domingo, 17 de abril de 2016

El libro de la selva


¿Que pensaría Walt Disney de esta nueva versión animada de su clásica y aclamada película? ¿Aprobaría un cambio tan radical a su propuesta? ¿Se asustaría al verla? ¿Estaría orgulloso de este espectáculo visual generado por ordenador? Ofrezco más preguntas que respuestas al ver como Disney-Pixar quiere rizar el rizo al proponer un remake de la famosa cinta. Esta a su vez una versión animada del largometraje homónimo de 1942 dirigido por Zoldan Corta.

Rudyard Kipling escritor británico de origen indio y Premio Nobel de Literatura es el autor original de esta obra escrita en 1894. Rememorando el 150 aniversario de su nacimiento, la factoría de los sueños se propuso dar una nueva visión a su clásica propuesta.

La archiconocida historia, cuenta como un niño (Mowgli) es acogido por una manada de lobos al quedarse huérfano. La película profundiza en las relaciones que se establecen entre el niño y los diferentes animales que conviven con él.

El primer detalle a destacar es que el protagonista central de la trama está interpretado por un actor real. El interprete es el niño Neel Sethi por lo que nos encontramos ante una propuesta en el que se intercala la animación con las imágenes reales del citado actor. A mí personalmente no me gusta este metodo de rodaje. Hubiera preferido que todos los personajes guardaran un mismo rol, siendo estos todos animados o todos reales. Pienso que con ello se daría mayor unidad narrativa y visual a la filmación. No obstante el joven actor nos regala una gran interpretación.


La película toma por un camino muy diferente de su versión clásica. Este remake es una propuesta tenebrosa, oscura e inquietante que difícilmente gustará a los amantes de la jovial cinta de 1967. A pesar de que a mi esta versión no me ha convencido se agradece que no se limite a ser una copia de la anterior. Aunque en esta ocasión se pierda completamente el espíritu que inspiró a Walt Disney.

Paradójicamente, este largometraje es bastante más fiel al relato original de Kipling que su predecesora. Se profundiza en mayor medida en las características de los personajes con un fuerte mensaje moral que por momentos es asfixiante y repetitivo.

Al verla, tenemos la sensación que nos están dando una continua lección de moralidad. Los clichés de los personajes están demasiado acentuados abusando de un ramplón maniqueísmo. De esta manera no hay lugar para el equilibrio entre las distintas personalidades que nos muestran a través de los animales.


El significado de los distintos protagonistas que aparecen en la película ha hecho correr ríos de tinta sobre el verdadero mensaje que cada uno conlleva. Nos encontramos con la pantera Bagheera como la protectora y maestra del huérfano. Akela, el líder de la manada de lobos, representa el tótem protector y sabio. Baloo es el oso bonachón y personifica la amistad. Ka la serpiente sibilina y astuta. Shere -Kan el tigre que quiere acabar con Mowgli, representa la maldad y la traición. Louie el rey mono, nos muestra el funcionamiento de cualquier cadena de mando.

La profundización moral en los personajes es demasiado densa en esta ocasión. Sobre todo si tenemos en cuenta el tipo de cinta que es. El mensaje es abrumador y resulta reiterativo. Se aproximaría más a una tesis doctoral sobre la condición humana, trasladando a los animales nuestros defectos y virtudes, que a una película destinada a un público infantil. Desde luego será difícil de comprender para los menores de diez años.

Técnicamente la propuesta es sobresaliente, y las innovaciones desarrolladas mediante la informática hacen que la animación sea impresionante en pantalla. El hiperrealismo de los animales es verdaderamente asombroso. La banda sonora es obra del compositor y director de orquesta John Debney. Asistimos a un verdadero concierto de música sinfónica. Sin embargo, la reinterpretación de las mágicas canciones de la versión clásica, deja bastante que desear.


De valorar también es la inmensa cantidad de profesionales que han trabajado para llevar a cabo esta superproducción. En los títulos de crédito del final de la cinta se da buena cuenta de ello. En los mismos escuchamos a Scarlett Johansson interpretar el famoso tema de la serpiente Ka: "Confía en mí".

Habría que preguntarse, si en las últimas dos décadas, se ha pasado de hacer un cine de animación para los niños y difícil de soportar para los padres, a un cine animado hecho para los padres y de complicada asimilación para los niños.

Película de luces y sombras, y por momentos demasiado introspectiva. Habría que estar dispuestos a olvidarnos de la versión clásica para poder darle una oportunidad a esta producción. La cinta parece destinada a una nueva generación de niños acostumbrados a las nuevas tecnologías y a los cuales la versión de 1967 seguramente les parecería del pleistoceno.

Nota: 6/10.

Titulo original: The Jungle Book.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Jon Favreau.

Reparto: Nell Sethi.

Voces versión original: Bill Murray, Ben Kingsley,
Scarlett Johansson, Idris Elba, Christopher Walken,
Lupita Nyong'o, Giancarlo Exposito.

Estreno: 15 de Abril de 2016. 
 

