miércoles, 20 de abril de 2016

¡Qué maravilloso es el cine! La vida es bella


¡Qué maravilloso es el cine! Esta frase hace referencia y a su vez es un homenaje al mítico programa de televisión española: ¡Qué grande es el cine! José Luis Garci fue su director y estuvo en antena durante diez años consiguiendo unos niveles de audiencia aceptables a pesar de que fue emitido en un canal minoritario como fue la segunda cadena de Televisón Española. 

Sera una sección fija en el blog marciano. En ella recordaremos las mejores películas de las últimas décadas. La idea no parte de mí. Fue una sugerencia del autor de la colección 'Cinefilia' de Google+ (Alfredo García) después de comprobar lo mucho que gusto el recuerdo a 'Forrest Gump'.

¡Buongiorno princepessa! ¡Buenos días princesa! Con esta frase, repetida varias veces en el primer tramo de la cinta, nos presenta su director, esta fábula ambientada en la Italia de la Segunda Guerra mundial. Obra maestra de Roberto Begnini que también se reservó el papel principal como actor en esta aclamada película.

Breve argumento: narra la historia de amor entre un jovial camarero y una maestra italiana en tiempos especialmente complicados. Después de unos años de vida en pareja, conciben a su querido hijo Giosué, coincidiendo con la invasión nazi de Italia. El padre es detenido por el ejército ocupante por ser de origen judío y es trasladado a un campo de concentración junto a su hijo y esposa. Allí tratará por todos los medios de esconder y proteger a su hijo de las garras del ejército alemán en una lucha sin descanso por salvar su vida.


La belleza de la historia radica en cómo un padre hace todo lo posible (utilizando un juego de una enorme imaginación), para ocultar a su preciado hijo del horror de los campos de exterminio nazis.
Es en el fondo una gran historia de amor. Está narrada en forma de comedia dramática en la que las risas se combinan con la profunda emoción que nos inspira la mirada inocente de un niño.

En su primera parte, también nos habla de la llegada del fascismo a Italia y como Guido mediante su irónica valentía hace frente a esta situación sin nunca perder el humor. La escena en la que hace una parodia del totalitarismo y se llega a bajar los pantalones mientras está aviado con una banda de la bandera italiana en el pecho me pareció antológica.

La película fue ganadora de tres Oscars de la academia de Hollywood en 1998: mejor película extranjera, mejor actor (Roberto Benigni) y mejor banda sonora. Pasará a la historia la celebración que hizo el comediante, subiéndose por los sillones del fastuoso recinto de entrega de los premios. También fue galardonada con diversos premios internacionales.

¿Qué fue de Roberto Benigni? Pues poco para recordar en el mundo del cine. Quizás recordar su película 'El tigre y la nieve' en la que a través de la guerra de Irak trata de retomar el espíritu de 'La vida es bella' pero que ya resulta algo forzada. Lo que me lleva a reflexionar sobre la existencia de cineastas, cantantes o escritores de un solo éxito que dejaron tanto su alma en una gran obra que después no consiguieron nunca igualar su primer gran triunfo.


Ademas de la excelente interpretación de Roberto Begnini, hay que destacar el extraordinario trabajo del niño Giorgio Cantarini. Además, Nicoletta Braschi esposa en la vida real del director, nos deja una aceptable actuación.

Este largometraje se encuentra entre mis diez preferidos de todos los tiempos. Consigue una gran conjunción entre arte, sentimientos, mensaje y entretenimiento que es lo que todo cineasta debe aspirar a conseguir. La historia está basada en algunos aspectos de la vida del padre del director que fue detenido y enviado al campo de concentración de Bergen-Belsen.

La cinta obtuvo el beneplácito de crítica y público. La recaudación ascendió a casi doscientos treinta millones de dólares con un presupuesto de poco más de veinte millones de dólares. Obtuvo calificaciones sobresalientes entre los críticos de medios como 'USA Today', 'El País' o 'New York Daily News'.

Música y cine: la banda sonora de la la cinta pasó a la historia del cine como una de las más bellas compuestas hasta el momento, De hecho, hoy en día, es raro la semana que no escuchemos su melodía en alguna emisora de radio o en alguna cuña publicitaria. Para concluir os voy a dejar enlaces a dos vídeos para que podamos recordar juntos la música principal de esta maravillosa película. En el primero también observamos algunas escenas de la cinta.


Y por último, el siguiente vídeo, para los amantes de la música de cine y melómanos en general. Una maravilla de interpretación de la orquesta de cine de la ciudad de Estambul. En ella apreciamos la enorme belleza de esta banda sonora.

14 comentarios

  1. Aparte de buena película, tiene una de las bandas sonoras que es todo un lujo tanto la música como la letra son de lo mejor.Más que mirarla y verla, se recomienda una visión detenida, escrutadora, y así sabrás... ¡¡¡lo bello que es vivir!!!
    Saludos amigo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio.
      Efectivamente la música de esta película es de una belleza enorme. He dejado dos enlaces con la banda sonora, especialmente recomendable el de la orquesta filarmonica de Estambul, para escuchar con tranquilidad.
      Muchas gracias por tu visita, amigo.

