domingo, 9 de abril de 2017

Life (Vida)


Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos.
- Stephen Hawking.

La historia: Tras obtener unas muestras para laboratorio en territorio marciano, los miembros de la Estación Internacional Espacial descubren la primera prueba de vida fuera de La Tierra. Se trata de un organismo unicelular al que deciden aislar y sellar en una sección de la nave. El rápido crecimiento del nuevo ser vivo, más la imprudencia del científico encargado de manipularlo, tendrá unas consecuencias imprevisibles para los miembros de la tripulación.
Los problemas no han hecho más que empezar...


La crítica: Como amante marciano del cine de ciencia ficción, siento alegría y miedo a la vez por este renacer del citado género cinematográfico. Probablemente, el largometraje Gravity de Alfonso Cuarón, con sus siete Oscars y la buena aceptación que obtuvo entre crítica y público sea el responsable de este impulso. Ahora bien, el problema es que las últimas películas empiezan a parecerse demasiado entre si y el conservadurismo narrativo se empieza a imponer. A excepción de la original y seductora La Llegada de Denis Villeneuve (que por cierto está con la secuela de Blade Runner), el negocio de Hollywood parece ser la principal motivación de rodar la cinta de la que hablamos hoy.  

El cineasta chileno Daniel Espinosa (El Invitado) es el receptor de este proyecto vía grandes estudios, en el que nos encontramos con un producto correcto pero totalmente despersonalizado en su autoría. De hecho son Rhett Reese y Paul Wernick los creadores de un guión que partiendo de una sugerente premisa, va perdiendo fuelle en su plomizo transcurrir. De nuevo los aires del Alien de Ridley Scott vuelven a aparecer en pantalla. Es decir, un entorno claustrofóbico y una amenaza extraterrestre que amenaza con hacerse dueña de la nave espacial. Nada nuevo a la vista, salvo cine de palomitas disfrazado de aventura espacial con toques de terror que al menos mantienen la tensión.

La propuesta trata de encontrar en una segunda lectura, las respuestas al hallazgo de vida fuera de nuestro planeta y las consecuencias que podría tener para la humanidad tal descubrimiento. Algo deseable y que el hombre busca con ganas, pero sin pensar en los peligros que esto pudiera ocasionar para la humanidad. En más de una ocasión el científico Stephen Hawking ya ha advertido de los peligros de andar enviado señales al espacio exterior (Proyecto SETI), sin reflexionar ni a quien ni a donde pueden llegar esas emisiones de radio frecuencia. En cualquier caso, este es un aspecto muy secundario en la película que se limita a ser un entretenimiento sin mayores pretensiones. 



El buen reparto ayuda a subir el tono de la película. Lo encabeza en valoración artística un eficiente y talentoso Jake Gyllenhaal (Animales Nocturnos) que interpreta al Doctor David Jordan que lleva a sus espaldas 473 días en la Estación Espacial Internacional. Le da buena réplica una excelente Rebecca Ferguson (La chica del tren), en el papel de la Doctora Miranda North que es una especialista en el control de plagas y enfermedades. En cambio defrauda un inexpresivo Ryan Reynolds (Buried), que interpreta a un especialista en paseos especiales. El resto del reparto, correctos y aseados sin más.

Lo mejor de la producción llega de la programación de unos efectos visuales de alto calado como por otra parte era de esperar. Muy bien conseguida la conformación extraterrestre y la puesta en escena, con un diseño de producción donde se roza la perfección en la recreación de la Estación Espacial. Lejos de componerla por ordenador, se ha construido un set haciendo una réplica perfecta de la misma. Salvo el detalle de que en la verdadera aeronave no hay capsulas independientes para dormir, el resto es notable. La banda sonora original compuesta por el sueco Jon Ekstrand, ocupa un espacio preponderante y protagónico que se siente muy excesivo por momentos.

En resumen, nos encontramos con una propuesta que a pesar de mantener un buen suspense en su primera parte, se siente grisácea y repetitiva en su transcurrir. Una llamada de atención para afrontar con nuevas ideas los próximos proyectos de ciencia ficción y para que este género cinematográfico no vuelva a morir de éxito. En todo caso, los amantes a las aventuras espaciales, tendrán en Life, una nueva oportunidad de disfrutar de un nuevo episodio de Alien adaptado a los nuevos tiempos.

Nota: 6/10.

Información científica complementaria: La Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Sony Pictures, organizó el pasado 5 de abril un pase de la película a la que fueron invitados medios de prensa, miembros de la facultad y diversas webs/blogs de cine, para asistir después a un coloquio en el que se analizaron las posibilidades de vida real fuera de nuestro planeta. Asistió el científico Felipe Gómez del Centro de Astrobiología de Técnica Aeroespacial del CSIC, que explicó cómo se están preparando los protocolos de las muestras que se obtengan en Marte y el potencial peligro que de ello se derivaría. También añadió, que en el supuesto caso de que hubiera una civilización con capacidad para viajar por el Universo habrían dos opciones: la primera y dado su alto desarrollo tecnológico, se podría tratar de una una civilización con una visión humanista y la segunda que independientemente de que fuera belicosa o no, la historia marca, que cuando dos civilizaciones entran en contacto, la de menor desarrollo acaba desapareciendo por cuestiones como enfermedades o planteamientos equivocados. Lo que dejó claro el Doctor Gómez, es que hay que tener extremas precauciones para traer muestras de vida de otros planetas, aunque sean simples seres unicelulares en el caso de que se encuentren. También asistió el Doctor Domingo Marquina, que es el director del Departamento de Microbiología de la Universidad Complutense y que sostiene que la vida podría aparecer por la química del silicio o del arsénico y no solo por la del carbono como se pensaba hasta ahora. Subrayó, que en la actualidad se plantean las posibilidades de encontrar vida fuera de La Tierra en microorganismos, sin descartar la posibilidad de vida inteligente a nivel superior. También asistieron los profesores Ildefonso Serrano y la Doctora Susana Serrano. Una de las conclusiones finales podría ser, que debido al desorbitado número de galaxias (2 000 000 000 000), las estadísticas de la ecuación de Drake y la expansión del Universo, las posibilidades de vida fuera del planeta azul son más que factibles. Otra cuestión sería, si esa posibilidad de vida, fuera inteligente y tuviera la capacidad para afrontar viajes a través del espacio exterior.

Nacionalidad: Estados Unidos.
Dirección: Daniel Espinosa.
RepartoJake Gyllenhaal, Ryan Reynolds,
Rebecca Ferguson, Olga Dihovichnaya.
Fotografía: Seamus McGarvey.
Música: Jon Ekstrand.
Duración: 103 minutos.
Estreno EE UU: 24/3/17.
Estreno Hispanoamérica: 23,24/3/17.
Estreno España: 7/4/17.





30 comentarios

  1. Ya sabes que es todo un placer leer tus críticas. El tema parece interesante pero, aunque valoro mucho los efectos, no soy aficionada a la ciencia ficción.
    No obstante, tendré en cuenta este título.

    Muchas gracias. Un abrazo grande.

    No sé si saldrá mi perfil pues estoy teniendo algunos problemas con Google. Perdona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío Amalia de recibirte en el blog marciano y tus comentarios siempre son bienvenidos. Parece que está habiendo problemas en Blogger pues yo mismo he tenido problemas para entrar, en todo caso me ha llegado el comentario. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
    2. Miguel gracias escritor por la calidad humana de lo que sos y escribis

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tu tiempo y por tus palabras que suponen un acicate para intentar hacer algo decente con las letras de cine. Un abrazo.

      Eliminar
  2. otra estupenda entrada del siempre acertado crítico Miguel Pina.Saludos amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demetrio por tu elogioso comentario y por pasarte por el blog. Muchos saludos amigo.

      Eliminar
  3. Siempre he pensado que esta película sería lo que dices, de palomitas, y por tú reseña veo que no me equivoco. Igualmente la veré, porque Jake Gyllenhaal (igual que su hermana) es un motivo seguro para hacerme ver una peli. También creo que Ryan Reynols suele ser inexpresivo, pero ha hecho alguna película que está bien, así que normalmente le doy un voto de confianza. A ella no la he visto en ninguna película, así que no puedo opinar (de la chica del tren sólo me he leído el libro y creo que tuve suficiente).
    En cuanto al tema, pues sería un poco jugar con fuego. No saber qué te puedes encontrar es correr el riesgo.
    Aunque no sea una película que maravilla será entretenida. Ya te diré qué me ha parecido.
    Ah, a mí Gravity no me acabó de encantar, está bien pero no me mató.
    Muy buena reseña, como siempre.
    Un besito :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el problema es que hay gente a la que no le gustan las palomitas, ja, ja ,ja.
      En cuanto a los actores, Jake Gyllenhaal (vaya con el apellido) suele estar en buenas películas como el año pasado con Animales Nocturnos o la desapercibida pero gran película Demolition. De La chica del tren, mejor pasar página, vaya película más mala. Tampoco por cierto, soy muy de Gravity, otra cosa es reconocer la buena acogida que tuvo.
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  4. Muy interesante todo lo cuentas en esta entrada, aparte de la crítica del filme que como siempre es estupenda para información de los que tengamos o no, interés.
    No me gusta nada pensar que puedan hallar vida fuera de la Tierra por las consecuencias que pueda traer, pues no serán nada buenas... y aunque no estemos aquí, estarán los descendientes.
    Me encantó esta información complementaria que nos has regalado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que el género pueda gustar más o menos, lo cierto es que se plantean temas interesantes para echar a volar nuestra imaginación. La información complementaria trata de dar una visión más realista y científica de lo que realmente se produce en la película. Gracias Elda por tu comentario. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola Miguel!! que tal estas ?, me hace gracias dices "como amante marciano que soy " jajajaja, excelente reportaje , la verdad muy interesante aunque da miedo que eso exista uufff da yuyu , jajaa, un beso desde mik brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, pues ya ves con mis crónicas marcianas disfrutando del cine como buen amante marciano que soy. Da miedito que vengan esos bichos aquí, yo creo que ya estamos bien servidos con algunos especímenes políticos alrededor del mundo. Un beso.

