jueves, 16 de junio de 2016

Buscando a Dory


¡Festival de imagen, sonido y mundo Disney! Espectacular comunión que la querida factoría de los sueños ha logrado con la productora Pixar. Pocas uniones en el cine han sido tan fructíferas. En pocas palabras, una suma del mejor talento puesto a disposición del espectador para dar paso a la secuela de 'Buscando a Nemo'. Y es que la antecesora de la película hoy reseñada fue una obra maestra indiscutible. El filme marcó una nueva manera de hacer cine animado realmente para todos los públicos.  Buscando a Dory sale bien parada de su arriesgada apuesta. ¡Enhorabuena! El cine de animación sigue vivo.

Una vez encontrado Nemo y reunido con su padre, ahora es la entrañable Dory la que en un momento de lucidez y a pesar de sus graves problemas de memoria, recuerda que es ella la que está extraviada de sus padres. Entonces a la inversa que en la primera parte con Nemo, esta vez es la hija la que intenta por todos los medios encontrarles a ellos. Contará con la inestimable ayuda del experto Nemo y de su querido padre. Los amigos marinos se unirán de nuevo para intentar dar con el paradero de los padres de la simpática y olvidadiza Dory. Aventuras en el mar.

Pero la pregunta inicial es la siguiente ¿Era necesario hacer una secuela de una película tan buena? ¿Tendría sentido hacer una segunda parte de 'Casablanca', 'Centauros del desierto' o 'Blancanieves'? Más preguntas que respuestas pues cada uno tendrá su propia opinión y todas serán válidas. El caso es que el plato está servido, bien condimentando y dejará las arcas de la compañía a rebosar. Evidentemente y reconociendo el talento de la producción, el factor sorpresa que supuso 'Buscando a Nemo' ya está diluido.


En esta ocasión el mensaje de la cinta es inverso al de su antecesora. Si entonces la idea era hacernos ver el amor paterno y su sacrificio hacia los hijos, en esta nueva propuesta de lo que se trata es de resaltar el amor incondicional de los buenos hijos hacia los padres. Dory y su incansable búsqueda a través de los océanos representa la identificación con unas costumbres, unos lugares y una forma de vivir.

Además, es un nuevo canto a la amistad en la que la reciprocidad de Nemo y su padre, no sólo se divisa como un agradecimiento a los servicios prestados por Dory, sino que surge de forma natural. a

El humor y la memoria de pez de Dory, nunca mejor dicho, es la argumentación por donde se mueven las aguas de la cinta. La perseverancia y el esfuerzo son otros de los valores que nos acompañan. resultando la película conservadora y continuista con la primera parte. Disney juega a continuar un clásico con más clasicismo. Es decir, busca asegurar un buen resultado y lo cierto es que consigue su propósito.


Técnicamente y de la mano de la productora Pixar, 'Buscando a Dory' es sobresaliente. La animación CGI es espectacular sumergiéndonos en una pecera de colores inolvidables. Nos encontramos ante un hiperrealismo en estado puro. En la parte final, y cuando entran los humanos en acción (sobre todo en las escenas de persecuciones de vehículos), confundimos incluso animación con filmación real.

La música es una seña de identidad de Disney y aunque en esta ocasión no nos encontramos con números musicales, la banda sonora es bastante acertada. Habría que incluir en este apartado un guiño evocador al maestro Louis Armstrong, así como unos títulos de crédito bellamente diseñados y con sorpresa final. Habrá que esperar casi a que la sala este vacía para una última pequeña sorpresa al final de dichos títulos.

En conclusión, apuesta segura de Disney sin salirse apenas del guión con unos personajes bien construidos y bien diseñados. En su debe cabe destacar la no asunción de riesgos narrativos. El público adulto decidirá en la parte que le toca si fue un acierto sacar de nuevo a navegar a estos entrañables pececillos. Los niños disfrutarán con estas nuevas aventuras. Ambos públicos y sin entrar en comparaciones con la primera parte, disfrutarán con la nueva propuesta de Disney para esta temporada.

Nota: 8/10.

Titulo original: Finding Dory.

Nacionalidad: EEUU.

Duración: 95 minutos.

Estreno Estados Unidos: 17 de Junio.

Estreno España: 22 de Junio.


10 comentarios

  1. Estupenda crítica,como siempre.Nos tienes mal acostumbrados. Apetece ver esta refrescante película casi veraniega.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta tus palabras son un gran impulso vital y si refrescante película para el verano.
      También acordarnos de los amigos del hemisferio sur donde allí es invierno y recordarán los días de playa pasados y los que vendrán.
      Un beso Marta.

      Eliminar
  2. Hola Miguel
    Te aseguro que ésta no me la pierdo!!! Jijijiji
    Pues aquí, las películas para niños son la sque atraen público y no pasan por alto ni un solo estreno.
    La productora Pixar me gusta, pero llevas razón ¿Era necesario hacer una secuela de Buscando a Nemo?
    Supongo que será una buena forma de rentabilizar a Dori, que era uno de los mejores personajes de la primera parte.
    Ya te diré qué tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena pues tu como gran viajera que eres acompañarás a la entrañable Dory en un viaje a la búsqueda de su familia.
      Si, yo creo que está llega al cine de Melilla, es la apuesta Disney para nuestro verano y se va estrenar con múltiples copias.
      Un beso y gracias por tu participación.

      Eliminar
  3. Me encantó buscando a nemo!! Tengo que verla como sea y más con dory como protagonista, ésta vez. No me la pierdo! Y gracias a la reseña me hago una idea de como será. Gran saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Fíjate Keren que en varios comentarios he observado que Dory es bastante más querida que Nemo o al menos resulta más simpática.
    Gracias por tu participación y que disfrutes con la amiga Dory.
    Un gran abrazo Keren.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes de mi debilidad por el género de animación. Con lo cual y tras tu referencia sobre la película y visto el thriller que anda por la tele, seguro que no me la pierdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Francisco, he observado que la animación es uno de tus géneros favoritos, a mi cada vez me gusta más, además ahora con mi niña pues las disfruto doblemente.
    Para ti que eres especialista en diseño gráfico la animación digital debe ser una gran maravilla técnica.
    Un abrazo y que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  7. Aca en Chile ka esperamos para las vacaciones de invierno. Me gusta mucho Pixar y no sabia que se habia unido a Dinsney! Aunque Disney no me gusta tanto me alegra ver entonces que Picar mantiene su línea moderna a la hora de enfrentar las temáticas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Abanico de Nieve, efectivamente Pixar hace ya tiempo que se unió con Disney para algunas producciones, en otras la compañía del ratón Mickey sigue por su cuenta claro.
    Lo cierto es que cuando se unen para algunos proyectos el resultado suele ser notable. Me alegro de haberte aportado información que no supieras pues ese también es un objetivo de este blog, divulgar conocimientos del mundo del cine de una manera sencilla.
    Un gran saludo hasta Chile.

    ResponderEliminar