      Eliminar
  2. Gran película y gran sección!! Me encanta la idea de recordar las grandes películas de las últimas décadas. Así tendremos ocasión de volverlas a ver y disfrutar de ellas. Una sección excelente. Muchas gracias, Miguel!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.
      Me alegro y te agradezco tus palabras por la inclusión de esta nueva sección en el blog.
      Será una oportunidad también para mí de recordar muchas películas que me dejaron huella.
      Y muchísimas gracias a ti por tu participación y apoyo del blog.

      Eliminar
  3. Maravillosa película qje nos hace felices y sin duda deleita los sentidos. Un regalo para el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justa.
      Me alegro que está película sea de tu interés y te llegara al corazón, así lo hizo conmigo también.
      Gracias por tu comentario y participación.
      Te mando cordial saludo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel,
    Me parece una buena idea la sección que vas a crear, quizás así pueda unirme o criticar tus críticas; ya que hemos hablado ya sobre el problema de mi ciudad para ver los estrenos a tiempo. Aunque, a decir verdad, tus reseñas me ayudan a decidir si ir o no al cine.
    En cuanto a la película "La vida es bella" imagínate que a una soñadora fantasiosa como yo le debió encantar en su momento: me parece que ambas partes de la trama son muestras de una generosidad absoluta por parte del protagonista. Al principio, demuestra su amor como hombre, en la segunda, su amor como padre.
    Además, la ambientación y el toque histórico son el complemento perfecto para narrar lo que, de no haber sido así, una extraordinaria y peculiar historia.
    Por otra parte, coincido en lo que dices al referirte a su banda sonora; y he de confesar que soy una auténtica hooligans de las bandas sonoras de las buenas películas: El Piano, La misión, Nothing Hill, Cuatro Bodas y un Funeral,...
    En fin,. como siempre, he de felicitarte por tu exposición. Enhorabuena y gracias por la crítica.
    Un saludo desde Melilla

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena.
    En primer lugar agradecerte tu felicitación por este humilde texto.
    Y espero que alguna de las películas que traiga a esta sección sean de tu agrado o al menos de tu interés.
    La vida es bella es una película que has definido perfectamente con la palabra generosidad, esa es su síntesis.
    Yo soy un enamorado de la música de cine y las bandas sonoras también.
    La que mencionas de la película 'El piano' es bellísima.
    Y de nuevo gracias a ti y te mando un gran abrazo hasta Melilla.

    ResponderEliminar
  6. Entrañable aunque un poco disparatada. No lo digo porque desmerezca ¡en absoluto! pero si nos ceñimos a la historia real mucho más trágica que cómica, pues hombre esta quedaría como una burla.
    Dicho esto te comento que me gustó sobremanera el valor que despliega el padre para mitigar las penurias de su hijo en un campo de concentración. Es un canto al amor incondicional.
    En esta sección que tienes yo pondría una que deja huella: -La vida es bella- Antigua, pero desarrolla una historia que aunque fantástica, es tan emotiva como esta cinta o aquella de : -Cinema paradise-
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      Estoy de acuerdo en que hay cierto punto demasiado surrealista en la película, pero es tan bella la manera de fabular del director, que se pasa por alto.
      La película que citas de 'Cinema paradise' estará sin ninguna duda antes o después en esta sección, gracias por recordarla, es bellísima.
      Francisco felicitarte también a ti por los artículos dedicados a Miguel de Cervantes en estos días tan señalados, ha sido un placer leerlos.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Respeto mucho su apreciación, mi caro Miguel. Es una de las personas más sensibles, inteligentes y de buen gusto en la apreciación de películas que pasaron delante de mis ojos. Además del más, también escribe magníficamente bien y tiene un poderoso ojo crítico y clinico para detalles. Pero, creo que no quedará con mágoas de este su amigo brasileño que tiene muchas dificultades para gustar de esta película. Sí, sé que es una fábula en respeto a un padre que hizo de todo para proteger su hijo pequeño de la visión del horror. Sé también que fue muy bien dirigida e interpretada. La fotografía es magnífica y la interpretación de Benigni es primorosa. Sin embargo, me gusta solamente de la primera mitad de la película. Hallé inacreditável la representación del Campo de Concentración. Creo que fue una banalización del horror. Para mi suerte, luego tras ver LA VIDA ES BELLA pude asistir al magnífico "Train de vie", de Radu Mihaileanu, hecha en 1998.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido Eugenio por tus primeras palabras de reconocimiento hacia mi humilde labor en reseñar películas.

      Solo puedo decir que en tu forma de ver la película tienes toda la razón. Realmente la segunda parte es un poco chocante, pues en la credibilidad de la acción es donde deja algunas dudas.

      Una de las cosas que destaco de la película es el bonito y optimista titulo y la maravillosa banda sonora que nos embelesa en el recorrido de los personajes. Como bien dices es ante todo una fábula y así es como la entendí yo.

      Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por el amplio y razonado comentario que enriquece y mucho la entrada a este espacio de cine.

      Eliminar
  8. Es una de mis películas preferidas, cuando la vi por primera vez quedé sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer estas palabras. Es una película inolvidable. Saludos.

      Eliminar