      Eliminar
  6. Esta cinta tiene la fusión entre dos películas del género como es: "Alien" y " The Thing", puesta en la actualidad para aparentar la evolución. En fin, que si vinieran de verdad algún extraterrestre lo mismo no ocurriría nada de lo que se especula, en todo caso siempre queda en el aire esa pregunta: "¿Qué pasaría si los extraterrestres nos invadieran?". Si tengo oportunidad de verla la veré sino se queda ahí en el espacio. Un beso marciano de una alienigena de las letras, pasa una estupenda semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, como dices una fusión que en realidad lo que busca es hacer una buena taquilla y poco más. Y la verdad casi dan más miedo ciertos personajes terrestres, que la remota posibilidad que en nuestra minúscula parte de vida veamos a algún extraterrestre. Y dicho lo cual, te mando besitos desde Marte hasta tu rincón floreciente de letras. Gracias y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  7. A pesar de no ser uno de mis géneros preferidos creo entender que de vez en cuando este se pone de moda rememorando secuelas de éxito como atmósfera 0, la nombrada gravity o Alien el 8º pasajero.
    Es verdad que la originalidad de estas películas deja mucho que desear, convirtiéndose en meros entretenimientos, pero así mismo es de destacar los increíbles efectos especiales y puestas en escena. Una de cal y otra de arena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, la verdad es que se ha puesto bastante de actualidad el género de la ciencia ficción y cuando se produce tanto es normal que las tramas se empiecen a superponer. Personalmente me encanta, pero echo de menos la originalidad que comentas. Muchas gracias por tu tiempo, por tus consejos y por tu compañía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Estupenda reseña Miguel,como Astrónoma aficionada me encantó el complemento científico que pusiste al final pues nos damos cuenta de las opiniones ya a nivel profesional de esta materia de lo que se debe hacer como protección y hasta donde se puede o no legar en estas expediciones,coincido contigo ojalá que estar dando MAS DE LO MISMO no extinga este genero tan padre y que yo disfruto muchísimo,por lo que cuentas de la trama recordé una leyenda urbana que tenemos acá sobre la desintegración del Transbordador espacial Columbia,se dice que las muestras que habían recabado eran un peligro para la Tierra y por ello los Astronautas decidieron sacrificar sus vidas para que no legara esta amenaza a nuestro Planeta,como digo,leyenda urbana :)))....Sin duda la veré,por lo que vi en el trailer la chica está estupenda en su actuación y este tipo de cine siempre logra entretenerme :DDD...Te dejo,abrazos,besos y aplausos desde mi palco...!!! 😘😘😘👏👏👏🎞📽🎬🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu buena valoración María.
      Los misterios de ese Universo Mágico con mayúsculas que tanto te gusta, es lo que hacen de este género cinematográfico algo tan especial para los aficionados a la astronomía. Es una lástima que la imaginación de algunos guionistas no de para sacar nuevas y seductoras ideas. A pesar de ello, la película puede merecer una oportunidad sobre todo para ver en pantalla grande por las espectaculares imágenes. No conocía la leyenda urbana del transbordador Columbia y es una anécdota muy curiosa. En todo caso, ahora mismo me preocupa más tu vecino anaranjado y promotor de muros que cualquier amenaza extraterrestre. Besos desde la órbita marciana y gracias de nuevo por tu singular apoyo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, enhorabuena por tu "marciana" reseña, el género de ciencia ficción me gusta y siempre espero leer algunas críticas antes, pero el anexo con la información científica complementaria ha sido un puntazo.
    "Alien" desde luego dejó una huella imborrable y superar algunos de sus momentos memorables será difícil. Así que me acomodare con las palomitas preparada para los sustos y un poco de terror...
    (por cierto, estoy deseando ver la secuela de Blade Runner que comentas).
    Muchos besos a mi amigo marciano.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Xus, aunque el nombre de Cine y críticas marcianas es un juego de palabras con la novela Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, yo creo que tengo un punto realmente marciano por mi gusto por la ciencia ficción. El problema es que hay que ver mucho para encontrar algo realmente bueno en el cine. Creo que en la literatura se hace mejor ciencia ficción en general. Respecto al anexo te agradezco leer el tocho ;-), Un gran abrazo y besos marcianos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Miguel. Reconozco que soy muy palomitero, me encanta el cine de entretenimiento. En la ciencia ficción, y más si hablamos de vida extraterrestre de por medio, parece que solo existen tres tramas con variantes: las de bichos (Alien), las filosóficas (2001), las Space Opera donde los marcianos forman parte del mundo normal (Star Trek) y las de invasiones de la tierra (La guerra de los mundos, La invasión de los ladrones de cuerpo). Cada una de estas tramas se podría dividir en función del bicho, sea bueno o malo, una invasión silenciosa o "a todo trapo". Quizá sería necesaria cierta renovación en este género, aunque es muy difícil y esto lo digo por experencia. Por ejemplo, me resultó sorprendente DISTRITO 9. Por los trailers ya suponía el argumento que reseñas, aunque por supuesto que la veré, de este género me lo trago todo.
    En cuanto al anexo me ha encantado, de hecho últimamente figuras de la talla de Hawking, incluso desde el propio Vaticano, están manifestándose de manera seria respecto a este tipo de especulaciones, muchos conspiranoicos ven en ello un trabajo de "preparar el terreno". De todas formas pensar en que un día llegue ese contacto es complicado. Vida ahí fuera es seguro que la hay, pero que se desarrolle tecnológicamente y que la misma coincida en términos temporal y espacialmente adecuados para que el contacto se pueda producir, puff. Complicado. Bueno, no me enrollo más. He disfrutado mucho de esta entrada, Miguel. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola David, siempre he pensado y alguna vez lo he comentado en el blog, que el cine puede y debe tener dos vertientes, una la del espectáculo que nos evade y otra la de la obra que nos enriquece interiormente. Cuando ambos aspectos se conjugan es cuando se podría hablar de séptimo arte. Muy buena la definición que haces de las tramas de ciencia ficción, yo de hecho estoy aprendiendo mucho contigo y con tu literatura de la misma. Ya imagino que las nuevas premisas y que siempre parten de un escritor guionista deben ser muy complicadas, pero creo que son posibles y necesarias. Me llama mucho la atención que Hawking este metiéndose en este tipo de debates, pero bueno sería especular el porqué lo estará haciendo. Por otra parte y biológicamente hablando y según el profesor Valade del Río, las posibilidades de que alguna especie tuviera alguna semejanza morfológica o lingüística con la nuestra son prácticamente nulas. Digamos que en la cinta La Llegada, se da una versión más cercana a lo que podría pasar en un hipotético e improbable encuentro extraterrestre. De momento disfrutemos de la ciencia ficción con autores como David Rubio que es una apuesta segura.
    Un abrazo y gracias por honrarme con tu presencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel. No siendo una aficionada acérrima del género de ciencia ficción me gusta cuando veo una buena película del mismo (has comentado Gravity y La llegada, a mi me encantaron), y si es cierto que esta se parece demasiado a Alien por lo que cuentas (una obra maestra). Pero bueno, parece que es visible, así que le daré una oportunidad (aunque sin palomitas, siento ser un rollo pero soy antipalomitera aunque sea con este tipo de películas, jeje). Luego tiene el ingrediente de Jake Gyllenhaal, del que soy fan desde que le vi de adolescente en Donnie Darko (por cierto una película ya viejecita pero que tiene algo del género o por lo menos de fantasía).
    Estupenda reseña como siempre, encima con un anexo de lo más enriquecedor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, la verdad es que muchas veces hablamos de géneros por nuestra necesidad de poner etiquetas a todo lo que se mueva. Pero en realidad, cuando una historia nos llega y nos emociona es indiferente la temática de la obra en cuestión. De palomitas y demás "gastronomía" en el cine tengo muchas anécdotas, pero una de las que más gracia me hace es cuando veo a los padres quitándoles las chucherías a los niños en las películas infantiles. De patatas fritas e incluso pipas ensordecedoras ya hablé en una ocasión. ¿Te imaginas ver un cuadro de Goya en un museo mientras los visitantes comen un perrito caliente? En fin, dicho esto de vez en cuando sucumbo a ese olor palomitero. Un beso y gracias por llegar.

