jueves, 9 de junio de 2016

RUMBOS


Road movie circular dentro de la noche de una ciudad. Coralidad de vehículos y personas a suerte de un diálogo interno/externo de personas con rumbos por determinar. La eterna contradicción del ser humano y su propia circunstancia. Rareza introspectiva de cine interior.

Barcelona, tórrida noche de verano. Nos cruzamos con varias tramas personales en las que los medios de transporte siguientes son el escenario: un taxi, una autobús, un camión, un coche utilitario, una ambulancia y un coche deportivo robado. Dentro de los vehículos se desarrollan los conflictos personales de los personajes que confluirán en la última parte de la película. 

Y en cada vehículo una historia claro: un camionero enamorado de una prostituta, un taxista bondadoso sumido en la traición amorosa, dos adolescentes rompiendo su vida en un coche robado, un conductor de ambulancia en su despedida del trabajo, una ama de casa escapando de su vida en un autobús y una joven pareja rompiendo su amor en el coche de toda la vida. Rumbos es un viaje sentimental en una noche que cambiará las vidas de sus protagonistas. Las nuestras no.  
    
        
En Rumbos hay muchos diálogos aunque no sé si para bien o para mal. Lo cierto es que la falta de costumbre en el cine actual a los largos diálogos entre los personajes hacen ya de por sí original la propuesta. Esto es algo contradictorio en la cinematografía dado que en el cine clásico el diálogo era la base de muchos largometrajes. Pero no solo es válido recuperar los diálogos porque sí. La virtud estaría en que las conversaciones mantuvieran la fuerza suficiente para llamar nuestra atención y ahí es donde cojea la cinta. Las múltiples conversaciones de los personajes llegan a saturar y no siempre consiguen la chispa necesaria para mantenernos enganchados. 

Ahora bien, en el haber de la cinta cabe destacar el esfuerzo por crear una atmósfera única a lo largo de una noche de verano. Mientras la mayoría está durmiendo para algunos la vida se abre en carne viva. Personajes nocturnos y sus vidas circunstanciales hacen que comprendamos otras maneras de vivir y de pensar. La noche como submundo metafórico sustenta la propuesta.

         
En cuanto a las interpretaciones destacaré solo las mejores pues al ser una película coral la multitud de personajes haría muy premiosa la lectura. Carmen Machi y Karra Elejalde de nuevo coinciden como en 'Ocho apellidos vascos'. Esta vez en escenas separadas. La primera da vida a una prostituta de la que se enamora un cliente (el conductor del camión) y el segundo al taxista bonachón y sentimental que contrasta con los papeles más agresivos de este actor. De nuevo dos grandes actuaciones. El resto del reparto cumple con corrección.

Mención especial para la esperadísima reaparición de Pilar López de Ayala, (Goya por 'Juana la loca'). Una gran actriz que está en el banquillo de la profesión de manera inexplicable. Difícil profesión la de actor o actriz pues no dependen sólo de su talento, sino de la arbitrariedad de los cineastas o de los directores de casting. Por lo tanto, agradecer a la directora Manuela Moreno que la rescate y que esta película pueda servir para relanzar una carrera que nunca debió detenerse. Es talentosa, transmite y está por encima de la película.

¿Hay algún director por ahí? ¡Despierten ustedes coño! Es como si pudiendo elegir a Mozart, eligieran ustedes un disco de reggaeton con todo el respeto que me merece este aclamadísimo género musical. Sus altas estructuras gramaticales y sus evocadoras melodías serán cuna de los grandes directores de orquesta que nos acompañarán en un futuro.
                                                                              
Lo mejor de la cinta
     
Recapitulando ya, nos encontramos ante una película que gustará a los amantes del diálogo en el cine. Evidentemente no son diálogos que firmaría Quentin Tarantino (el mejor en este aspecto), pero es en esta parte discursiva es donde se acomoda 'Rumbos'. Quizás más un libreto para teatro que para cine. En definitiva, Rumbos consigue a través de los distintos medios de transporte utilizados algo de originalidad. Si además, le sumamos variedad en los personajes representados la propuesta es aceptable a pesar de que pronto será olvidada por la mayoría de los espectadores. 

Nota: 5/10.

Estreno en España: 10 de Junio.

Nacionalidad: España.

Directora: Manuela moreno Buró.
  
Reparto: Carmen Machi, Karra Elejalde,
Pilar López de Ayala, Ernesto Alterio,
Miki Esparbé, Nora Navas.

Fotografía : Unax Mendia.

Música: Mikel Salas. 

2 comentarios

  1. Gracias Miguel, en primer lugar felicitarte por adelantarte un día al estreno y tenernos informados. Excelente crítica como suele ser habitual en ti, nos acercas al mundo del cine de una forma única.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta guapa, ahí seguimos aportando mi granito de arena al panorama bloguero, estas en todo.
    Un beso y seguimos adelante!!!

    ResponderEliminar