miércoles, 30 de marzo de 2016

Tribunal(Court)


Nos vamos de viaje a Bombay. ¿Me acompañáis? El destino sera una parada en el cine independiente que se hace en la India y es que no solo de "Bollywood" vive el hombre, parafraseando este famoso dicho.

Un veterano profesor y en sus ratos libres cantante de música popular, es acusado de incitar al suicidio a un joven trabajador de los saneamientos de la ciudad. La excusa para tal acusación es que sus letras son subversivas y hablan de ciertos tabús en la sociedad hindú. Temas como el suicidio, el sexo o los derechos sociales están presentes en sus canciones. Esto puede provocar en los jóvenes, incluso las ganas de acabar con su propia vida según las autoridades, insólito....

Ópera prima de Chaitanya Tamhane, cuya principal motivación es denunciar el obsoleto, corrupto y surrealista sistema judicial indio. La forma de contarlo, en sí mismo ya es una eficaz crítica al proceloso y desesperante procedimiento que se utiliza en el tribunal. El juicio tiene numerosos aplazamientos por los detalles mas pueriles que os podáis imaginar. En cada parada del procedimiento judicial, el cineasta inteligentemente nos lleva a un lugar distinto de Bombay, para que podamos conocer las distintas realidades de la sociedad india. Como en muchos lugares, las diferencias entre las distintas clases sociales son enormes, pero aquí nos encontramos con el añadido que la sociedad esta dividida en distintas castas según la procedencia y el factor casual de dónde te haya tocado nacer. Mientras en los suburbios apenas llegan para la comida del día, en otras zonas de la ciudad se permiten el lujo de tener fastuosos teatros donde se ríen de lo que ellos llaman castas inferiores.



Pero volviendo a la temática judicial, lo que realmente comprobamos durante las sesiones del juicio es que a Narayan, el músico local se le está fabricando una acusación del todo absurda por ser un personaje molesto para el gobierno local de la ciudad. Él, a través de su música, lo que busca es denunciar las condiciones de los trabajadores más humildes y sobre todo denunciar las políticas públicas corruptas. Entonces, es cuando vemos cómo la justicia, igual que en otros tantos países, se limita a seguir las instrucciones del poder con los métodos que hagan falta para callar las voces disonantes, utilizando a jueces y fiscales como meras armas políticas al servicio del poder.

En la cinta, destacaría la utilización de la fotografía. Es luminosa y su vez natural. Podrían tomar nota algunos prestigiosos directores internacionales obsesionados con quitarles luz a sus producciones y tomar ejemplo de este debutante director indio. Él da una lección al elegir a un gran director de fotografía a todos aquellos empeñados en desnaturalizar algo tan importante como es la luz en el cine que es la carta de presentación de cualquier película.

Las interpretaciones están en general a buen nivel, destacando las del popular cantante Narayan, encarnado por el veterano actor Vira Sathidar y la de su abogado defensor interpretado por Vivek Gombe, actor con popularidad en aquel país.

Pantomima de Juicio
La película es un puñetazo de realidad que no deja espacio para el virtuosismo dramático, es seca, fría y va directa a "morder el cuello" de la judicatura india. En esto mismo radican sus virtudes y defectos pues nos encontramos con un cine de alto contenido social, olvidando quizás darle algo más de protagonismo al aspecto artístico y emocional  que cualquier película debería tener si aspirara a ser una notable conjunción entre arte y mensaje.

A pesar de este defecto, el viaje por Bombay siempre merece la pena, ya que aprenderemos aspectos muy interesantes de la sociedad y el estado de la justicia en la India.

Nota: 7/10. (La nota de las películas debe tomarse con cierta distancia ,es una opinión personal y que solo es una referencia para orientarnos en la calidad de la cinta en cuestión)

Galardones de Court: Ganadora sección horizontes en la Mostra de Venecia, mejor película internacional del festival de Buenos Aires (Bafici) y mención especial del jurado del Festival Internacional Ficunam de la ciudad de México.

Dirección: Chaitanya Thamane
Reparto: Vira Shatidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Pradeep Joshi.
Fotografía: Mrinal Desai.
Nacionalidad: India.
Estreno: India en Abril de 2015, España en Marzo 2016 (actualmente en pocos cines) a nivel internacional sigue pasando por distintos festivales de cine a la espera de ser comprada y exhibida en aquellos países por los que va dejando su huella.



6 comentarios

  1. Poco lo digo pero soy cinefila :))) Diariamente hago una pausa en mi navegación y veo de una a dos películas :DDD Es una forma de relajarme y desconectar para continuar...Y alguno que otro finde me voy al cine,la película y mis palomitas son otros de los grandes placeres que me atrapan... Precisamente por mi gusto por el cine me ajusto muy bien llegando a tu blog y ver la otra fase del cine,el detrás de cámaras y sobre todo la critica que como en tu caso trae consigo una enseñanza..ME HA GUSTADO MUCHO Miguel...¡Gracias por compartir,te dejo abracitos con cariño...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.
      Me da mucho gusto recibir tus comentarios en el blog.
      Como dices es un gustazo ir al cine y desconectar un durante dos horas del mundo que nos rodea.Luego retomamos con fuerza.Además esta este tipo de cine social que sirve para instruirnos y aprender de otras realidades.
      Muchisimas gracias y un saludo afectuoso de España a México :-))

      Eliminar
  2. Llevas razón algunos directores deberian tomar nota de sus producciones, pero si quieres darle dramatismo es mejor rebajar la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu me alegro mucho de encontrarte por el blog tuyo es también.
      Es totalmente cierto lo que dices de realzar el dramatismo atenuando la fotografía.
      Pero lo que yo quiero decir es otra cosa y es la mala iluminación que se hace de las escenas.
      Los maestros del cine incluso en las escenas nocturnas iluminaban perfectamente la escena con técnicas de contraste.
      Un ejemplo gráfico serían las escenas nocturnas de las películas de Jhon Ford en las que se apreciaba absolutamente todo de una manera exquisita.
      Gracias por tu aportación Manu y te envío un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente, y como sucede en casos similares, esta película acabará siendo mucho más conocida y mejor valorada en el extranjero que en su propio país, donde da la sensación que todos están acostumbrados a su suerte y la asumen podria decirse que con disciplina casi religiosa. O sin casi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José por enriquecer esta entrada en el blog con tus acertados comentarios.
    Es cierto que esta película esta teniendo más reconocimiento internacional que en su propio país acostumbrados a ese extraño fenómeno conocido como "Bollywood".
    Un saludo y un placer leer tus publicaciones que modestamente desde aquí recomiendo y de las que aprendo de cine y su relación con la sociedad.

    ResponderEliminar