8 comentarios

  1. Hola Miguel
    Vaya y vaya. Hoy sí que puedo decir que el estreno del único cine de Melilla, coincide con tu entrada. Pero como ha hecho muy buen fin de semana, y además se ha celebrado la maratón "Africana" en Melilla, creo que el cine se ha quedado vacío.
    No sabía que "El libro de la Selva" de 2016 mezcla personajes reales con animaciones. A mí tampoco me gusta este tipo de montajes; así que me he desanimado mucho y ya no me apetece tanto llevar a Macarena al cine.
    Creo que la clave que das es completamente certera cuando dices que ya no sabes si se hace películas sesudas para niños o animación más seria para padres.
    Yo también creo que el cine es o de niños o de adultos, lo que no es óbice para que los mayores disfrutemos de lo infantil, pero combinar ambos géneros creo que no beneficia ninguno de ambos públicos.
    Creo que ya no la quiero ver.
    Del resto de la crítica que haces, como siempre, elogiar el criterio que empleas porque lo razonas. Podré coincidir o no contigo, pero me gusta que lo argumentes.
    Brillante. Como siempre.
    Un saludo desde Melilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarena.
    La verdad es que cuando hace tan buen tiempo como en Melilla, da un poco más de apuro meterse en una sala de cine así que no me extraña que el cine no se haya llenado.

    Con respecto al razonamiento que das sobre hacia quien se dirige una película animada, comparto tu opinión y creo que se puede y debe hacer un esfuerzo en intentar que las películas gusten a los niños y si es posible a nosotros los padres.

    Un buen ejemplo de ello está en la película, Zootropolis que mientras los niños se lo están pasando en grande los padres disfrutamos muchísimo, porque lleva una serie de mensajes que nosotros captamos y a ellos no les molestan.
    Otra gran película de animación es 'Inside Out' que consigue incluso hablar del funcionamiento cerebral y los niños disfrutan al máximo por la manera de estar contada.
    Dos películas muy recomendables que consiguen un buen equilibrio entre padres y niños.

    Muchísimas gracias por tu último comentario, me sonroja que una periodista como tú, tenga buena opinión sobre mis textos, quizás demasiado honor.

    Te envío un saludo muy cordial y te deseo una feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Ni sabía de la película ni de su estreno.
    Pero las de animación siempre me han atraído, y con esto de lo: "Made in ordenador" se están superando las industrias cinematográficas especializadas en ellos.
    Una reseña impecable como al igual que en la película nos desgranas en sus luces y sombras. Es difícil encontrar alguna que sea redonda en su ejecución, técnica, montaje, argumento, trama etc... pero parece que es más poderoso el atractivo taquillazo, incentivo económico; que el espectáculo ofrecido a los sufridos espectadores que solo queremos divertimento y producto bien hecho.
    No la descarto, pues como ya he comentado: Las de animación me animan a verlas.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco.
    La verdad es que las técnicas visuales generadas por ordenador, son incluso más realistas que la propia realidad valga la redundancia.
    Si te gustan las películas de animación, yo me atrevería a recomendarte 'Inside out' o 'Del reves' como se tituló en España, pienso que podría ser de tu interés.

    Y gracias por la valoración positiva de mi texto, es importante para mí sentir calidez, pues aunque es un placer escribirlos llevan un proceloso empeño en cuanto a la corrección de la gramática, una vez escritos.

    Un gran abrazo, Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Creo que a veces las casas productoras están tan empeñadas en innovar que pierden piso y olvidan al principal critico que es el niño,el niño no necesita de grandes mensajes para comprender el mundo,el niño es un maestro en la concepción del mundo y la humanidad...Creo que Walt Disney,como decimos por acá si pudiera se levantaría de su tumba de ver despedazada su obra....Yo también creo no es muy acertado la mezcla de animación con actores reales,por mucho que el pequeño sea un excelente actor,es como ver a Bugs bunny en sus películas con futbolistas y cosas así...No desmerezco el conejito pero hay una gran diferencia con el clásico del Libro de la Selva... Lo que estamos viviendo en los últimos tiempos en el cine animado,desde mi muy particular punto de vista es la descalificación de los clásicos,como las películas de Shrek en que a Pinocho lo hacen gay :))) Por lo demás eres muy bueno,estupenda reseña,soy cinefila y haberte encontrado es fabuloso pues llegar a tu blog es para mi un verdadero placer ¡Feliz semana Miguel...Te mando abracitos con cariño...!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria.
    La verdad es que los más pequeños de la casa son los mejores críticos y no sólo en el cine sino en muchos aspectos de la vida, bien lo sabes tu que desarrollas tu labor con tus niños especiales, recuerdo con cariño la sabiduría de tu Daniela, que gran ejemplo para todos.

    Aunque se hacen barbaridades yo lo de Pinocho lo vi bien como un guiño al colectivo por su a veces injusta discriminacion.
    Me encanta que compartas la afición por el cine aunque supongo que por tus ocupaciones no puedas asistir tanto como quisieras.
    Gracias también por la felicitación por la reseña, me alegro que te haya gustado.
    Y como dices tú con tanto salero es un placer que llegarás por el blog.

    Te mando un abrazo con igual cariño!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miguel!

    Película aún desconocida para mí. Cuando estrenó en los cines de Brasil, no me animé a verla. Aún aguardo una nueva oportunidad, principalmente ahora, animado que quedé con algunos aspectos más impressionistas de u apreciación. Nunca fui muy fan de la versión animada de Disney, de 1967. El Mowgli que continúa a fascinarme aún es "Jungle Book" de 1942, bajo la dirección de Zoltan Korda.

    Saludos y abrazos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, coincides con otros cinéfilos como Alfredo García en que la mejor versión es la de Zoltan Korda del año 1942. Yo en esta ocasión voy a contracorriente y mi versión preferida de todas las que se han hecho, es la Walt Disney, siguiendo por la de Korda y por último esta versión analizada hoy que me deja más dudas que certezas. Se hacen demasiados remakes, que no tienen un sentido nada más que mercantilista. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar