jueves, 14 de enero de 2016

El puente de los espías



Steven Spielberg regresa con acierto al cine que tantos éxitos le ha proporcionado. En esta ocasión, nos cuenta la historia del abogado americano James Donovan interpretado con corrección por Tom Hanks y está basada en una historia real.

Un abogado es reclutado por el sistema judicial estadounidense para la defensa de un espía ruso cazado en Estados Unidos. A partir de este momento, se escenifica una farsa para la defensa de un reo condenado de antemano. Observamos entonces como es la hipocresía del sistema judicial, y como son las contradicciones de los abogados.

La honradez de Donovan, le lleva a ser reclutado por la CIA para un intercambio de prisioneros en el Berlín de 1957 en plena guerra fría. Película cocinada a fuego lento, y no apta para consumo fast-food. Para mí ha sido un deleite de cine clásico bien hecho y mejor dirigido. No es la típica película de espías en la que los rusos son los malos malísimos y los americanos los mejores. La cinta nos muestra las contradicciones de los dos países y el juego sucio que esta vez pertenece a los dos bandos. 

También podemos apreciar como las personas son infinitamente más importantes que los sistemas y como el valor, el coraje y la lealtad se manifiestan a través de la narrativa de Spielberg. 

La recreación del Berlín de la Guerra Fría con la construcción del muro es magistral y la película está muy bien acompañada por la banda sonora. La grata sorpresa la protagoniza el actor Mark Rylance que hace una extraordinaria interpretación llena de sosiego. Con ello, consigue otorgar al espía ruso detenido un aire totalmente fascinante y que le ha valido la nominación al Oscar como mejor actor de reparto. En definitiva, una cinta para ver con calma y para buenos paladares.

Nota: 8/10.

2 comentarios

  1. Hola, Miguel!

    Dejo aquí un comentario tardío. Según informaciones del propio Steven Spielberg, esta película estuvo para ser realizada en 1965, por iniciativa de Gregory Peck. No sé quién podría ser el director en la época, pero el proyecto fue sometido a la MGM. El guión llegó a ser escrito por Stirling Silliphant. Alec Guinness haría Rudolf Ivanovich Abel y Peck interpretaría James B. Donovan. Sin embargo, la MGM desistió, temerosa debido al momento en el cual las tensiones de la guerra fría estaban en temperatura muy elevada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenio.

    Te agradezco el comentario y por supuesto que nunca es tarde, todo lo contrario. No sabía que Gregory Peck hubiera estado interesado en la filmación de la historia y entiendo que la MGM desistiera para no elevar aún más la fuerte tensión de la guerra fría. De esta película destacaría la asombrosa recreación de la construcción del muro, así como la poderosa actuación de Mark Rylance.
    Te mando un gran abrazo agradeciendo el enriquecimiento de esta entrada con tu comentario.

    ResponderEliminar