miércoles, 24 de febrero de 2016

Shakira y su mensaje, la guinda de Zootrópolis (Zootopia)


En Zootopia, la artista colombiana pone voz a uno de los personajes de la película. En concreto a Gazelle, una gacela metida a cantante. También interpreta el tema musical central de la cinta con una canción llena de vitalidad como ella misma. Pero lo que quiero destacar de Shakira en esta ocasión, es el mensaje que quiere transmitir a la sociedad y es el que expongo a continuación.

Cuando Disney la llamó para invitarla a participar en Zootopia y ella vio el personaje que le proponían doblar, Shakira puso como única condición que a su personaje le modificaran sus formas femeninas. La delgadez excesiva de la gacela, que era su personaje, podría dar mal ejemplo a las niñas y jóvenes. Lo que ella pedía era que las formas del cuerpo se asemejaran más a las de la mujer real. Disney aceptó encantado la propuesta y se aseguró con ello la participación de la artista colombiana. 

Yo desde este pequeño blog, voy a hacer mi particular yo acuso, inspirado en el escritor francés Émile Zola que fue el mejor representante del Naturalismo. Desde aquí acuso al mundo de la moda, en particular a algunos modistas muy importantes, de haber provocado el nacimiento de una enfermedad tan grave como la anorexia nerviosa. Y les acuso, por promover que las modelos en sus desfiles, tengan que ir con la ridícula talla 36 cuando no con la 34.

¿Nos estamos volviendo locos? Esas tallas son para chicas muy jóvenes, incluso diría yo, que son tallas de niñas o en todo caso de mujeres muy delgadas. Las féminas reales no son así. Es decir, habrá de todo, pero la mujer con sus curvas naturales puede ser tan bella o más que estas modelos que falsean una realidad inexistente. Les acuso además de ignorar que la mujer desde que es una niña ya empieza a acumular grasas por su propia condición natural. Con ello va preparando al cuerpo con reservas grasas por si el feliz acontecimiento de un embarazo se sucediera en un futuro.

La anorexia no es ninguna broma y la prohibición por ley de que haya modelos por debajo de la talla 36 sería una posible solución para ayudar a erradicar este trastorno.

8 comentarios

  1. Tengo que admitir que a shakira la veía una persona muy altiva, y con este gesto, ha demostrado que es una persona muy humana. Que bien que artistas como ella promuevan la belleza real de la mujer. Me alegra mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu acertado comentario Keren.Creo que artistas como ella y como Inma Cuesta (Muy interesante tu publicación en tu blog,lo recomiendo desde aquí) pueden dar un buen ejemplo a las las mujeres y niñas,por su altavoz público,que llega a la sociedad.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando un personaje famoso aporta un comentario a favor o encontra d una situacion toma auge y ayuda a promover ese pensamiento bien por Shakira q humana y razonablemente expuso su pensar lejos d dejarce llevar por una moda se fijo en el ser humano.muy buena su publicacion Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary, en primer lugar muy bienvenida a tus comentarios dentro del blog cine.
    Aunque este texto es del mes de febrero y hacía tiempo que no comentaba nada del tema, es un tema tan de actualidad como entonces y lo seguirá siendo.
    Y de acuerdo en lo que dices, los artistas, Shakira en este caso deben dar ejemplo con sus declaraciones y actitudes ejemplares para los más jóvenes.
    Un gran saludo Mary, gracias por tu opinión y espero seguir contando con tus comentarios en el blog, siempre serán bienvenidos.

    ResponderEliminar
  5. Nos deja enseñanzas en las cuales reflexionar y aunque sea una Película para niños nos divertimos los no tan pequeños, la recomiendo ampliamente, la vi con mi sobrina y la disfrute, me parece que fue un acierto en la carrera de Shakira que participara; los problemas y la forma de vida nos parecen tan familiares, me sentí identificada con la oficial Judy Hopps que debe romper todos los paradigmas y luchar por alcanzar su sueño y el respeto de sus compañeros, creo que todos pasamos por esa etapa, le doy un diez a la escena de los perezosos que asemejan a los trabajadores de oficinas públicas, es desesperante pero divertida.

    ResponderEliminar
  6. Hola María, en primer lugar te quería dar la bienvenida al blog, aunque esta entrada es del mes de febrero y tiene diversos errores gramaticales.

    Estoy bastante de acuerdo con el análisis de la película que nos muestras y con el genial recuerdo a la escena de los perezosos, en resumen una buena cinta de animación.
    Gracias por tu participación y te animo a seguir contando con tu presencia por aquí.

    ¡Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hago cuestión que incluir mi firma en su libelo acusatório, Miguel Pina. Además, con base en los patrones greco-romanos de belleza, afirmo categóricamente que son horribles las modelos muy flacas, con apariencia hasta de hambrientas y desnutridas. Desnutridas deben ser, aún, por supuesto. Corremos inclusive el riesgo de ese falso patrón de belleza del mundo de la moda provocar una inversão de valores en la apreciación de acontecimientos terribles. Una vez quedé pensando que sólo falta el exceso de magreza de las modelos servir de patrón para la aferição del estado de prisioneros de campos de concentración o hambrientos de África. Que esto no acontece nunca! Pero vivimos en un mundo en el cual los absurdos pueden hacerse posibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eugenio por sumarte a esta especie de protesta ante el absurdo mundo de la moda, los modistos y las modelos que al final solo son víctimas de unos cánones de belleza errados y que van en contra de la naturaleza y de la propia mujer cosificandola en un absurdo sin igual.
      Suscribo plenamente su comentario y le doy las gracias.
      Muy acertada la comparación con la desnutrición en África o los campos de concentración.
      En fin, en todo caso parece que poco se va concienzando la gente y se está moderando el tallaje de las modelos.
      Un gran abrazo estimado.

      Eliminar