viernes, 25 de marzo de 2016

O los tres o ninguno


Película basada en hechos reales, narrada en forma de cuento universal con la intención de llegar al corazón del espectador mas sensible. Comedia dramática que supone la opera prima de Kheiron y que cuenta la historia de su familia y de él mismo en su camino hacia la integración en el barrio de los poetas de París.

Producción francesa que relata el epopéyico viaje de huida de una familia desde una población del sur de Irán hasta la Francia del principio de la década del ochenta. También es un reflejo de la difícil integración que supuso para ellos encontrarse con un nuevo idioma y unas nuevas costumbres tras tener que dejar su patria por los problemas políticos acaecidos por aquel entonces. La caída del Sha y la llegada del ayatolá Jomeini al poder con la implantación de la República Islámica de Irán es el marco donde se desarrolla la historia.

El inicio del film nos recordará de modo inevitable a la maravillosa 'La vida es bella' de Roberto Begnini, por el toque cómico que da su director al encarcelamiento que sufre Hibat (El protagonista masculino de la cinta), por su activismo político en contra del régimen constituido en su país.

La primera parte de la película, quizás sea lo mejor de la misma por la manera que nos va introduciendo en la dura personalidad de Hibat y por la descripción de los problemas políticos de Irán. Se hacen referencias a la dura represión que ejercía la policía secreta iraní (Savak) y el durísimo sistema carcelario al que estaban sometidos los que desafiaban las directrices del régimen.

El Sha de Persia ridiculizado en el film


El primer y no menor error que nos encontramos con esta película, es el poster promocional que la distribuidora ha utilizado en su lanzamiento comercial ya que puede llevar a engaño. Si nos fijamos en el nos da a entender que se trata de una comedia en la que puede resultar gracioso como una familia extranjera se integra en París y las vicisitudes que ello conlleva. Incluso podría invitar a pensar que es un film para llevar a los niños al cine y nada más lejos de la realidad pues nos encontramos con un drama con toques de comedia que además profundiza en la multiculturalidad francesa lo que nos lleva sobre todo a un cine de fondo social con vocación de activismo político. La distribuidora desvirtúa la visión del cineasta con esta engañosa carátula comercial.

Con esto no estoy diciendo que la película no sea interesante, simplemente hago la observación para que nadie se pueda llevar a engaño. Las temáticas tratadas tienen alto fondo intelectual. Ya en la segunda parte de la cinta se hace bastante hincapié en la acción social y como esta puede transformar la realidad de la sociedad. La integración de la inmigración llegada a Francia es otro de los puntos fuertes de la cinta, contraponiendola a la visión cerrada que enarbola el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Imagen mas realista de los protagonistas

Kheiron además  de director, guionista y protagonista en la realidad (él es el niño de la historia real y interpreta a su padre en la ficción) se reserva el papel de Hibat al que interpreta de una manera bastante creíble. En el papel de Fereshteh (su esposa), nos encontramos a la portentosa actriz Leila Bekhti de origen argelino en un papel lleno de fuerza y que la confirma como una de las mejores actrices francesas del momento.

Recapitulando, nos encontramos ante un film siempre interesante pero que no se acaba de definir del todo ya que no apuesta ni por el drama, ni por la comedia, quedándose entre dos aguas. Quizás el director influenciado por ser su historia, quiere dulcificar lo que es una dramática realidad, para de esta manera e intentando dar una vis de cierta comicidad paliar el dolor que sufrió su familia por la dura represión sufrida en su país en la época del Sha de Persia. Además hay que añadir la imposibilidad de volver a su país natal, pues el régimen islámico tampoco veía con buenos ojos a los activistas políticos y sus padres lo fueron aplicándose en la defensa de los derechos civiles.

La película ha sido premiada en el festival de Tokio con el premio especial del jurado y estuvo nominada en la categoría de mejor ópera prima en los premios 'César' de la academia francesa.

Nota:6/10.

Título original: Nous trois ou rein.
Director: Kheiron.
Interprètes:Kheiron, Leïla Bekhti, Gérard Darmont.
Nacionalidad:Francia.
Estreno: 4 Noviembre 2015 en Francia,23 de Marzo 2016 en España, pendiente en otros países.







4 comentarios

  1. Muy interesante.Ya tengo ganas de verla.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te parezca interesante, realmente lo es.
    En estos tiempo la integración es más importante que nunca.
    Y Francia siempre dio ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  3. Olá, Miguel!

    Lamentavelmente, não conheço a película. Passou no Brasil com o nome NÓS OU NADA EM PARIS. Tentarei encontrá-la nos sites de download, pois fiquei curiosos com o assinto até porque este é um tipo de cinema que me interessa, e muito.

    Abraços e saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, ciertamente este tipo de películas, si llegan a España es por la cercanía y vecindad con el país galo. Aunque muy dulcificada, la recuerdo con bastantes puntos de interés sobre todo por la conexión Iran-Francia y por tratar con interés el tema de la integración de la inmigración en Francia. Un saludo y gracias por tu tiempo y comentario.

      Eliminar