lunes, 15 de febrero de 2016

La quinta ola


Película de doble genero, en primer lugar ciencia-ficción y en segundo lugar habría que hablar quizás de un subgénero que es el cine hecho para un público adolescente pero sin tomarles el pelo por el hecho de ser diseñada para el espectador joven, todo lo contrario el director británico J.Blakeson se esfuerza en cuidar al detalle cada plano de la cinta. Personalmente a mi el género de la ciencia-ficción es uno de mis preferidos y si esta bien tratado es muy emocionante pues nos presenta situaciones a las que la humanidad nunca se ha enfrentado y nos presenta ante nosotros mismos y nuestras reacciones ante eventos difíciles de imaginar en nuestras vidas cotidianas.

En este caso la pregunta inicial de la película es fascinante, ¿Qué haríamos si una mañana al despertar y mirar por la ventana, nos encontráramos ante una gigantesca nave espacial de origen extraterrestre encima de nuestras cabezas? Temor y curiosidad a lo desconocido seria la respuesta mas sencilla, pero el pánico y el instinto de supervivencia seria la respuesta más probable. Pues bien partiendo de esta base, en los primeros minutos ya quedamos enganchados para ver el desarrollo del metraje, además la presentación de los personajes y de la trama están muy bien hechos y los primeros 30 minutos de la película son excelentes. Quizás a partir de ahí ya nos encontramos con un cine un poco más blando y dirigido hacia los más jóvenes pero siempre bien cuidado.

La historia cuenta como una invasión extraterrestre trata de apropiarse de nuestro planeta para obtener sus recursos, eliminando todo rastro de vida humana. Pero de lo que nos habla en realidad es de la unión de la humanidad para defenderse de un ataque de esta tipo hacia la especie humana. En este caso no vale el dinero, nuestra posición social o nuestras filias y fobias personalistas, en un ataque hacia la humanidad solo valdría el coraje, la inteligencia y la unidad de acción para tener unas mínimas posibilidades de salir con éxito de un problema de esta envergadura.

En cuanto a las interpretaciones nos encontramos con la joven actriz revelación Chloe Grace Moretz que carga a sus espaldas con todo el peso de la película y que sale bien parada con un gran futuro por delante. En cuanto a Nick Robinson, otro joven actor y coprotagonista de la cinta, aunque un tanto inexpresivo también promete cosas buenas en el mundo de la interpretación si trabaja duro para darle mas carácter a sus futuros personajes. En síntesis una película entretenida, cine de palomitas pero bien hecho, que sin llegar a ser cine cumbre nos hace divertirnos y nos invita a pensar por su final abierto que puede haber segunda parte si los datos de taquilla son buenos.

Nota;6/10.


6 comentarios

  1. Cuantas películas regulares o malas hay que ver hasta que se ve una buena.

    ResponderEliminar
  2. Pues efectivamente Marta,hay que ver bastante cine para encontrar algo sublime,pero aún así el cine puede tener dos vertientes diferenciadas,una sería el cine como mero entretenimiento y espectáculo,que no hay que menospreciar y otra sería el cine hecho arte que es el que realmente nos emociona,cuando se conjugan estos dos aspectos es cuando realmente estaríamos hablando del verdadero séptimo arte.

    ResponderEliminar
  3. No me gustó demasiado... Se venía a venir lo que pasaría desde un buen principio. Muy floja.

    Como dato curioso decir que Black Mirror en su última temporada tiene un episodio un poco igual :)

    A mi también me gusta mucho la ciencia-ficción. ¿Te atreverías a participar con un relato de sci-fi en mi blog?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Un entretenimiento sin mayor profundidad.
    Aunque soy un gran aficionado a la ciencia ficción, no me veo yo haciendo relatos.
    Gracias por la amable invitación pero creo que hay gente con más cualidades para ello.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar