota su esfuerzo para sacar adelante los proyectos en los que se embarca, sin considerar su interés comercial, sino su interés humano. Y con qué poco presupuesto se pueden llevar a cabo grandes historias.
    Y también es de agradecer los esfuerzos que haces tú por traernos temas que realmente merecen la pena. Enhorabuena a ti también.
    ¡Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Mi enhorabuena a Laura, por este seguro que merecido premio, y que ojalá como ella dice, sea el impuso definitivo para que se proyecte en salas comerciales, así también como para que le ayude en la recaudación de fondos, para su nuevo proyecto, "La Mami".
    Y para ti Miguel, también mi enhorabuena por esta entrevista.

    P. D. Te voy a poner un enlace en mi blog, con el deseo de que puedan disfrutar de tu buen hacer, mas personas.

    ResponderEliminar
  13. Una buen entrevista y un deseo a la directora para que tenga un buen futuro y nuevos trabajos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Excelente premio para una gran directora :D mil gracias por compartir Miguel :* besossss

    ResponderEliminar
  15. Mi enhorabuena, Miguel. Una entrevista fantástica y con mucha naturalidad en el diálogo.

    Ha sido un placer leerla.

    Espero tener la oportunidad de disfrutar de este documental.

    Un abrazo fuerte y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa entrevista, Miguel. Felicitaciones por ello, como ya te comenté, haces un gran trabajo. Muy interesante conocer más a las personas que hay detrás del cine que nos muestras. Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Entrevista que aunque hubiera querido dejar de leer, me resultaría imposible. Felicidades por las acertadas preguntas a Laura pues de otra manera quizás, sus respuestas no tendrían esa calidez y bondad humana que ha transmitido, se le ha notado a gusto en tu compañía. Me ha parecido como si se hubiese desnudado literalmente hablando y dado a conocer de forma cercana y cariñosa.

    Su vocación la tiene clarísima, ayudar, creo que es su principal objetivo, y el trato y contacto con las gentes de El Remolino, con Pedro Y Sara, formidable hasta el punto de considerarla amiga. Se involucró con toda su voluntad.

    Lo que más me ha gustado es que ha hecho ver esa parte del ser humano adaptado a la Naturaleza y a sus cambios bruscos con optimismo, como si todo formara parte de la vida.

    Encantada de leer tu talento de entrevistador, Miguel, eres una caja de sorpresa de la que sorprende gratamente.
    Gracias.

    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. De verdad que lo mucho que se puede llegar aprender con una entrevista es increíble. Ambos me habéis maravillado y me habéis dejado llena de optimismo, superación y superación ^-^

    PD: Después de esta entrada sin duda te tengo que seguir. Ya tienes los 50 seguidores ;D

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  19. Impecable reportajhe mis felicitaciones , nos enriquece y nos das a conocer una artisita asi los llamo a los genios del cine , gracias por compartir Felicidades amigo y Felicidades a Laura Herrero a quien le deseo mucho éxito con esta pelicula , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  20. Hoy especialmente quiero hacer un agradecimiento general a todas las personas que han leído la entrevista y la han compartido en las redes sociales. Por mi parte, he tratado de recoger un testimonio muy interesante y pienso que todo el protagonismo debe recaer en la entrevistada y nunca en el entrevistador. Por eso y para no repetirme en cada maravilloso comentario que me nos habéis dejado, solo diré que estoy muy agradecido a Laura Herrero por enseñarnos el cine por dentro y su mirada personal hacía lo que ha significado El Remolino para ella. Agradecer eso si en particular a María del Socorro, Rosana, Elda, Macarena de El mundo con ella, Mayte, Guadalupe, David, El baile de norte, María Delgado, Ziortza, Manuel, María del Carmen, Patty, Amalia, Verónica, Mila, Bemele y Beatriz sus palabras y enriquecedores comentarios que son una motivación muy importante. Un gran abrazo y espero que tengáis pronto la oportunidad de ver un documental tan intimo, tan fuera de los cánones comerciales y a la vez tan bello como me pareció a mí El Remolino.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Miguel por todo el kit: reseña, haber conocido a Laura, fantástica entrevista y en general por tu gran blog, que cada día crece y crece, me da un montón de gusto!!! Qué alegría también que una región de México con sus maravillas y sus problemas, sea dada a conocer al mundo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Graciela por todo lo que significa tu comentario, además como mexicana debes estar orgullosa de las maravillas de tu país y olvidar por un día sus problemas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Magnífica entrevista y magnífico documental también, a buen seguro! Lo cierto es que abre el apetito cinéfilo, al menos el mío, ferozmente, con verdaderas ansias de engullir, pero a la vez de saborear, un plato que se promete exquisito. Lástima que el documental siga siendo un género poco atractivo comercialmente para las grandes distribuidoras, y que eso lo convierta injustamente en minoritario y elitista, cuando no desconocido, para el espectador medio. En fin... ¡Un fuerte abrazo, Miguel, y nos conformaremos con disfrutarlo en DVD cuando ello sea posible!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias José y un gusto volver a encontrarte por el blog marciano. En estos últimos meses he reforzado la sección de reseñas documentales pues pienso que actualmente es donde se hace el cine con mayor pureza. Y curiosamente y a pesar de ser un género minoritario como bien dices, la acogida en el blog es espectacular. De hecho, otro documental titulado La gran ola es la entrada más visitada del blog por encima de superproducciones americanas, y El Remolino y esta entrevista a su directora ha tenido una acogida buenísima. Otro documental como fue Cantábrico ha sido un gran éxito de público en España y una sorpresa inesperada. En fin, El Remolino que es lo que toca hoy, sigue de ruta por festivales a la espera de ser distribuida, sino habrá que esperar al Dvd o al vídeo bajo demanda. Un fuerte abrazo José y me alegro de volver a leernos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Miguel! Fue muy bueno conocer un poco de Laura Herrero. Me pareció una persona muy generosa, compreensiva e interesantes. Además del más, una de las película preferidas de ella es "SANTIAGO" (2007), del brasileño João Moreira Salles. Si sea de su interés, esa película esta disponible en el Youtube por este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ChWUbWQJ04s

    Abraços e saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, muchas gracias por tus palabras hacia la amabilidad de Laura Herrero en la concesión de la entrevista. Y muy interesante el enlace que compartes de la película del director brasileño, estoy pendiente para verla. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo profesor.

      Eliminar