viernes, 22 de abril de 2016

TORO


El cine español sigue en plena forma. Después de una década bastante irregular parece que en los últimos años los estrenos españoles son tan esperados como algunas producciones de Hollywood.

Kike Maíllo nos presenta su segundo largometraje tras ganar el Goya al mejor director novel en 2012 por la película de ciencia ficción 'Eva'. En esta ocasión, nos presenta un thriller de alta intensidad en el que nos cuenta la historia de dos hermanos que se reencuentran tras varios años del menor encerrado en una cárcel. Un mal robo hizo que el hermano pequeño fuera detenido y el mayor escapara.

Lo primero que llama la atención de la historia es la manera en la que la narrativa nos lleva por los caminos del cine negro. Curioso pues es un terreno no demasiado explorado en la cinematografía española. Hay que reconocer los riesgos que esto entraña para el éxito de la producción.

El argumento gira sobre el pasado delictivo de  los dos hermanos interpretados por Luis Tosar y Mario Casas. Las estrechas relaciones que aún mantienen con el jefe de un clan mafioso (José Sacristán) marcan el ritmo de la historia. 

El mafioso aprovecha que el hermano mayor le debe dinero para intentar convencer a "Toro" (Mario Casas) de que vuelva a ser su hombre de confianza como lo era antes de caer preso. Él está reinsertado, con trabajo y a punto de cumplir su pena de prisión. Además, ahora es feliz con su novia y no quiere volver a delinquir. Los hermanos tratarán de huir por todos los medios antes de volver a caer otra vez en manos mafiosas.

 

La película y su idea central nos habla de lealtades y traiciones. También nos transmite la idea o la pregunta sobre si es posible salir de una organización criminal y cuáles son las consecuencias de ello.

La realidad indica que hay amigos o familia que son susceptibles de ser amenazados. A pesar de que Toro intenta hacer vida normal junto a su pareja, al final no tendrá más remedio que pelear por defender a su hermano y a su sobrina secuestrada. 

La representación del cártel mafioso está muy bien elaborada y quizás sea lo más enjundioso de la película. En el reparto brilla José Sacristán en un personaje a lo Vito Corleone cañí. Su presencia en pantalla inspira respeto y miedo por momentos. 

Luis Tosar es un actor en pleno crecimiento. No se divisa techo en su carrera y es una buena alternativa con respecto a Javier Bardem en el cine español. En mi opinión son los dos mejores actores que tenemos en España. Mario Casas se queda en la nada, y en la nula vocalización al interpretar. 


La película tanto en su fotografía, como en su música y en su dirección artística nos recuerda por momentos al cine negro más violento. Cinta por lo tanto bien planteada en su técnica cinematográfica, pero excesiva en su violencia e incluso cruel con el espectador.

Pero aun con todas las pegas que podamos poner a la película, hay que reconocer el esfuerzo puesto por el cineasta por adentrarse en terrenos pantanosos. No tendremos la sensación de haber perdido el tiempo ante un trabajo de tal seriedad.

¿Es divertida? Sí, no te aburrirás. ¿Es violenta? Sí y bastante ¿Es emocionante? La película no emociona demasiado por la bajeza moral de los protagonistas. Sin embargo, si logra tensión emocional en las escenas de persecuciones y en la desgarradora violencia.

Pero entonces es un sí o es un no. ¿Es buena la película? En mi opinión, la cinta es moderadamente divertida, pero no alcanza a los últimos éxitos del cine español como han sido: Cien años de perdón, El desconocido o El niño. Sin duda, lo mejor de Toro son las primeras referencias a los personajes y  a sus contradicciones. Otros mensajes nos hablan del perdón, de la lealtad y sobre todo de la traición, de esa cruel, y maldita traición.

 Nota: 7/10.


Dirección: Kike Maíllo.

Reparto: Luis Tosar, Mario Casas,
José Sacristán, Ingrid García Jonsson.

Nacionalidad:España.

Estreno: 22 de abril 2016.

Guión: Rafael Cobos, Fernando Navarro.

Fotografía: Arnau Valls Colomer.

8 comentarios

  1. Iremos a verla. ¡¡Gracias por tu comentario!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio.
      Y gracias a ti por tu siempre amable compañía.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. ¡Padrísima reseña Miguel...!!! Sobre todo la objetividad con que la expones,no nos vendes la obra,la presentas con sus notas buenas y malas,pero sobre todo con un enfoque positivo de la cinta y lo que nos promete al verla,creo del filme es una encomienda muy valiente,que nos demuestra que por mucho que deseemos algo, a veces las circunstancias cambian,para bien o para mal y,es ahí donde el ser humano se pierde o se redime... ME HA GUSTADO MUCHO Miguel ¡Un placer llegar..!!! Esperando con el tiket en mano para la siguiente entrada ¡Abrazos y dulcicimo beso,de película..!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria.
    Muchas gracias por tus valoraciones de la reseña, la objetividad es fácil como no me paga nadie ni dependo de ningún medio escribo mi opinión sin cortapisas, estaré más o menos acertado pero desde luego no voy a vender algo en que no creo y no lo digo por esta película que está más o menos bien, lo digo por todas y te agradezco un montón tus palabras.
    Maria sin verla has hecho el mejor análisis hasta el momento de la génesis de la cinta.
    Porque por más que el personaje(le puede pasar a cualquiera) quería redimirse y ir por el camino recto, le era imposible llevar una vida normal.
    Lo que comentabas no le dejaron redimirse, muy acertado tu análisis.
    Un beso en vuelo Aeromexico , para la mexicana más interesante del momento.
    Y de película, como no. gracias Maria.


    ResponderEliminar
  4. ¿Cine Negro Español? Uf no sé.
    Hola Miguel!
    Me gusta Luis Tosar, Mario Casas... menos; quizá para verlos en televisión, pero no sé si merecerá la pena emplear mi tiempo en el cine para ver esta cinta. No. No creo que la vea.
    De cualquier forma, gracias por la crítica, ya sabes que últimamente me guío por tu criterio.
    Por cierto, este estreno también ha llegado a tiempo.
    Un saludo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena.
    Bueno lo de cine negro es una licencia que me tomo yo para indicar por los terrenos donde se mueve el film.
    El cine negro o film noir propiamente dicho es un conjunto de películas estadounidenses de los años 30 y 40 del siglo pasado en el que los claroscuros, cierta tenebrosidad y cierto tipo de elipsis narrativas son fundamentales para mantener el ritmo de las historias sombrías que nos cuentan. En eso la película está acertada y además corre riesgos y eso yo lo agradezco.
    Tampoco lo que busco yo es que las personas vayan al cine a ver las películas que reseño, es más si yo con mi comentario te he ayudado a decantar te por otra opción pues perfecto, es más alguna vez traigo críticas como Altamira advirtiendo del bodrio.

    Aún así Macarena no te fíes ni de mi que soy amateur ni de ningún crítico que sea profesional, el cine es pura subjetividad y tu opinión o la de otra persona es tan legítima como la de cualquier crítico, especialmente la de los grandes medios que son señores bastante endiosados, bueno tu lo sabes mejor que yo por tu profesión.
    Bueno Macarena en cualquier caso te agradezco tu tiempo y que hayas dedicado unos minutos a leer este texto y a compartir tus impresiones.
    Un gran abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel!

    Buen día! Creo que estoy con suerte en relación a esta película española. Está en exhibición en la red Netflix, al menos aquí en Brasil. Voy a verla en los próximos días. Pelo que leí de su comentario, tiene todo lo que me agrada en los dramas sobre gangsters. Aún más con respecto a la cuestión de las elecciones, lo que nos conduce al campo de la moral.

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio.
      La verdad es que la labor de Netflix en relación con las películas y las series es asombrosa. Quizás la pega es que puede restar espectadores en la sala de cine. Y el cine donde se disfruta en toda su intensidad es lógicamente en la sala de cine. La película es un cine negro muy interesante.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar