miércoles, 30 de marzo de 2016

Tribunal(Court)


Nos vamos de viaje a Bombay. ¿Me acompañáis? El destino será una parada en el cine independiente que se hace en la India.

Un veterano profesor y en sus ratos libres cantante de música popular es acusado de incitar al suicidio a un joven trabajador de los saneamientos de la ciudad. La excusa para tal acusación es que sus letras son subversivas y hablan de ciertos tabús en la sociedad hindú. Temas como el suicidio, el sexo o los derechos sociales están presentes en sus canciones. Esto puede provocar en los jóvenes las ganas de acabar con su propia vida según las autoridades...

Ópera prima de Chaitanya Tamhane, cuya principal motivación es denunciar el obsoleto, corrupto y surrealista sistema judicial indio. La cinta es una eficaz crítica al proceloso y desesperante procedimiento que se utiliza en el tribunal. El juicio tiene numerosos aplazamientos por los detalles más pueriles que os podáis imaginar. En cada parada del procedimiento judicial, el cineasta de manera inteligente nos lleva a un lugar distinto de Bombay. Así es como podemos conocer las distintas realidades de la sociedad india. Como en muchos lugares, las diferencias entre las distintas clases sociales son enormes.

En la India nos encontramos con el añadido que la sociedad está dividida en distintas castas según la procedencia y el factor casual de dónde te haya tocado nacer. Mientras en los suburbios apenas llegan para la comida del día, en otras zonas de la ciudad se permiten el lujo de tener fastuosos teatros donde se ríen de lo que ellos llaman castas inferiores.


Pero volviendo a la temática judicial, lo que realmente comprobamos durante las sesiones del juicio es que a Narayan, el músico local, se le está fabricando una acusación del todo absurda por ser un personaje molesto para el gobierno local de la ciudad. Él, a través de su música, lo que busca es denunciar las condiciones de los trabajadores más humildes y sobre todo denunciar las políticas públicas corruptas. Entonces, es cuando vemos cómo la justicia, igual que en otros tantos países, se limita a seguir las instrucciones del poder con los métodos que hagan falta para callar las voces disonantes. La utilización de jueces y fiscales son meras armas políticas al servicio del poder.

En la cinta, destacaría la utilización de la fotografía. Es luminosa y su vez natural. Podrían tomar nota algunos prestigiosos directores internacionales obsesionados con quitarles luz a sus producciones y tomar ejemplo de este debutante director indio. Él da una lección al elegir a un gran director de fotografía a todos aquellos empeñados en desnaturalizar algo tan importante como es la luz en el cine.

Las interpretaciones están en general a buen nivel, destacando las del popular cantante Narayan, encarnado por el veterano actor Vira Sathidar y la de su abogado defensor interpretado por Vivek Gombe.

Pantomima de Juicio

La película es un puñetazo de realidad que no deja espacio para el virtuosismo dramático. Es seca, fría y va directa a "morder el cuello" de la judicatura india. En esto mismo radican sus virtudes y defectos pues nos encontramos con un cine de alto contenido social pero olvidando quizás darle algo más de protagonismo al aspecto artístico y emocional.

Nota: 7/10. 

Dirección: Chaitanya Thamane

Reparto: Vira Shatidar, Vivek Gomber,
Geetanjali Kulkarni, Pradeep Joshi.

Fotografía: Mrinal Desai.

Nacionalidad: India.

8 comentarios

  1. Poco lo digo pero soy cinefila :))) Diariamente hago una pausa en mi navegación y veo de una a dos películas :DDD Es una forma de relajarme y desconectar para continuar...Y alguno que otro finde me voy al cine,la película y mis palomitas son otros de los grandes placeres que me atrapan... Precisamente por mi gusto por el cine me ajusto muy bien llegando a tu blog y ver la otra fase del cine,el detrás de cámaras y sobre todo la critica que como en tu caso trae consigo una enseñanza..ME HA GUSTADO MUCHO Miguel...¡Gracias por compartir,te dejo abracitos con cariño...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.
      Me da mucho gusto recibir tus comentarios en el blog.
      Como dices es un gustazo ir al cine y desconectar un durante dos horas del mundo que nos rodea.Luego retomamos con fuerza.Además esta este tipo de cine social que sirve para instruirnos y aprender de otras realidades.
      Muchisimas gracias y un saludo afectuoso de España a México :-))

      Eliminar
  2. Llevas razón algunos directores deberian tomar nota de sus producciones, pero si quieres darle dramatismo es mejor rebajar la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu me alegro mucho de encontrarte por el blog tuyo es también.
      Es totalmente cierto lo que dices de realzar el dramatismo atenuando la fotografía.
      Pero lo que yo quiero decir es otra cosa y es la mala iluminación que se hace de las escenas.
      Los maestros del cine incluso en las escenas nocturnas iluminaban perfectamente la escena con técnicas de contraste.
      Un ejemplo gráfico serían las escenas nocturnas de las películas de Jhon Ford en las que se apreciaba absolutamente todo de una manera exquisita.
      Gracias por tu aportación Manu y te envío un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente, y como sucede en casos similares, esta película acabará siendo mucho más conocida y mejor valorada en el extranjero que en su propio país, donde da la sensación que todos están acostumbrados a su suerte y la asumen podria decirse que con disciplina casi religiosa. O sin casi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José por enriquecer esta entrada en el blog con tus acertados comentarios.
    Es cierto que esta película esta teniendo más reconocimiento internacional que en su propio país acostumbrados a ese extraño fenómeno conocido como "Bollywood".
    Un saludo y un placer leer tus publicaciones que modestamente desde aquí recomiendo y de las que aprendo de cine y su relación con la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Más una película que no conozco. Sin embargo, la temática me parece assustadoramente familiar. Por la lectura de la apreciación, la India es gemela de Brasil en cuestión de costumbres, leyes, injusticias y exclusión social. Destaco esta parte, atualíssima para los brasileños con miras a que el último golpe de estado, desarrollado encima de maniobras judiciales y parlamentarias, acabó legitimando los mayores desrespeitos a la Ley aquí, en mi país: "Entonces, es cuando vemos cómo la justicia, igual que en otros tantos países, se limita a continuación las instrucciones del poder con los métodos que hagan falta para callar las voces disonantes, utilizando a jueces y fiscales cómo meras armas políticas al servicio del poder."

    Abrazos y saluos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Entonces, es cuando vemos cómo la justicia, igual que en otros tantos países, se limita a seguir las instrucciones del poder con los métodos que hagan falta para callar las voces disonantes, utilizando a jueces y fiscales como meras armas políticas al servicio del poder".

      Hola Eugenio, también hago yo referencia a mi propio comentario de la reseña, porque resume la situación de la justicia en muchas partes del mundo.

      Y por lo que te leo y las noticias que llegan hasta España la instrumentación y la prostitución de la justicia en Brasil esta a la luz del día. Una pena, que los políticos y sus secuaces se carguen o frenen el desarrollo de Brasil que a estas alturas, debería ser ya una de las primeras potencias mundiales a nivel de desarrollo social y económico. Brasil lo tiene todo, solo le sobran los malos políticos y la corrupción, igual por cierto que en España.
      Un gran abrazo y gracias por compartir y comentar.

      Eliminar