      Eliminar
  14. Hace unos días vi pasajeros y me encantó, buscaré esta peli, besos :*

    ResponderEliminar
  15. Ah, también la tengo reseñada Patty!!
    Veo bastante de ciencia ficción aunque es complicado encontrar algo de máxima calidad. Besos y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, como muy bien dices, es un género en auge y eso implica que exista una sobre producción y todos sabemos a lo que lleva eso. En todo caso, el tema que toca es muy interesante y, de algún modo, ya lo hemos vivido en nuestro planeta con anterioridad; y me refiero al hecho de que en la tierra ya se han vivido situaciones de introducir seres vivos en hábitats que no eran los suyos con resultados terribles que han llevado a la extinción de otras especies. Es por eso que nuestra experiencia debería hacernos reflexionar sobre el tema. Estupenda y creo que objetiva reseña Miguel!

    ResponderEliminar
  17. Hola Norte, ciertamente me pasa como a David Rubio, es decir, aún sabiendo que la calidad de todas estas películas es muy dispar, me lo trago casi todo de este genero en una manera de evadirme y fantasear con otros mundos ciertamente improbables. Por cierto, hablando un poco a colación de tu comentario, hay ciertas zonas de Madrid que están siendo "invadidas" por una especie de "loros" verdes llamados cotorras argentinas. Al principio, hace gracia ver este tipo de aves exóticas por la ciudad, ahora bien, cuando te paras a reflexionar sobre las causas de que estas especies invasoras hayan llegado tan lejos, es un poco alarmante. Aparte de las consecuencias medio ambientales, el ruido que arman es atronador y un espectaculo para el viandante, otra cosa es el vecindario que las tenga de vecinas....me he ido por completo del tema :-))
    Gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miguel!

    No vi la película. Tuve la oportunidad, pero dejé pasar. Preferí volver a ver una película de Billy Wilder en la cinemateca, el día y hora en que me programé para asistir la "Life". Por el visto, no perdí mucha cosa. Aún tengo la oportunidad de verla, pues continúa en exibición aquí, en Niterói y en Río de Janeiro. Por lo menos los traductores no hicieron de sus esta vez y simplemente bautizaron la película como VIDA. Por otro lado, es siempre interesante ver películas así, por más que dejen a desear. Me gusta ver la concepción de espacio, del futuro y de las espaçonaves. En esas horas, la imaginação de los dibujantes de producción siempre me atrae. Acerca de películas así, sobre la búsquedade vida fuera de aquí - siempre un riesgo, es correcto -, podemos, quien sabe, encontrar algo como "The Day the Earth Stood Still" (1951), el clásico de Robert Wise, o, en la peor de las hipótesis, traer todos los "aliens" para devorarnos. Está opción hasta que no sería ruim. Ya nos revelamos inviáveis para nuestro propio planeta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Eugenio, yo también hubiera optado sin duda por la cinemateca y el maestro Wilder antes que ver Life que en realidad es otra versión de Alien de Ridley Scott pero adaptada a los nuevos tiempos. Ahora también acaban de estrenar Alien Covenat, pero yo por ahí no paso pues realmente ya me he perdido uyno se si van por la quinta, sexta o séptima parte. Los traductores estaban de vacaciones, ja,ja,ja,
      Lo que si es mágnifico en Life es el diseño de producción con una recreación de la Estación Internacional Espacial sobresaliente. de hecho se construyo un set especialmente para la película. Quedo pendiente de ver "The Day the Earth Stood Still" (1951), puede que me interese.

      Abrazos y gracias por su tiempo.

      Eliminar