lunes, 15 de febrero de 2016

La quinta ola


Película de doble genero. En primer lugar ciencia-ficción y en segundo lugar habría que hablar quizás de un subgénero que es el cine hecho para un público adolescente. El director británico J.Blakeson se esfuerza en cuidar al detalle cada plano de la cinta. Personalmente el género de la ciencia-ficción es uno de mis preferidos y si está bien tratado es muy emocionante pues nos presenta situaciones a las que la humanidad nunca se ha enfrentado.

En este caso la pregunta inicial de la película es fascinante: ¿Qué haríamos si una mañana al despertar y mirar por la ventana, nos encontráramos ante una gigantesca nave espacial de origen extraterrestre encima de nuestras cabezas?

Temor y curiosidad a lo desconocido seria la respuesta mas sencilla, pero el pánico y el instinto de supervivencia seria la respuesta más probable. Partiendo de esta base, en los primeros minutos ya quedamos enganchados para ver el desarrollo de la filmación. La presentación de los personajes y de la trama están bien conseguidos siendo los primeros 30 minutos de la película muy vibrantes.

Quizás a partir de la presentación de personajes, premisa, y situaciones, ya nos encontramos con un cine un poco más blando y dirigido especialmente hacia el público adolescente.

La historia nos cuenta como una invasión extraterrestre trata de apropiarse de nuestro planeta para obtener nuestros recursos energéticos. Pero de lo que nos habla en realidad la historia es de la unión de la humanidad para defenderse de un ataque de esta tipo. En este caso no vale el dinero, nuestra posición social o nuestras filias y fobias personales. En un ataque de este calado hacia la humanidad, solo valdría el coraje, la inteligencia y la unidad de acción para tener unas mínimas posibilidades de que nuestra especie sobreviviera. 

En cuanto a las interpretaciones, nos encontramos con la joven actriz revelación Chloe Grace Moretz que carga a sus espaldas con todo el peso de la película en una buena actuación. En cuanto a Nick Robinson, otro joven actor y coprotagonista de la cinta, me resultó un tanto inexpresivo. 

En síntesis, La quinta ola me ha parecido una película entretenida dentro del cine palomitero. Su buena realización técnica, y su emocionante premisa de salida pesan más en positivo que sus carencias narrativas en la parte final. 

Nota: 6/10.

8 comentarios

  1. Cuantas películas regulares o malas hay que ver hasta que se ve una buena.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente Marta,hay que ver bastante cine para encontrar algo sublime,pero aún así el cine puede tener dos vertientes diferenciadas,una sería el cine como mero entretenimiento y espectáculo,que no hay que menospreciar y otra sería el cine hecho arte que es el que realmente nos emociona,cuando se conjugan estos dos aspectos es cuando realmente estaríamos hablando del verdadero séptimo arte.

    ResponderEliminar
  3. No me gustó demasiado... Se venía a venir lo que pasaría desde un buen principio. Muy floja.

    Como dato curioso decir que Black Mirror en su última temporada tiene un episodio un poco igual :)

    A mi también me gusta mucho la ciencia-ficción. ¿Te atreverías a participar con un relato de sci-fi en mi blog?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un entretenimiento sin mayor profundidad.
    Aunque soy un gran aficionado a la ciencia ficción, no me veo yo haciendo relatos.
    Gracias por la amable invitación pero creo que hay gente con más cualidades para ello.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de ficção científica. Durante muitos anos foi, até, o meu gênero preferido. Não vi este filme e creio que não verei. Em todo caso...

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eugenio, a mi me gusta tanto que me trago prácticamente cualquier cosa que me salga de ciencia ficción.
    Un abrazo y gracias por acordarte de esta entrada ya con un tiempo.

    ResponderEliminar