jueves, 2 de junio de 2016

El Hombre Perfecto (Un Homme Ideal)


El guión es a mi parecer la clave de una buena película. Sin este preciado elemento bien diseñado solo nos queda el vacío. Por mucho que se empeñen unos buenos actores, una buena fotografía o una excelente música, sin una buena historia todo el trabajo se puede ir al cubo de la basura. 'El Hombre Perfecto' parte de un gran guión escrito por el también director de la la cinta el francés Yan Gozlan.

La historia: Mathieu es un joven escritor que no consigue que sus manuscritos sean publicados por ninguna editorial. Mientras tanto, se gana la vida trabajando en una empresa de mudanzas como peón ayudante de las mismas. Un día en el traslado de unos muebles, descubre un manuscrito de un escritor ya desaparecido y decide hacerlo suyo. Lo envía a un consejo editorial harto de tantos rechazos a sus escritos. Por respuesta, recibe el ansiado sí. A partir de ahí una serie de acontecimientos desencadenados por su engaño, le complicaran su gran falso éxito. Gracias a esta mentira pasa a tener una vida llena de lujos que también le llevan a conquistar a una joven adinerada y muy interesada en la literatura.

La crítica: De nuevo cine y literatura unidos en primera persona. Siempre lo están, pero a veces olvidamos que una película siempre parte de un texto escrito ya sea este una novela, una obra teatral o un guión original.

Lo que empieza siendo una historia convencional, se convierte en un muy interesante thriller de suspense que nos va atrapando poco a poco en el bucle de mentiras en el que se implica su protagonista. Las falsas apariencias, la doble moral y el plagio son los elementos fundamentales en los que se mueve la producción. Además, lo realmente interesante es que nos sentimos identificados con el estafador y somos cómplices de él con la magia del cine como excusa.


¿Y porque sucede que en el cine nos identificamos con algún villano, con algún mafioso o simplemente con un mentiroso? Pues por un buen guión. Realmente cuando sucede esto es porque el director a través de este instrumento nos consigue atrapar en su red hasta el final del largometraje. Estamos tan inmersos en la historia que por dos horas en nuestra imaginación y tal vez sin quererlo, somos cómplices en nuestro subconsciente de todo tipo de tropelías que luego en cualquier debate con amigos condenaríamos sin dudarlo.

Por otra parte, comprobamos cómo una mentira de tamaño tan colosal como es apropiarse de un manuscrito de otro escritor, lleva al joven Mathieu a tejer un engaño tras otro para conservar su nuevo nivel de vida, su fama sobrevenida y a su bien posicionada pareja. El problema surge cuando el editor le empieza a urgir para presentar su segunda novela, y el talento del suplantador no está a la altura. 

Lo más curioso de todo es que la película me recuerda muchísimo al planteamiento de otra titulada 'The Words' del año 2012 con Bradley Cooper como protagonista. ('El Ladrón De Palabras' en España y 'Palabras Robadas' en Hispanoamérica). Esto abriría de nuevo el debate entre los paralelismos intelectuales o los plagios en el cine.

Como yo no soy juez y confió en la buena voluntad de las personas no seré yo el que acuse al director francés de plagio. Por otra parte, cabe decir que en el transcurso de la trama la cinta toma caminos bastante diferentes. 


En el reparto nos encontramos a Pierre Niney queda vida al joven escritor. Un notable interpretación de un actor de método y con un inmenso futuro al menos en el cine francés. Sus rasgos físicos me recordaban en algunos matices al extraordinario actor Adrien Brody cuando tenía su misma edad. Le da buena réplica la actriz Ana Girardot en una actuación realmente convincente. Por cierto, actriz que me recuerda por sus rasgos físicos a la actriz y ex primera dama francesa Carla Bruni. El resto del reparto no está a la altura de los dos protagonistas y tanto los padres de la novia, como el amigo de la familia (Thibault Vinçon) hacen un trabajo frió y descorazonador.

La música acompaña con acierto las fases de más suspense de la filmación. El montaje es fácil de diseñar y la fotografía es de buen gusto, sobre todo en las localizaciones exteriores que realzan la belleza de los parajes franceses. La dirección artística es magnífica, y recrea con acierto la lujosa villa donde se traslada a vivir la joven pareja). 

Para concluir, resaltaría que estamos de enhorabuena con la películas que nos llegan desde Francia en los últimos años. Sus cineastas han hecho un esfuerzo por mostrar cercanía con los espectadores, y su cine ya no peca de la excesiva pedantería que para algunos destilaban sus producciones. En cualquier caso, estaremos atentos a las nuevas propuestas de la cinematografía gala. De momento, El hombre Perfecto se salda con un notable éxito artístico. 

Nota: 8/10. 

Nacionalidad: Francia. 

Director: Yan Gozlan.

Reparto: Pierre Niney, Ana Girardot,
Thibault Vinçon, André Marcon, 
Valéria Cavalli, Marc Barbé.

Fotografia: Antoine Roch.

Música: Cyrille Aufort.

Estreno en España: 13 de Mayo de 2016.

Estreno en Francia: 18 de marzo de 2015.

 

6 comentarios

  1. Muy buena critica amigo un buen guión es esencial para crear una buena pelicula. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu generosidad Manu, efectivamente de ahí parte todo, de un buen guión ya sea original o adaptado, si además le pusieran algunas de las canciones que nos recuerdas tú en tus publicaciones, la película estaría casi a punto.
      Un abrazo amigo Manu.

      Eliminar
  2. Como en otras ocasiones, genial y muy personal en tus opiniones. Haces que aparezcan las ganas de ver esta película por tu buen hacer comentándola. También de scuerdo en que el guión es la clave. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio por tu generosidad con estos escritos sobre cine. La verdad es que llevo una racha muy buena en el cine,y cuando esto sucede me encanta transmitir cosas positivas. Intento seleccionar películas que puedan parecer interesantes, pero bueno cuando llegue una mala selección hablaremos un poco peor o al menos con sentido del humor para hacer más amena su lectura.
      Un abrazo maestro.

      Eliminar
  3. La critica de la película te ha salido redonda pero debo decir que la pelí es de auténtico suspense al estilo de Hitchcock y te lleva a sumergirte en el papel del prota donde aparecen una serie de laberintos llenos de intriga y engaños que parecen no tener fin al conseguir el exito que tanto ansiaba. Me gusto mucho la actuación de Pierre Niney y el ritmo de la trama.

    Me gusta tu reseña porque tienes en cuenta todos los detalles y los desmenuzas con un lenguaje coloquial pero a la vez ilusionas para que nadie se quedé sin verla. Un logro que bien merece la pena.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Olivia, gracias por tu interés en primer lugar. Te acuerdas lo que te comenté de la zona de confort, creo que visto lo visto mejor vuelvo a mi lugar primario. Los peros y las peras, como por dos veces ya comenté en la reseña, la película es de claro suspense, no añadiré más a tu opinión en este aspecto.
    Respecto al lenguaje coloquial, esta afección estaría mejor utilizada si nos referimos al lenguaje transmitido por vía oral, en este caso me quedo con un lenguaje natural o espontaneo para buscar cercanía con el lector. No hablaremos de cultismos o vulgarismos pues sería salirse del tema, simplemente es un matiz sobre la utilización del léxico adecuado.
    Es evidente que no todo el mundo logra entenderse o empatizar de la manera adecuada, hablo de mí y de mis sensibilidades, te respeto y te agradezco tu buena intención. Un gran saludo.

    ResponderEliminar