viernes, 2 de diciembre de 2016

Vaiana (Moana)


La historia: Los sucesos se desarrollan hace 2000 años. Vaiana (Moana) es una joven de 16 años aventurera, decidida y compasiva. Vive en una remota isla en el Pacífico sur y su deseo es explorar el mundo navegando. El problema surge cuando el padre, que es el jefe de la tribu, no comprende su actitud. A pesar de todos los inconvenientes, la intrépida aventurera se embarca en un viaje a lo desconocido por mar abierto...

La crítica: En primer lugar habría que explicar el porqué en España y en parte de Europa se ha traducido el título original de Moana por el de Vaiana. Lo primero que pensamos es que es una nueva vuelta de tuerca de los "ingeniosos traductores", pero en esta ocasión, no son los perpetradores habituales de dichos dislates. Según indica Disney en una nota de prensa, el nombre de Moana está ya registrado por una firma de perfumería europea y no ha sido posible utilizar el nombre original del personaje.

Teniendo en cuenta que Europa es un mercado fundamental para Disney se podría haber tenido en cuenta antes para unificar el nombre en uno solo. Se que alguien pensará que el título o la traducción tampoco es tan importante para una película. Solo diré dos cosas, la primera es que busquen el título original de la cinta de Jim Carrey que en España se tradujo por 'Olvidate de mí'. La segunda, si es usted un hombre y tiene una novia o una esposa llamada Laura, pruebe a llamarla por dos veces Paula. Veremos entonces si el nombre es importante o no...

Ahora hablemos de la película. Aunque siendo sinceros tampoco es que haya mucho de lo que hablar. Desde luego si el genio de la animación Walt Disney despierta algún día de su supuesta criogenización (¿leyenda urbana?) y se encuentra con semejante propuesta pide de inmediato que lo vuelvan a congelar.

Y es que la carta de presentación de la película y sus primeros cinco minutos te dejan estupefacto. ¿Se propone Disney acojonar a los niños? No lo creo, pero no recuerdo una presentación más desagradable en la casa del ratón Mickey. Si a esto le añadimos que los primeros 40 minutos transcurren entre onirísmos imposibles, canciones oscuras y referencias mitológicas, la primera parte de la cinta roza la pesadilla intelectual.


En la segunda parte, al menos entramos en algo más clásico en el mundo Disney. Aquí es cuando la princesa Moana/Vaiana/Hawaiana (y digo princesa por ser la hija del jefe de la tribu del que heredará el trono), sale de la isla a correr intrépidas aventuras. Su propósito es encontrar al semidiós Maui para que devuelva un objeto con poderes mágicos. Este individuo había robado a otro ser mitológico con la intención de dar paz a la isla donde vivía Moana/Vaiana (a partir de ahora Moana).

Como veis un argumento de máximo interés mundial (ironía). La cinta está inspirada en la mitología y las leyendas de las islas polinesias en Oceanía y están bien documentadas. Pero esto, ¿es emocionante?¿es divertido? A mí desde luego no me lo pareció y hablar de semidioses hoy en día, la verdad, y en este ámbito no resulta muy atractivo.

Por otra parte, nunca me gusto la afección de semidios, ni nada con este prefijo. Ya puestos a ser dioses que lo sean del todo y quien se lo quiera creer pues perfecto. Yo respeto y conozco parte la mitología romana, griega y demás, pero cada cosa en su lugar y en su sitio. Es como si invitamos a nuestra pareja a una cena romántica y le proponemos como tema de conversación el funcionamiento técnico del motor de la lavadora.

Marcianada: entrevista de trabajo. El empleador le pregunta al candidato: ¿y usted que oficio ha tenido o tiene? El empleado le dice - Pues soy semi-carpintero y he trabajado de semi-oficinista. Entonces el tipo de recursos humanos le dirá: "Pues ahora mismo no contamos con ningún semitrabajo, así que vuelva usted otro día".


Supongo que algún crítico de cine escribirá que nos encontramos ante un trascendental viaje de descubrimiento interior en el cual una joven adolescente encuentra su verdadero yo. Váyanse a su interior y hagánselo mirar. Ni mensaje, ni hostias (perdón que es una peli para niños) quería decir, ni mensaje, ni leches. Un aburrimiento en toda regla. En mí opinión y ojo que solo es la mía, la peor cinta de Disney en los últimos 20 años. Todos estos años no he faltado ni uno solo a mi cita anual con la casa de los sueños. He disfrutado, he reído, y he llorado con sus defectos y con sus muchas virtudes, pero esta vez la decepción es grandísima.

Esto no es óbice para destacar las fantásticas imágenes generadas por ordenador y los maravillosos colores en el mar abierto. También el diseño de Moana pues es una de las princesas más bellas de Disney. Pero hasta aquí lo bueno, sinceramente no hay más a excepción de que esta vez no hay príncipe azul y aquí se encuentra un cierto mensaje feminista.

En fin, y para recapitular ya, una película de Disney en la que en los primeros minutos aparecen las palabras fauces, inevitable y muerte desde luego no es lo más sugerente. Si a esto le añadimos que la temática de la mitología, los ancestros, las deidades y los sueños oníricos no son precisamente de lo que debatan los niños en el recreo, pues sobra añadir mucho más. ¿Podríamos buscar un termino medio entre las aspiraciones de los críos a ser cazadores de Pokemon profesionales y la intención de algunos de que sean filósofos con 7 años? ¿Cinco guionistas para esto?

Nota: 2/10.

Os dejo el enlace de Inside Out (Del Reves) una obra maestra de Disney-Pixar. 

También de otra película agradable de Disney que reseñé este verano: Buscando a Dory

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: John Musker.

Guión: Jared Bush, Ron Clements, Jhon Musker, 
Pamela Ribon, Taika Waititi.

Fotografía: Rob Dressel, Adolph Lusinsky.

Duración: 113 minutos.

Estreno EEUU: 23 de noviembre.

Estreno en Perú, México y España: 2 de diciembre.

Estreno Argentina: 26 de diciembre.


18 comentarios

  1. Una película que ayer se estrenó aquí en Perú y la que no me voy a perder de ninguna manera, acompañada de mis hijas (ya grandes) pero disfrutamos como enanas con estas películas...
    El padre se parece mucho a Israel Kamakawiwo'ole el cantante hawaiano jajajaj.... mil gracias por compartir :D besosssss :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, si que sabía que se había estrenado en Perú, y es una película, que en todo caso gustará más a las niñas pues se identificaran más con el lado atrevido y valiente de la nueva heroína de Disney. Lo mejor es que se realze a la figura de la mujer y se le dé protagonismo no siendo una mera comparsa.
      Otra cosa ya sería la calidad de la película.
      Besos y abrazos Patty!!

      Eliminar
  2. Hola Miguel!!...Bueno todas estás cintas llevan dosis de fantasía. Para crear ilusión, vamos en definitiva pasar un rato agradable, casi como volver a ser un niño/a. Hacer olvidar los problemas cotidianos, para ver la vida de otra manera. Afortunadamente mi niña interior no me ha abandonado sigue conmigo y lo pasamos genial. Sino la vida sería súper aburrida. No creo que la vea pero si tengo la oportunidad la veré y la disfrutaré.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Rosana.
      Como bien dices no hay que olvidar nuestro niño interior, de hecho el cine de animación es de mis preferidos.
      Sin ir más lejos este año una de las mejores películas que he visto ha sido Zootropolis de Disney también.
      El problema que me surge a mí con Vaiana, es la mezcla de mitología con un intento de una intelectualidad forzada que oscurece y a veces no nos lleva a soñar otra cosa que pesadillas.

      Muchas gracias por tu siempre cálida presencia, disfruta del fin de semana!!

      Eliminar
  3. Hola Miguel¡¡
    ¡Qué bueno!
    Me has hecho reir muchisimo,una de tus mejores criticas con un sentido ironico muy especial.Ole tambien,por tu valentia y por dejar las cosas bastante claras.La reseña que enlazas de Inside Out ya la habia leido,esfantastica como la pelicula.
    Enhorabuena y gracias por tomartelo tan bien,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.

      Bueno veo que has entendido perfectamente el lado irónico y satírico de la crítica.
      Pienso que hay que tomarse con sentido del humor un poco todo en la vida.
      Estas críticas especialmente son algo complicadas, pues puede haber personas que se crean que estoy intentando hacer daño o denostando el cine de Disney, y es todo lo contrario.

      Pero es mi lícita opinión tras ver mucho cine de animación y ver los derroteros tramposos en los que está vez ha caído.

      Gracias de corazón y te mando un cálido abrazo!!

      Eliminar
  4. Añoro mucho las clásicas peliculas de Disney de las cuales todavía disfruto algunas veces.

    No me atrae mucho la que comentas hoy, así que, posiblemente, no iré a verla.

    Mil gracias por tu crítica tan sincera y valiosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, que bonitas es verdad, La Cenicienta, Blancanieves, o La dama y el vagabundo, un cine más sencillo pero de una enorme emocionalidad.

      Ya me gustaría a mí escribir siempre bien de las películas pero a veces no es posible y bien que lo lamento.

      Lo que celebró es siempre tu visita, tu comprensión y más un día como hoy, con una crítica difícil pero que al menos quise darle un punto de humor.

      Un gran abrazo Amalia.

      Eliminar
  5. Hola Miguel sinceramente no me gusta ya había leído algo , pero luego de leerte a ti , quieren innovar que se olvidan que la magia de walth disney es la pureza de su histrias mágicas llenas de color y de encanto ellas están alli para que los niños vivan ese mundo feliz jamás le dará en las pelis , gracias por compartir tu crítica, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, madre mía con lo que te gusta a ti el mar!!

      Y es una lástima por que las imágenes son una auténtica preciosidad, pero la historia en mi opinión se torna sobre todo en la parte inicial en una parte oscura e incluso desagradable.

      Me quedo con tu brillo del mar y por supuesto con La Sirenita una película encantadora de Disney.
      Un beso y gracias por tu compañía!!

      Eliminar
    2. jajajaja La Sirenita pos si mil veces esa ajajja

      Eliminar
    3. Bajo el mar, bajo el mar....
      Pedazo de canción, me encanto Ariel y el cangrejo Sebastián.
      Otro beso Bea!!

      Eliminar
  6. Que lástima! Pelo visto, a película é mesmo um desperdício, Miguel. Porém, sua apreciação é sempre bem humorada. Gostei muito da discussão, plena de razão de sua parte, acerca dos "semi".

    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Eugenio, la verdad es que es una opinión muy personal y a contracorriente de la crítica profesional, pero después de ver mucho cine de animación, la verdad no concibo yo el cine de esta manera.
      Me lo prefiero tomar con humor antes que con enfado.

      Hoy no te mando un semi-abrazo, js ja,ja, te mando un abrazo entero amigo Eugenio.
      Gracias y feliz día!!

      Eliminar
  7. Buenas tardes!
    llego tarde pero por lo que explicas nada buena pero tiene toda la pinta de que es muy buena o por lo menos divertida. No la he visto pero me gustaria ver inside out, que recuerdo lo bien que lo redactaste,. además, ando detrás de ella todavía a ver si esta semana la encuentro. Bueno, no sin antes decirte que seguro que el próximo film Disney espero que sea de tu agrado y haré caso de lo que me dices e ire a la expectativa. Por lo demás , buen fin de semana. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren.
      Tú nunca llegas tarde, al contrario agradecido de tu comentario y puntual atención.
      Pues si tenía buena pinta como todas las de Disney, personalmente a mí me parece que nada en la nadería, un espectáculo tremendamente visual pero me deja frío.
      De Inside Out dos palabras: obra maestra.
      Esperaremos con ganas los nuevos proyectos de Disney, seguro que nos harán soñar de nuevo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Jajajjajajjajjaja ¡No me lo puedo creer! Y esta semana van ¡Y no la ponen en Melilla! Que no lo entiendo porque, con el puente, habría sido una buena oportunidad para llevar a los niños al cine.
    Pero... ¡Tachán! Está anunciada para la semana que viene porque aquí, como en los cines de pueblo existe la vitrina de "Próximamente". Así que... hoy no te voy a leer y, cuando la vea, leo tu crítica ¡Jo! ¡Con la ilusión que me hacía!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Macarena!!
    Pues si que es extrañó, pues la propuesta de Disney por Navidad siempre rompe las taquillas.
    Quizás les salga más barato estrenar una semana después, no se que decirte.
    No te cuento más entonces.
    Un beso

    ResponderEliminar